BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EN LAS MATERIAS CIVIL, ADMINISTRATIVA Y FAMILIAR

Videograbación de audiencias está instalada en 225 juzgados

16 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CELERIDAD. El juzgado Público de Familia de la Capital de la jueza Sandra Aldayus implementa las audiencias orales....

CELERIDAD. El juzgado Público de Familia de la Capital de la jueza Sandra Aldayus implementa las audiencias orales....

CONSULTAS

33.549 personas hicieron consultas sobre sus procesos a través del teléfono celular durante la gestión 2016 y otras 19.941 mediante la web.

Al menos 225 juzgados civiles y de familia de las capitales de departamento del país tienen instalado el sistema de videograbación de audiencias de juicio oral, en el marco de la modernización de los despachos judiciales que el pasado año comenzó con la posibilidad de que los litigantes puedan hacer consultas sobre el estado de causas vía internet y teléfonos celulares en el Sistema Integrado de Registro Judicial (SIREJ).

En los próximos días el Órgano Judicial aprobará el reglamento para poner en vigencia plena el sistema de videograbaciones de audiencias de juicios orales y así, de a poco, sustituir los expedientes escritos con cientos de fojas que demoran y ocupan espacio en los juzgados.

El plan piloto se implementó en los juzgados de capitales desde mayo de 2016 con la instalación de los equipos de videograbación. El próximo paso es la implementación de este sistema en materia penal y los tribunales de sentencia, señala el jefe Nacional de Servicios Informáticos del Consejo de la Magistratura, Carlos Montellano.

En Sucre, la jueza en Materia Familiar, Sandra Aldayus, aplica este sistema desde mayo de 2016, y comentó que para las resoluciones apeladas ante una instancia superior, remite los expedientes en formato DVD, ya no por escrito, para que los vocales accedan directamente en su computador y pronunciarse con un fallo.

“Este sistema nos permite ahorrar tiempo porque sobre la marcha se toman decisiones, el juez ingresa a la audiencia revisando previamente el expediente; con el anterior sistema el juez tenía 40 días para dictar una resolución, se acumulaba expedientes, ahora la resolución se dicta en la misma audiencia”, aseguró Aldayus.

En los primeros tres meses de este año, la jueza emitió 69 sentencias en audiencias orales videograbadas.

Dijo que con el Sistema Integrado de Registro Judicial (SIREJ) se pueda avanzar en la digitalización de todo el proceso de juicio, para que desde Plataforma ingrese la demanda en formato digital y los jueces puedan ingresar al expediente a través del número de causa y verificar todo los actuados siguientes.

De momento, la fase de antejuicio sigue siendo escrito, desde la denuncia, las notificaciones, respuestas y señalamiento de audiencias se acude a los memoriales en papel.

La Ley 025 del Órgano Judicial mantiene la vigencia de los Libros de Tomas de Razón en los que se encuentran las resoluciones empastadas y necesariamente el secretario tiene que seguir transcribiendo las audiencias para que quede un sustento físico.

Esto podría terminarse si se pone en vigencia la reglamentación del sistema de videograbación de audiencias que habilitará el archivo digital de los libros de tomas de razón, sostiene la juzgadora.

Las partes en litigio pueden posteriormente acceder a los datos registrados en audiencia en formato digital para hacer seguimiento o plantear algunas acciones dentro del proceso.

En materia familiar, asegura que los conflictos tienen que ser solucionados a la brevedad posible, porque afectan psicológicamente a los miembros de la familia y es necesario que la sentencia se emita en la misma audiencia dejando los plazos de 20 días sólo para algunos casos complejos.

Aldayus sostiene que la aplicación de las videograbaciones en audiencias, sobre todo el eje troncal del país, necesariamente requerirá del incremento de jueces de lo contrario habrá un colapso pese a las reformas de los códigos, la oralidad de procesos, porque un juez no se abastece para atender cinco audiencias al día y realizar el despacho de resoluciones.

A través del SIREJ los litigantes pueden hacer seguimiento del estado de sus causas vía internet y en sus propios celulares. Según los datos del Consejo de la Magistratura, en toda la gestión 2016, al menos 33.549 personas consultaron sus expedientes a través de su teléfono celular y 19.941 personas mediante la web.

 

SISTEMA. El próximo pasa es implementar la videograbación en las audiencias de juicios penales.Datos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE