BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
PARA TENER MAYOR CONTROL DEL TERRITORIO Y ENFRENTAR LA DELINCUENCIA

Gobierno pide a Brasil operativos de seguridad tras atraco a Brinks

17 Abril 2017Los Tiempos y Agencias
operativo. Cinco policías resultaron heridos tras enfrentamientos con los atracadores.

operativo. Cinco policías resultaron heridos tras enfrentamientos con los atracadores.

HACENDADO

La Policía considera que Tardelli está asentado en Santa Cruz desde hace 10 años, en una hacienda rural, supuestamente dedicado a la actividad del narcotráfico que en los últimos años recibió varios golpes.

La presencia de una banda delictiva organizada que atracó hace más de dos semanas una remesa de la empresa Brinks en la localidad de Roboré obligó al Gobierno a realizar algunos ajustes en temas de seguridad.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que solicitará a su par de Brasil incrementar los operativos sincronizados y simultáneos periódicos en la frontera compartida para reforzar el control migratorio. También pedirá, coordinar más acciones entre la Policía y Fuerzas Armadas para hacer frente, en campo de acción, a los delincuentes. También tiene previsto articular las acciones de las instituciones que trabajan en la frontera para fortalecer la presencia del Estado.

La banda delincuencial dirigida por el brasileño Mariano Tardelli, según las investigaciones, había preparado con varias semanas de anticipación el atraco, contaba con informantes, con armas de fuego de grueso calibre y de mucha tecnología; pero además, con cómplices que viven que la Chiquitanía.

Romero anunció que pedirá a sus pares de Brasil adoptar algunas medidas de mayor control y esto pasaría adoptar operativos sincronizados de la Policía que son costosos pero son necesarios para tener control del territorio.

Otro aspecto que se debe reforzar, dijo el Ministro, es el control migratorio que en la actualidad carecen de antecedentes policiales. "Este es un problema que estamos atravesando permanentemente porque no hay un acuerdo a nivel de los países de que compartamos esa información, algunos dicen que daña el derecho a la imagen de las personas pero hay un mecanismo que lo puede sustituir plenamente y espero que podamos avanzar rápidamente es el sistema del AFIS criminal", remarcó.

Este sistema permitiría acceder a una base de datos con todos los antecedentes penales que pueda tener una persona compartida entre los policías y sea articulado al control migratorio. "Espero que si se cumplen los tiempos hasta el segundo semestre de este año podamos ya tener instalado plenamente el sistema del Afis criminal en Bolivia", recalcó.

ARMAMENTO

El armamento militar que utilizaron los delincuentes en el atraco a Brinks y con los que se enfrentaron a la Policía, dejando a cinco uniformados heridos, puso en desventaja a la fuerza del orden porque según señaló el Ministro de Gobierno todavía no estaban en el lugar los grupos especiales de la Policía entrenados para ese tipo de situaciones hostiles.

"Lo que pasa es que el comandante de la FELCC apresura el operativo por el temor a que los delincuentes escapen, lo ideal hubiera sido tener los grupos tácticos en ese momento", señaló.

Sin embargo, dijo que siempre hay una predisposición de colaboración entre los ministerios de Gobierno y de Defensa, en este caso, "por ejemplo, nos han facilitado armas largas, pero bueno vamos discutir con el Ministerio de Defensa frente a una contingencia de esta naturaleza cómo podemos complementarnos de mejor manera garantizando provisión de armas a la Policía.

El líder de la banda que atracó la remesa de Brinks, Mariano Tardelli, según la Policía sería un hombre frío y un matón a sueldo. Una deuda que ponía en riesgo su vida con el peligroso grupo brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) lo habría llevado a perpetrar el asalto.

El extranjero vive en Bolivia desde hace 10 años, camuflado como un hacendado en la zona fronteriza de Santa Cruz con Brasil, su país de origen. Tiene vínculos con el PCC, una de las organizaciones criminales brasileñas más grandes que nació en la década de 1990, dedicada, principalmente, al narcotráfico.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informó que Mariano T. estaba dedicado a la actividad del narcotráfico y que quedó en la bancarrota debido a los “duros golpes” que sufrió como consecuencia de los operativos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

 

  • 2986 veces leída
  • Seguridad
  • Gobierno, Brasil, seguridad, Brinks, atraco

También le puede interesar...

17 Abril 2017, 05:08

Odebrecht también pagó sobornos a paramilitares

La corrupción sin límites que aún revelan los testimonios de 77 ex directivos del grupo Odebrecht no sólo benefició a cientos de políticos en Brasil, también a milicias, secuestradores y guerrilleros en el extranjero...

17 Abril 2017, 05:02

EEUU y China buscan vías para calmar a Nor Corea

El gigante asiático es el principal aliado de Corea del Norte en el área comercial

17 Abril 2017, 04:46

Gobierno espera respuesta sobre incremento salarial

La FEPCH se inclinó por un incremento sobre la base del 4.3% de inflación

16 Abril 2017, 04:31

Trasladan al penal de Cochabamba a un acusado de Brinks

El brasileño Cándido Da Silva anunció que revelará detalles del asalto en Santa Cruz

16 Abril 2017, 04:23

Gobierno se compromete a viabilizar crédito para Tarija

Los recursos se utilizarán para encarar proyectos propios y financiar obras concurrentes ya comprometidas

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE