Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO QUISO SOMETERSE A UN PROCESO ABREVIADO

Presunto feminicida esperará juicio en la cárcel San Roque

07 Abril 2017Luis Alberto Guevara López
PROCESO. A pedido del Ministerio Público, la jueza 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana...

PROCESO. A pedido del Ministerio Público, la jueza 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana...

AUDIENCIA

La audiencia de medidas cautelares se instaló a las 9:00, en el Juzgado 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital. Allí la Jueza ordenó la detención preventiva del imputado.

Habían roto relaciones hace más de tres meses, pero él, un policía jubilado de 65 años, no lo tomó bien, más cuando su ex pareja trabó amistad con otra persona, que resultó siendo su camarada de la Policía, también jubilado de 65 años. Tomó un revólver y disparó primero a su ex compañero y después a su ex concubina de 43 años. El sujeto no negó el hecho, pero no quiso someterse a un juicio abreviado porque piensa que la sociedad debe conocer los móviles de su acción, que terminó con la muerte de la mujer y dejó hospitalizado al uniformado pasivo.

La audiencia de medidas cautelares se realizó la mañana de ayer, jueves. A pedido de la Fiscalía, todos los actos procesales del caso fueron declarados en reserva por diez días, incluida la audiencia de medidas cautelares, informó la jueza 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana.

Explicó que se tomó esa medida hasta que el Ministerio Público concluya con los actos investigativos preliminares. La Jueza determinó la detención preventiva del autor confeso en la cárcel San Roque.

El abogado de la defensa, Rodrigo López, dijo que su cliente no quiso someterse a un juicio abreviado, pese a que después de victimar a su ex concubina y dejar herido de bala a su acompañante, también policía pasivo, se entregó voluntariamente en la Fiscalía Departamental; remarcó que quiere que la “sociedad civil” conozca los móviles del hecho.

En tanto, la hija de la tercera persona involucrada en este hecho de sangre informó que su padre aún se debate entre la vida y la muerte como resultado de seis proyectiles que, dijo, impactaron en su cuerpo. “El doctor nos dijo ‘recen’”, recalcó.

Otro abogado de la defensa, Marco Antonio Terrazas, retrucó que fueron tres impactos de bala, dos en el rostro y uno en la pierna izquierda a la altura de ingle, y que el herido está fuera de peligro, según el informe del médico que lo atendió.

EL HECHO

La mañana del martes, aproximadamente a las 10:30, en la avenida Julio Villa, barrio Lindo, Víctor Choque Martínez, un policía jubilado de 65 años, ingresó en estado de ebriedad a una tienda de venta de verduras. Allí encontró a su ex concubina, Raymunda, de 43 años, en compañía de Ramón, otro policía jubilado de 65 años.

Víctor increpó a Raymunda porque supuestamente estaba teniendo una relación con su ex camarada y siguió una pelea. En plena riña, Choque sacó un arma y disparó contra Ramón, que recibió dos tiros en el rostro. Raymunda quiso defenderlo y recibió dos tiros: uno en el rostro y otro en medio de la frente, que le provocó la muerte instantánea.

El abogado de la defensa dijo que Víctor había recibido una llamada en la que le advirtieron que su pareja lo estaba engañando y que por eso actuó de ese modo.

Olga, la hija del suboficial herido, aclaró que el hecho se registró en la casa de su padre, donde ella tenía una tienda de venta de verduras, y no como se sostuvo inicialmente, que era la tienda de la víctima.

Relató que su padre inició una relación de amistad con Raymunda en Carnaval y que desde ese entonces la señora, que dejó cuatro hijos huérfanos, iba casi todos los días a su casa a acompañarlo. “Ambos sabían estar en la tienda”, recordó.

Aseguró que Raymunda evidentemente mantuvo una relación de concubinato con el feminicida durante un año, pero que ésta concluyó en diciembre del año pasado. Este dato fue corroborado por uno de los hijos de la víctima.

“Soy mujer, no nos pueden obligar a estar con un hombre”, manifestó Olga al revelar que en algunas ocasiones vio al agresor cerca de su casa cuando iba a recoger a su hija del kínder.

NO HUBO JUICIO ABREVIADO

La audiencia de medidas cautelares inició a las 9:00 y unos minutos después que se instaló la misma, la Jueza decretó un cuarto intermedio a pedido de las partes porque había la posibilidad de llegar a un acuerdo para que el imputado se sometiera a juicio abreviado.

Unos 15 minutos después, la propuesta del Ministerio Público no prosperó y se prosiguió con la audiencia.

El abogado López explicó que su cliente finalmente no aceptó la salida alternativa, pues quiere que la sociedad sepa cuáles fueron los motivos para que tomara esa decisión y que no le causen “ipso facto” una muerte civil.

En un escueto informe, debido a la reserva declarada del caso, la Jueza informó que determinó la detención preventiva del imputado en la cárcel San Roque. Con probabilidad es autor del hecho y se demostraron riesgos procesales de fuga y obstaculización.

 

  • 3791 veces leída
  • Seguridad
  • feminicida, cárcel, juicio, San Roque

También le puede interesar...

07 Abril 2017, 04:28

Exigen excluir pruebas de Quintana en caso Zapata

Abogados de los procesados en el juicio oral contra Gabriela Zapata piden la exclusión de varias pruebas presentadas por el Ministerio Público, entre ellas las remitidas por el ex ministro Juan Ramón Quintana...

06 Abril 2017, 17:19

Suboficial jubilado es detenido preventivamente en la cárcel por el delito de feminicidio

Víctor Choque Martínez no se sometió a proceso abreviado y decidió que la demanda siga su curso. Un juez esta mañana decidió enviarle al penal San Roque

06 Abril 2017, 03:45

Feminicida se presenta ante el juez cautelar en audiencia

El autor confeso del crimen de una mujer de 43 años y de causar una herida de bala a otra persona será llevado hoy, jueves, a las 9:00, a una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado 2° de Instrucción en lo...

06 Abril 2017, 03:44

Dictan 15 años de cárcel a violador de adolescente

El malhechor resultó siendo el tío político de la víctima de 17 años

05 Abril 2017, 19:50

Cusi presenta certificado médico que demuestra su estado depresivo

El abogado William Bascopé, abogado de Gualberto Cusi, señaló que se hizo la presentación de un certificado de salud que justifica el estado de depresión que se encuentra la ex autoridad

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE