Diario Digital Correo del Sur
POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN UN CONTRATO CON LA EMPRESA DRILLMEC

Caso taladros: Denuncian a 15 funcionarios de YPFB

19 Abril 2017Sucre/CORREO DEL SUR y Agencia
DENUNCIA. El memorial con la demanda fue entregada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, en la Fiscalía General...

DENUNCIA. El memorial con la demanda fue entregada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, en la Fiscalía General...

DENUCIADOS

Mayra Geraldine Vásquez, Marianela Aguilera Camacho, Mario Alejandro Dalence Vidal y Roxana Nina Urquizu, David Pérez Alba, José Marcos Rejas Gómez, Bizmar Serrano Parada, Miguel Ángel Bandeira Suárez, Martín Panoso Pérez, David Francisco Valverde Rojas. Además de Julio Cari Nina, Mauricio Bustos, Gisel Siles, Paola Andrea Oporto Ríos y Jorge Patricio Soza Suárez. Por la empresa Drillmec está denunciado el representante legal Diego Bergonzi.

El Gobierno denunció en la Fiscalía General a 15 funcionarios de YPFB y a un representante de la empresa italiana Drillmec por presunta corrupción en el proceso de adquisición de tres taladros. La compra no fue ejecutada, por lo que no se consumó un daño económico al Estado, pero sí hubo irregularidades que ameritan una investigación penal y la disolución del contrato; el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá fue excluido de la denuncia.

Después de más de una hora de reunión con el Fiscal General en su despacho en Sucre, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, presentaron el memorial de denuncia con más de 50 hojas en la Plataforma Fiscal.

Arce dijo que la denuncia involucra a 15 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y un presentante de la empresa Drillmec, que participaron del contrato de compra de los taladros; están sindicados por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La denuncia tiene sustento en la documentación presentada por el director de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, que hace dos semanas destapó el supuesto hecho de corrupción en el que estaban en juego $us 148 millones en un proceso de contratación y compra de tres taladros con vicios de nulidad.

“Fruto de este análisis los equipos de transparencia encontraron serios indicios de responsabilidad en 16 personas y hoy, (ayer) en la sede de la Fiscalía, hemos presentado la denuncia donde se hace constar los hechos irregulares, de alguna manera comprobados por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción”, aseguró Arce.

El Ministro dijo que se solicitó la paralización de este contrato por $us 148.981.600 para evitar se consume un daño económico al Estado, pese a que la empresa anunció posibles procesos.

Exhortó al presidente de YPFB, Guillermo Achá, a no interferir en el proceso de investigación, por un principio de responsabilidad superior, al ser él la máxima autoridad ejecutiva de la entidad. “Debe abstenerse y solamente atender los requerimientos del Ministerio Público cuando sea convocado por la Comisión de fiscales”, remarcó.

Pese a las irregularidades, Achá defendió el proceso de contratación de tres taladros y la adjudicación a la empresa italiana Drillmec indicando que se obró con absoluta transparencia.

Arce agregó que dicho contrato no puede ser ejecutado y si se encuentran responsabilidades futuras sean las personas denunciadas las que tengan que responder.

REACCIONES

El senador opositor Oscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social, rechazó la decisión del Gobierno de dejar fuera de la denuncia penal al Presidente de YPFB, de quien dijo debería apartarse del cargo.

En opinión de Ortiz, una vez más se repite la forma de actuar del Gobierno en los casos de corrupción, de dejar que la justicia actúe contra funcionarios de niveles inferiores para salvar a los principales involucrados.

El 29 de marzo, el ministro de Justicia Héctor Arce, recibió información sobre presuntas “irregularidades” en la compra de taladros para YPFB de la empresa Drillmec, en abril de 2016.

  • 1147 veces leída
  • Seguridad
  • taladros, funcionarios, YPFB

También le puede interesar...

19 Abril 2017, 05:42

En YPFB revelan supuesto uso indebido de bienes

El secretario General de los trabajadores de YPFB en Chuquisaca, Carlos Audivert, habría incurrido en uso indebido de bienes del Estado, según denunció ante el Ministerio Público el presidente Departamental de...

18 Abril 2017, 13:11

Ministerio de Justicia presenta denuncia penal contra 16 funcionarios por tema taladros

Las personas denunciadas están vinculadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El ministro Héctor Arce pidió al presidente de YPFB, Guillermo Achá, apartarse del proceso investigativo

18 Abril 2017, 05:36

Morales respalda investigación en el caso taladros de YPFB

Las dificultades que hay para conseguir gente de confianza que luche contra la corrupción, requieren tener un rol activo en las investigaciones, según el presidente Evo Morales que respalda las investigaciones de...

18 Abril 2017, 04:49

Gobierno insistirá en la libertad de funcionarios

Apelarán la decisión de un tribunal de Iquique que ratificó esa medida cautelar

12 Abril 2017, 04:46

Surgen algunos nombres para los cargos en YPFB

Los cívicos de Monteagudo presentaron una terna de profesionales para el cargo de representante de la Gobernación de Chuquisaca en el Directorio de YPFB, que está acéfalo desde fines de marzo cuando renunció Anatoly...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE