Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DEMORA DERIVÓ EN DESIGNACIONES DISCRECIONALES DE JUECES

EJE promocionará nuevos jueces después de 5 años

12 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
FORMACIÓN. La Escuela de Jueces anuncia la primera promoción de jueces en Bolivia.

FORMACIÓN. La Escuela de Jueces anuncia la primera promoción de jueces en Bolivia.

SIN FORMACIÓN

El Órgano Judicial dejó de formar nuevos jueces desde 2010 tras la aprobación, un año antes, de la nueva Constitución y después de la nueva Ley judicial que creó la EJE en sustitución del IJB.

La Escuela de Jueces del Estado (EJE) promocionará a los primeros jueces este 21 de abril, después de casi cinco años y medio de las nuevas autoridades judiciales. La demora fue cuestionada porque la falta de jueces formados permitió a las autoridades judiciales realizar nombramientos discrecionales a “dedo” dejando de lado la capacitación y los méritos.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fidel Tordoya lamentó que en cinco años y medio sólo se haya logrado una sola promoción de jueces, no siempre por culpa del Director de la EJE, sino también del Directorio que dejó relegada la formación.

“En cinco años y medio la EJE no ha producido jueces preparados y el Consejo de la Magistratura decidió seguir emitiendo convocatorias para cubrir las acefalías a las que los egresados tendrán que someterse y no serán designados directamente”, señaló Tordoya.

El Magistrado sostuvo que la formación virtual fue un “fracaso” y se tendría que retomar los cursos presenciales para los futuros postulantes a jueces.

El ex director de la EJE y director General de Administración Pública del Ministerio de Culturas y Turismo, Marvin Molina, no observa cambios en la nueva Escuela judicial que en su criterio es una continuación del extinto Instituto de la Judicatura de Bolivia (IJB), con la excepción de que este último tenía personal académico especializado en procesos de formación.

En estos años no hubo institucionalización, todos los cargos de la EJE tienen ciertos requisitos pero que no se cumplen, con algunas excepciones.

“La EJE en ciertos momentos llegó a capacitar hasta juntas de vecinos en lugar de capacitar jueces y funcionarios judiciales”, remarcó Molina.

Según el jurista, la EJE no acompañó la intención de revolucionar la justicia que pasa por los procesos de formación y capacitación, que debería ser el núcleo de la revolución y del cambio en la justicia.

Si no hay servidores judiciales técnica y humanamente formados, no se puede pensar en un cambio estructural de la justicia y por eso la mayoría de los “flagelos y miserias” que se ventilan en los estratos judiciales devienen de la mala o la ausencia de capacitación, según sus palabras.

La EJE se quedó sin director titular tras la renuncia de Franz Ochoa para asumir la Fiscalía Departamental en Oruro.

 

  • 1578 veces leída
  • Seguridad
  • EJE, promocionará, jueces

También le puede interesar...

09 Abril 2017, 02:20

Jueces cuestionados serán rotados a otros distritos

Los juristas denunciados y procesados serán trasladados a otras ciudades

07 Abril 2017, 04:29

Piden rotar a jueces para cubrir acefalías en Sucre

La Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH) denunció ayer que el Consejo de la Magistratura pretende cubrir la acefalía del Juzgado de la Niñez y Adolescencia en Sucre con una jueza del distrito judicial de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE