Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA APRUEBA REGLAMENTO

Jueces cuestionados serán rotados a otros distritos

09 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MAGISTRATURA. En Sucre está la sede de la administración de la justicia.

MAGISTRATURA. En Sucre está la sede de la administración de la justicia.

NUEVO REGLAMENTO

La nueva norma permitirá la rotación de jueces a juzgados con menor carga procesal como Potosí y Chuquisaca.

El Consejo de la Magistratura aprobó un reglamento de rotaciones de los jueces, sobre todo de los que tienen denuncias y procesos, no solamente dentro de sus distritos, sino a otros asientos judiciales del país donde hay escasa carga procesal, tal como ocurre en el Ministerio Público que realiza rotaciones de fiscales en todo el país.

El presidente de esa institución, Wilber Choque, informó que inicialmente serán sometidos a rotaciones los jueces que tienen cuestionamientos, denuncias y procesos por hechos de corrupción, ausencias en sus despachos, lo cual generalmente ocurre en el oriente, a quienes por diferentes circunstancias, no se puede prescindir de sus servicios pero sí trasladarlos a juzgados con menor carga procesal como Poroma en Chuquisaca y en otros distritos.

“Lo que queremos es frenar las críticas hacia los jueces, sin embargo, se valorará la meritocracia, la integridad, la honestidad y sobre todo a los funcionarios que no tienen constantes denuncias”, remarcó Choque.

Admitió que hay denuncias de litigantes descontentos con los fallos de los jueces pero en varios casos no tienen sustento y ameritan el rechazo, pero hay otras denuncias de hechos evidentes de corrupción en los que sí amerita una intervención del Consejo. Precisamente a partir de la Sala de Control y Fiscalización están haciendo relevación de antecedentes y documentación de los jueces que están involucrados en denuncias, encarcelados, y otros que salieron de prisión y retornaron a sus funciones, en esos casos se tomarán determinaciones, según dijo Choque.

Se refirió a algunos jueces que aprovechan en la investigación de delitos graves como narcotráfico, trata y tráfico de menores de edad, corrupción en los que asumen resoluciones cuestionadas, estos serán trasladados a lugares donde hay escasa carga procesal en los distritos de Potosí, Chuquisaca y otros para frenar actuaciones reñidas con la Ley.

  • 1389 veces leída
  • Seguridad
  • jueces, rotados, distritos

También le puede interesar...

07 Abril 2017, 04:29

Piden rotar a jueces para cubrir acefalías en Sucre

La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) denunció ayer que el Consejo de la Magistratura pretende cubrir la acefalía del Juzgado de la Niñez y Adolescencia en Sucre con una jueza del distrito judicial de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE