Diario Digital Correo del Sur
EN NUEVO REGLAMENTO DE ELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

No hay consenso sobre comité de preselección

20 Abril 2017ANF y CORREO DEL SUR
Intereses demoran el consenso sobre el reglamento para elegir magistrados

Intereses demoran el consenso sobre el reglamento para elegir magistrados

PROPUESTA

La oposición pide un comité técnico y no político, un porcentaje de voto mínimo para ser elegido y una votación por circunscripciones departamentales para elegir a nueve autoridades en cada institución judicial.

El Gobierno no comparte la idea de que las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo sugieran a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sus asesores para las elecciones judiciales, según dijo ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, mientras se profundizan las discrepancias entre oficialismo y oposición para acordar un reglamento de consenso para la preselección de postulantes a magistrados.

“Yo no comparto ese criterio, no debe ser un mecanismo para la preselección que sea asesor o que sea miembro o que tengan alguna filiación, ninguna otra circunstancia que no sea la meritocracia”, declaró la autoridad al salir de Palacio de Gobierno.

Su reacción fue ante la declaración del vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien dijo que en las organizaciones sociales existen profesionales que tienen un buen perfil para aspirar a los cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

Los temas en discrepancia entre el oficialismo y la oposición, son la comisión responsable de la evaluación y calificación de méritos, quiénes conforman esa comisión, el número de miembros del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura y la distribución del puntaje para méritos, examen escrito y entrevista. Estos temas serán debatidos el viernes, anunció el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

En Sucre, el diputado opositor Oscar Urquizu anunció que hay una posición unánime de cuatro partidos políticos que declaran irrenunciables al menos tres puntos para garantizar que prevalezca la independencia, transparencia y la meritocracia en el proceso de elección de autoridades judiciales.

Exigen que la comisión de preselección esté en manos de una entidad técnica independiente de la política y rechazan el planteamiento del oficialismo de invitar a ocho universidades que junto con los asambleístas realicen la preselección.

También piden poner un porcentaje de voto mínimo exigido por ley, de un 15 a 20% a favor para ser elegido. Un tercer punto es la elección por circunscripciones departamentales de nueve miembros en cada una de las cuatro instituciones judiciales.

DEBATE. El nuevo reglamento para las elecciones judiciales no encuentra puntos de consenso.
  • 933 veces leída
  • Seguridad
  • consenso, comité, preselección, Gobierno

También le puede interesar...

20 Abril 2017, 05:06

Gobierno rescinde su contrato con Corsán Corviam

El Gobierno rescindió contrato con la empresa española Corsán Corviam, que abandonó la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y la hidroeléctrica Miguillas, y confirmó su decisión de ejecutar sus...

20 Abril 2017, 04:47

Gobierno logra el diálogo con grupos de artistas

Un grupo de artistas en La Paz se reunió con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y acordó trabajar en un proyecto de Ley del Artista y arrancar con un periodo informativo sobre la Ley 2206 y las normativas vigentes.

19 Abril 2017, 05:58

Asume nuevo directorio de Cámara de Comercio

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, fue posesionado el lunes para la gestión 2017-2018 y pidió unidad a los empresarios para fortalecer sus relaciones con el Gobierno...

19 Abril 2017, 05:52

Artistas alistan medidas contra carga impositiva

El sector se declaró en estado de emergencia y reclama normas de protección

18 Abril 2017, 04:52

Gobierno declara ilegal la decisión del paro medico

La ministra de Salud, Ariana Campero, rechazó ayer el paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia, para el 20 de abril, y anunció la declaración de ilegalidad de esa medida de presión.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE