BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
ADUCEN BAJA REMUNERACIÓN ECONÓMICA

Sucre: Los abogados no se interesan en ser martilleros

20 Abril 2017Luis Alberto Guevara López
REMATES. La tarea de martilleras en Sucre es ejercida por dos abogadas de profesión libre.

REMATES. La tarea de martilleras en Sucre es ejercida por dos abogadas de profesión libre.

EL MARTILLERO

La función de martillero es ejercida por un abogado de profesión libre que debe ser seleccionado mediante un concurso y de acuerdo con el reglamento.

En Sucre, la Jefatura de Servicios Judiciales del Tribunal Departamental de Justicia recibe entre dos y tres solicitudes de remates en promedio al día y sólo cuenta con dos martilleros para cumplir esa tarea. No hay interés en ejercer esa labor por una baja remuneración que se mantiene desde hace más de diez años.

La encargada de Servicios Judiciales del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, María Luz Zárate, manifestó que cuando funcionaba el extinto Consejo de la Judicatura, Sucre contaba con cinco martilleros para atender los remates judiciales; con el tiempo, sólo quedaron dos.

Ahora los abogados no tienen expectativa para ejercer esa tarea debido a la baja remuneración económica, que no se modifica desde hace más de diez años. Un martillero recibe Bs 75 por la primera audiencia de remate sin adjudicación, precisó.

Explicó que cuando se llega a la adjudicación, el martillero tiene una compensación económica porcentual al monto del remate, pero que a la hora de cobrar “tiene que andar peregrinando”.

La función de martillero es ejercida por un abogado de profesión libre que debe ser seleccionado mediante un concurso y de acuerdo con el reglamento. Aclaró que el martillero puede seguir ejerciendo su profesión como abogado libre.

Zárate contó que la Jefatura Nacional de Servicios Judiciales dependiente del Tribunal Supremo de Justicia trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento que, entre otras modificaciones, nivelará los honorarios de los martilleros.

Con estas modificaciones, la encargada de Servicios Judiciales espera que haya mayor interés en los abogados libres para ejercer esta tarea, que es demandada por los juzgados civiles y de familia entre dos y tres veces al día, en promedio.

Zárate explicó que Servicios Judiciales tiene la responsabilidad de asignar martilleros a los juzgados mediante sorteo, de acuerdo con el requerimiento de los jueces, quienes fijan fecha, hora y lugar del remate.

Sostuvo que cuando la demanda es alta, hay serias dificultades para poder atender los requerimientos de remate que en algunos días llegan hasta cinco.

 

  • 878 veces leída
  • Seguridad
  • Sucre, abogados, martilleros

También le puede interesar...

20 Abril 2017, 13:05

Mire el asalto a mano armada de dos delincuentes contra una joven en Sucre

(VIDEO) Según el registro de una cámara de seguridad, el hecho sucedió la madrugada del domingo frente al hospital Jaime Mendoza, casi al mismo tiempo en que se producía el homicidio en la puerta del estadio Patria

20 Abril 2017, 05:11

Pacto fiscal: Propuesta de Sucre defiende legitimidad

El Gobierno Municipal de Sucre argumenta que la demora en la elaboración de su propuesta de pacto fiscal se debe a que busca que su aprobación sea legítima con participación de la institucionalidad municipal.

20 Abril 2017, 04:59

La Comteco trae a Sucre denuncia contra el TSE

El director del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba (COMTECO), Henry Rojas, denunció ayer, en Sucre, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supuestamente intenta...

20 Abril 2017, 04:58

Preparan evento nacional de nanociencia en Sucre

El chuquisaqueño investigador en física Pedro Pereira será parte de los conferencistas sobre nanociencia, que se concentrarán en Sucre, el mes de junio, a convocatoria de la Universidad San Francisco Xavier.

20 Abril 2017, 04:46

Teresa Laredo presenta hoy sus "Luces de Otoño"

La pianista, compositora, poeta, musicoterapeuta y pedagoga, Teresa Laredo Aguayo, presentará esta noche su octavo libro “Luces de Otoño Oro de mi atardecer”, en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad, a las...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE