Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El Gobierno advierte sobre eliminación de tipos de contrato y desahucio

27 Marzo 2017, 13:11La Paz/ANF
El viceministro Gonzalo Trigoso durante la conferencia de prensa. Foto: ABI

El viceministro Gonzalo Trigoso durante la conferencia de prensa. Foto: ABI

Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminara el artículo 12 de la Ley General del Trabajo (LGT) para excluir el preaviso, el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, alertó que con ese fallo también desaparecieron los tipos de contrato y la forma de cálculo del desahucio.

"En primer lugar, eliminando en su totalidad el artículo 12, como se lo hizo, ahora no existen modalidades de contrato laboral, ahora estaríamos librados a nuestra suerte; en segundo lugar, al eliminarse el artículo 12, ya no existe la manera de calcular legalmente el desahucio, con lo que este tema (también) queda en una nebulosa", aseveró Trigoso.

La autoridad lamentó que el TCP no sólo haya eliminado el preaviso (modalidad de despido de trabajadores), sino todo el artículo 12 generando este nuevo problema entre los trabajadores en su relación laboral con los empleadores.

"Se están afectando gravemente los intereses, derechos y garantías de los trabajadores. Nunca el Tribunal Constitucional y menos la Central Obrera Boliviana (que pidió la eliminación del preaviso) debieron (provocar) la eliminación de los tipos de contratos laborales", insistió.

El Viceministro presume que ahora la relación de trabajadores con sus empleadores será de la naturaleza que el empresario decida. Eso es un "gravísimo error, los efectos de esta sentencia son demoledores para el derecho de los trabajadores", remarcó.

Asimismo, sostuvo que al eliminarse la forma de cálculo del desahucio ahora no se conoce con precisión cómo los trabajadores podrían acceder a un beneficio de esa naturaleza.

"Solo queda un decreto complejo que habla de hacer este cálculo, pero el empleador puede lavarse las manos y supongo que puede pasar lo mismo en empresas estatales porque la Contraloría les puede observar", sostuvo.

Además consideró que el TCP fue más allá de lo que se pedía sobre el tema del preaviso e incorporó nuevas causales de despido justificado, como temas de fuerza mayor, quiebra de la empresa, incapacidad física y mental del trabajador, edad de jubilación, causa de indisciplina, entre otros.

"Hoy en día, si un empleador hace uso de esta sentencia constitucional podría alegar que está en quiebra.  Cómo se va a regular la incapacidad física y mental de trabajadores. Se da un cheque en blanco (a los empleadores) porque en la sentencia dice 'entre otras'. Es decir, esto genera un antecedente terrible", apuntó.

También le puede interesar...

27 Marzo 2017, 18:33

Empresarios consideran que el TCP generó una crisis y vacío normativo

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia 009/2017, mediante la cual declaró inconstitucional dicho artículo de la Ley de Trabajo, bajo el argumento de eliminar al preaviso de despido laboral

27 Marzo 2017, 12:35

Ministro de Justicia teme que eliminando el preaviso corre riesgo el desahucio

Héctor Arce remarcó que el beneficio del desahucio es un derecho para los trabajadores que podría estar también en riesgo al derogarse el artículo 12 de la Ley General del Trabajo

27 Marzo 2017, 06:32

Ley 807: Tras sorteo en TCP recién corre plazo

A partir del pasado miércoles, corre el plazo de 45 días para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie con una sentencia respecto al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 807 de...

26 Marzo 2017, 04:17

La COB avisa que retomará el diálogo con el Gobierno

Los privados analizan el fallo y adelantan que no están de acuerdo con el dictamen de TCP

25 Marzo 2017, 17:11

Sentencian en Cochabamba a tres violadores por tres casos diferentes

Los tres ciudadanos fueron condenados a 30, 25 y 15 años, respectivamente, por haber violado cada uno a menores de edad

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE