Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Según testigos, delegado de Quintana sustrajo registro de ingresos de Zapata

28 Marzo 2017, 21:21La Paz/ANF
Gabriela Zapata asiste a su juicio oral. Foto: Archivo

Gabriela Zapata asiste a su juicio oral. Foto: Archivo

Los libros donde estaban registrados los ingresos de Gabriela Zapata a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia fueron sustraídos por más de una semana según el testimonio del testigo ofrecido por el Ministerio Público, el suboficial de la Policía Gabriel Conde. Según Cristina Choque, ex jefa de esa Unidad, el funcionario "era administrador delegado por el Ministro Juan Ramón Quintana".

El testigo declaró este martes en el juicio oral contra la ex gerenta de la empresa china CAMC  y contó que "llamé al administrador, le dije, señor qué hago con los libros entrego o no entrego, qué hago, el administrador me dice tráigalo a mi oficina. Agarró todos los libros y lo llevó al administrador paso un tiempo determinado el administrador me devuelve los libros y al final se lo llevaron (los de la Fiscalía). Es el señor Nadir López (el administrador)".

El uniformado dijo que entregó más de 10 libros de registros, los mismos también están plasmados en un registro digital, y fueron secuestrados por la Fiscalía recién en marzo. Choque dijo que curiosamente los libros fueron secuestrados por funcionarios del Ministerio de la Presidencia desde el 22 de febrero de 2016 hasta el 7 de marzo, fecha en que recién fueron entregados al Ministerio Público. 

Los libros fueron la base del proceso administrativo que siguió el Ministerio de la Presidencia a Choque y a Jimmy Morales, otro funcionario implicado en el caso, y  también fueron el sustento de la acusación de la Fiscalía que presentó las imputaciones refiriendo el cotejo de libros de las gestiones 2011, 2012, 2013 y 2014.

El efectivo policial dijo que según los registros que constan en estos libros, Zapata ingresó a la Unidad de Gestión Social dos, tres e incluso cinco veces a la semana y, en algunas ocasiones, se quedaba hasta las 20.00 horas, cuando todos ya se habían retirado de esos ambientes.

Detalló que "cuando no estaba la secretaria, ella (Choque) ordenaba" el ingreso de Zapata.

Al salir de la audiencia de juicio oral, Choque advirtió que el libro de "registro de ingresos y salidas está en Excel y ustedes saben que cuando es en Excel es modificable. (También son modificables los libros de registro manual) porque están los mismos oficiales desde 2011 a la fecha".

El efectivo policial es el noveno testigo de los 42 que ofreció la Fiscalía.

  • 4651 veces leída
  • Seguridad
  • Zapata, Quintana, juicio, CAMC, Evo

También le puede interesar...

26 Marzo 2017, 12:13

El 83% de bolivianos tiene poco o nada de confianza en Morales, según sondeo

A pesar de ese revés electoral, donde el No se impuso por 2,6 puntos porcentuales, el oficialismo anunció que buscará una vía para que Morales pueda volver a postularse

24 Marzo 2017, 05:29

Cristina Fernández encara juicio por venta de dólares

La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) deberá hacer frente a su primer juicio oral como imputada en el marco de una investigación sobre el supuesto perjuicio económico del Estado por presuntas...

23 Marzo 2017, 05:00

Juez libera a Zapata del tráfico de influencias

La ex pareja de Evo Morales es enjuiciada por legitimación de ganancias ilícitas

22 Marzo 2017, 09:48

Juicio oral: Zapata afirma que tuvo contacto con Evo por el tema CAMC

También mencionó que su ex socio Dennis Grundy Ríos se hizo pasar por sobrino del vicepresidente, Álvaro García Linera, para evadir la justicia

22 Marzo 2017, 04:53

La Paz: Juicio de Zapata será tres días a la semana

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer realizará tres audiencias semanales en el juicio oral contra Gabriela Zapata y cinco coimputados por la presunta comisión de varios delitos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE