Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA LO IMPUTÓ POR ESTAFA MÚLTIPLE Y ESTELIONATO

Acusado de estafa de lotes y autos es enviado a la cárcel

26 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Jueza manda a la cárcel a imputado de estafa de lotes, autos y viviendas

Jueza manda a la cárcel a imputado de estafa de lotes, autos y viviendas

PEDIDO DE JUSTICIA

Las víctimas que refieren mantener en reserva su identidad, pidien que los jueces y el fiscal a cargo obren enmarcados en las leyes y que garanticen el restablecimiento de los derechos vulnerados y puedan recuperar el dinero entregado a G.A.P.L., que supuestamente actúa en complicidad con otras personas.

El acusado de estafa que comercializaba lotes en la urbanización San Fernando, en Sucre, fue enviado al penal San Roque con detención preventiva al demostrarse la probabilidad de la comisión de los delitos de estelionato y estafa a una veintena de personas con la venta de lotes en la zona de El Tejar, además de la venta irregular de casas y vehículos que ya tenían dueño. La estafa millonaria que presuntamente realizó G.A.P.L. sobrepasaría los $us 200 mil y no se descarta que hayan más afectados en otros departamentos. Las víctimas piden que jueces y fiscales obren para que se investigue y sancione a una presumible red de estafa.

Tras la aprehensión del supuesto estafador la noche del miércoles, el viernes por la tarde fue llevado ante dos jueces cautelares imputado por los delitos de estelionato y estafa.

El acusado G.A.P.L. compareció ante los jueces Roberto Valdivieso y Ximena Mendizábal.

La primera audiencia se desarrolló a las 15:30 en el juzgado cuarto de Instrucción en lo Penal, el Ministerio Público lo imputó por el delito de estelionato. Según la relación de hechos, G.A.P.L. alquiló seis vehículos para una supuesta empresa constructora, que en los primeros meses cancelaba normalmente hasta que de pronto se fue retrasando en los pagos. La víctima abrió un proceso penal porque uno de sus vehículos habría sido entregado a un tercero a cuenta de una deuda.

“No se sustentó con pruebas contundentes la probabilidad de autoría del delito imputado porque G.A.P.L. sólo habría entregado la vagoneta a una tercera persona como prenda simple a una deuda, la misma que no fue inscrita en Tránsito, descartándose la acusación, por esa razón se determinó la detención domiciliaria”, manifestó el juez cuarto de Instrucción en lo Penal Roberto Valdivieso.

En la misma audiencia, G.A.P.L. se comprometió que cancelaría el 50% de la deuda por alquileres de los vehículos que sería de $us 10.000.

Mientras se desarrollaba la audiencia, en los pasillos de los tribunales había una tensa espera, varias víctimas denunciaron que los familiares del imputado los fotografiaban para amedrentarlos.

Luego, a las 17:30, se instalaron tres audiencias cautelares consecutivas en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal. El Ministerio Público lo imputó por los delitos de estelionato y estafa.

La jueza Mendizábal, informó a CORREO DEL SUR, que en las tres audiencias se acreditó la probabilidad de autoría de la comisión de los delitos de estafa y estelionato. En el primer caso, le acusaron de vender una casa a dos personas por un monto superior a los $us 100 mil. La víctima estafada fue a hacer el registro del inmueble en Derechos Reales pero se constató que pertenecía a otro propietario.

En la segunda audiencia, 12 personas lo denunciaron de estafa en la venta de lotes en la urbanización San Fernando en la zona de El Tejar. La defensa del imputado pretendió desvirtuar la acusación indicando que los trámites de planimetría no fueron aún aprobados en la Alcaldía y que tienen plazo para la construcción de las viviendas.

La abogada de una de las víctimas, en la audiencia reveló que en la urbanización hay seis casas construidas con material de mala calidad, algo que no fue acordado.

Las víctimas habrían entregado diferentes montos, desde $us 10.000 hasta 40.000 para ser parte de la urbanización. Calculan que estafó al menos unos $us 200 mil. En esta ocasión, sólo 12 víctimas se querellaron, pero por denuncias de las mismas personas habrían más víctimas en Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, que llegarían a Sucre para sumarse a la demanda penal.

La tercera audiencia fue suspendida hasta el jueves 30 de marzo a las 9:00, ya que la víctima estaría llegando a un acuerdo para la devolución de $us 19.000.

La jueza dijo que en las dos primeras audiencias se acreditó la probabilidad de autoría de los delitos de estelionato y estafa, además de acreditarse los riesgos procesales: de fuga y obstaculización a la investigación al comprobarse que no se presentó ante el fiscal a cargo del caso a declarar; y por ser un peligro para la sociedad y no tener un domicilio y trabajo. Por esta razón, la jueza determinó la detención preventiva en el penal San Roque.

 

DENUNCIA. En esta oficina funcionaba la supuesta inmobiliaria que ofertaba lotes.
  • 13752 veces leída
  • Seguridad
  • estafa, lotes, autos, cárcel

También le puede interesar...

24 Marzo 2017, 05:00

30 años de cárcel para uno de los asesinos de Quintasi

Con la sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto para Javier Callacopa, tercer involucrado en el asesinato de Javier Quintasi, ocurrido el 24 de enero, el caso se dio por cerrado. Ayer, el acusado se...

24 Marzo 2017, 04:58

Cae acusado de perpetrar millonaria estafa en Sucre

Una vez que estaba detenido, las víctimas ratificaron sus denuncias

23 Marzo 2017, 04:58

A la cárcel sospechoso de violar a una adolescente

El sujeto que responde a las iniciales J. L. T. A., de 19 años de edad, que la madrugada del domingo 19 de marzo golpeó y violó a una adolescente de 14 años, enamorada de su hermano, fue enviado a la cárcel San Roque...

22 Marzo 2017, 18:08

Hay indignación en Fuerzas Armadas por encarcelamiento de bolivianos

Los militares, capitán Alex Johnny Carvajal Huchani y el suboficial Carlos Calle Solís, fueron enviados a la prisión de Alto Hospicio de manera preventiva, junto a siete funcionarios de la Aduana

19 Marzo 2017, 02:17

Demócratas visitan a Suárez en la cárcel hoy

Una delegación de al menos 40 de dirigentes del partido Movimiento Social Demócrata (MSD) viaja hoy, domingo, a la ciudad de Trinidad, a visitar a su ex candidato a vicepresidente Ernesto Suárez, detenido...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE