Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TCP DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL ARTÍCULO 12 DE LA LGT

Anulan el preaviso como norma para los despidos

25 Marzo 2017William Zolá/CORREO DEL SUR
SENTENCIA. Los magistrados Efrén Choque, Oswaldo Valencia (Presidente) y Zenón Bacarreza en la conferencia de prensa...

SENTENCIA. Los magistrados Efrén Choque, Oswaldo Valencia (Presidente) y Zenón Bacarreza en la conferencia de prensa...

EXPULSADO

El artículo 12 de la LGT anulado establecía: “El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo sin previo aviso a la otra”.

El preaviso utilizado para la desvinculación laboral fue excluido del ordenamiento jurídico del país y perdió vigencia desde ayer, por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucional el artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT) por ser contraria a la estabilidad de los trabajadores contenida en la Constitución Política del Estado y convenios internacionales.

El fallo estaba previsto para el próximo miércoles, pero los magistrados aceleraron la resolución, después que la Central Obrera Boliviana (COB) determinara interrumpir el diálogo con el Gobierno, denunciando que hay dos sentencias de la Sala Tercera del TCP que continuaban validando la vigencia de esta figura legal.

La sentencia lleva la firma de cinco de los siete magistrados Tres de ellos se presentaron ayer, en la conferencia de prensa, para hacer conocer que dentro de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta interpuesta por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, la sentencia 009/2017, del 24 de marzo de este año, declaró inconstitucional el artículo 12 de la LGT y su expulsión del ordenamiento legal; también quedó eliminado el único artículo del Decreto Supremo 6813, del 3 de julio de 1964, que establecía la vigencia del preaviso de retiro de los obreros y empleados 90 días después de tres meses de trabajo ininterrumpido.

“El fallo en la parte resolutiva dispone declarar la inconstitucionalidad del artículo 12 de la LGT y el artículo 1 del Decreto Supremo 6813, del 3 de julio de 1964, con lo cual, a partir de hoy (ayer), la figura del preaviso queda sin efecto, sin ninguna vigencia legal, queda inexistente como una forma de desvinculación laboral”, señaló Valencia a los periodistas.

Aclaró que los dos fallos de la Sala Tercera que ponían en vigencia el preaviso, cuestionado por la COB, no representaban la posición del Pleno, y sólo podía recurrirse a esa figura legal siempre y cuando tuviera la aceptación del trabajador, pero con este fallo esto queda también regulado. “Cualquier tipo de situaciones, son responsables los miembros de la Sala Tercera que suscribieron dicho fallo”, agregó.

La COB observaba la sentencia en el caso de Jacquelinne Roxana Vargas Castillo, en contra de ejecutivos de la empresa “Petrobas- BOLIVIA”, en Santa Cruz, que habrían procedido a entregarle un preaviso de retiro sin causal. El fallo que habría validado el preaviso de despido para un trabajador de la empresa Papelandia, quien además tiene un hijo menor de un año.

Con esta sentencia, Valencia dijo que se consolida y ratifica la estabilidad laboral en el orden que manda la Constitución Política del Estado.

NORMA DESFAsADA

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el Defensor del Pueblo el 13 de enero, sosteniendo que tanto el artículo 12 de la LGT y el DS 6813, resultaban contrarios a la estabilidad laboral contenidos en la Constitución y convenios internacionales.

El TCP sostiene que si bien el artículo 55 del Decreto Supremo 21060, que bajo la libre contratación y rescisión laboral permitía el despido injustificado del trabajador; con la vigencia de la nueva Constitución (artículo 46.I.2) consagra el derecho de toda persona a una fuente laboral estable, por lo que la norma impugnada estaba desfasada del nuevo orden constitucional.

Respecto a la consulta del Legislativo, de que al estar expulsado el preaviso del ordenamiento jurídico, también dejaría de existir el desahucio y el trabajador no podría reclamar este pago compensatorio, el TCP sostiene que este derecho está plenamente garantizado si fue despedido sin justificación, de lo contrario debe ser reincorporado. O cuando el retiro es imputable al trabajador puede obviarse el pago de beneficios sociales, siempre y cuando el empleado haya incurrido en perjuicios y daños a la empresa.

La sentencia lleva la firma de los magistrados Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho, Zenón Bacarreza, Efrén Choque y Macario Cortez; sus colegas Neldy Andrade y Ruddy Flores, ambos de la Sala Tercera, no firman porque fueron excusados de conocer la demanda.

Defensor saluda decisión del TCP sobre preaviso

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, saludó la decisión del TCP de expulsar del ordenamiento jurídico el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y declarar inconstitucional el preaviso.

"El Defensor del Pueblo aplaude que el máximo intérprete de la Constitución y las leyes haya ponderado la fundamentación desarrollada al respecto y determinado la prevalencia y protección de los derechos de la clase trabajadora, asumiendo que la estabilidad de la relación laboral, en un Estado social de derecho, expresa la necesidad social de atribuirle una larga duración a las relaciones de trabajo y de proteger al trabajador contra el despido arbitrario e injustificado por parte del empleador", señala un comunicado de esa entidad, dado a conocer por el Delegado Defensorial en Chuquisaca, Edwin Martínez, tras ser notificado ayer, a las 15:50.

  • 3418 veces leída
  • Seguridad
  • preaviso, norma, despidos, TCP

También le puede interesar...

25 Marzo 2017, 16:19

COB decide retomar diálogo con el Gobierno tras decisión del TCP sobre preavisos

Según el dirigente, este lunes se reunirá el comité ejecutivo de la COB y se levantará el estado de emergencia que había determinado el sector por el tema de los preavisos de despido

25 Marzo 2017, 06:05

MAS quiere que el 22 de enero se celebre por ley

El Movimiento Al Socialismo (MAS) planea elevar a rango de ley el decreto supremo que manda a celebrar el día de la fundación del Estado Plurinacional el 22 de enero de cada año. La oposición adelantó ayer que...

24 Marzo 2017, 16:23

TCP excluye del ordenamiento jurídico la figura del “preaviso”

El magistrado Oswaldo Valencia explicó que el TCP, a través de la Sentencia Constitucional 009/2017, declaró la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del DS 6813

24 Marzo 2017, 05:04

Preaviso: TCP alista fallo y Diputados aprueba ley

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley de Estabilidad Laboral, en medio de la polémica por la vigencia del preaviso, que aún persiste.

20 Marzo 2017, 04:41

Comerciantes de El Alto denuncian a Magistrado

Comerciantes gremiales de El Alto denunciaron un supuesto tráfico de influencias del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza, en una demanda que tienen con la hermana de esta...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE