Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FALLECIÓ EN UNA CIRUGÍA DE AMÍGDALAS

Investigan presunta negligencia médica en muerte de joven

06 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
INVESTIGACIÓN. En la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.

INVESTIGACIÓN. En la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.

ANTECEDENTES

Según los antecedentes a los que accedió el abogado de la víctima, el médico sindicado tendría otro proceso por delito culposo que está en juicio oral.

El Ministerio Público investiga un supuesto caso de negligencia médica por el fallecimiento de un joven de 26 años en una clínica de Sucre donde fue sometido a una cirugía de extirpación de amígdalas. La familia del fallecido culpa al médico de no prever los protocolos y medicamentos ante una posible complicación; el galeno sostiene que la cirugía concluyó bien y que la complicación se presentó después por una presión alta.

El 11 de marzo de este año, el paciente ingresó caminando al quirófano de la clínica CIES para una cirugía programada con cinco días de antelación, cuatro horas después salió sin vida, aseguró ayer el abogado de la familia, Edward Gareca, en contacto con los medios de comunicación.

La supuesta mala praxis se habría evidenciado porque a media cirugía, cuando el médico vio que la operación se complicó, recién mandó a buscar sangre y medicamentos para aplacar el desangramiento que no pudo ser controlado oportunamente por lo que el paciente falleció.

El abogado dijo que el joven ingresó al quirófano con un cuadro de presión alta, casi de prehipertensión que ponía en riesgo su vida, situación que fue obviada por el galeno A.A., que siguió con la cirugía. Agregó que una necropsia determinará los elementos denunciados.

“En una cirugía para la extirpación de las amígdalas (amigdalectomiala), por más simple que sea, debía contener las precauciones del derecho a la vida del paciente, por la imprudencia se provocó la muerte y esta es una agravante para una pena mayor”, enfatizó. El médico fue demandado por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo; ayer fue citado para su declaración informativa.

El médico aludido asegura que se cumplieron con los protocolos prequirúrgicos, lo que se demostrará con la historia clínica, los laboratorios y la valoración cardiológica. Admitió que durante la operación el paciente presentó un pico de hipertensión muy elevado que provocó un sangrado que fue controlado con la transfusión de sangre del quirófano.

“El acto quirúrgico concluyó habiéndose controlado el sangrado y el pico de hipertensión, una vez concluido se procedió a despertar al paciente, que volvió a presentar un pico de hipertensión y eso causó complicaciones, se siguió todos los protocolos”, remarcó.

  • 17240 veces leída
  • Seguridad
  • negligencia, médica, muerte, joven

También le puede interesar...

06 Abril 2017, 11:35

Muere una adolescente de 14 años con influenza en Santa Cruz

La menor de edad dio positivo a la influenza A H3N2 y estaba internada en la clínica Maurer. Sus familiares piden ayuda a la población

04 Abril 2017, 12:01

Hecho de sangre con arma de fuego deja una mujer fallecida y un herido

El autor intentó darse a la fuga, pero prefirió entregarse a la Fiscalía. Se supo que se trata de un suboficial en servicio pasivo que hizo uso de su arma de fuego por motivos aparentemente pasionales

03 Abril 2017, 10:15

Fallece anciano que fue atropellado en estado de ebriedad en Jumbate

El hecho de tránsito sucedió ayer, domingo, a sólo cinco kilómetros de Tarabuco, aproximadamente a las 19:30

02 Abril 2017, 00:50

¿Cómo ven los niños la Semana Santa?

¿Cómo explicar a nuestros hijos pequeños la muerte y la resurrección? ¿Cómo hacerles entender qué alguien bueno como Jesús haya sido crucificado? Una psicóloga especializada en infancia responde a estas y otras...

02 Abril 2017, 00:39

Experiencia cercana a la muerte de turista en parapente

Lo último que Thomas Antalffy recuerda es estar volando lentamente hacia el suelo una tarde después de un vuelo de tres horas de parapente en el centro de Brasil. Se despertó a la mañana siguiente cubierto de sangre...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE