Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO DICE QUE EL PRESIDENTE NO FIRMÓ EL CONTRATO

Drillmec revela que Achá ordenó fabricar taladros

21 Abril 2017El Deber y ANF
PRESIDENTE. Guillermo Achá podría ser convocado a declarar a la Fiscalía.

PRESIDENTE. Guillermo Achá podría ser convocado a declarar a la Fiscalía.

CONTRATO

El Gobierno sostiene que Guillermo Achá no firmó el contrato de compraventa de los taladros sino el vicepresidente de YPFB que está investigado.

Contradicciones. La empresa italiana Drillmec SpA reveló ayer que la orden de proceder para la fabricación de los tres taladros fue dada por el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá. Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, reveló que el contrato de YPFB y Drillmec no fue firmado por Achá, sino por el vicepresidente de la entidad petrolera.

El contrato de compraventa es motivo de una denuncia penal por supuestos actos de corrupción que involucran a 15 funcionarios del YPFB, ahora suspendidos de funciones y de un representante de la empresa.

Cabe señalar que el fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo en Santa Cruz que remitieron la denuncia al Ministerio Público de La Paz para que inicie el proceso y no descartó convocar a Achá y a otras personas para que declaren dentro de la investigación.

La empresa al defender la supuesta correcta firma del contrato con YPFB para la venta de tres taladros, por un monto de $us 148.881.600, señala que a través de la estatal petrolera “exhorta al Gobierno el fiel cumplimiento del contrato y orden de proceder que refrendó la empresa estatal boliviana”.

En el espacio solicitado, Drillmec también hace referencia a que en más de una oportunidad el propio presidente ejecutivo de la compañía, Guillermo Achá, dijo que todo el proceso de adjudicación del contrato para la compra de los equipos (tres taladros) para Bolivia fue completamente “transparente”.

“Drillmec SpA, en las últimas horas se vio ingratamente sorprendida por la decisión del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de iniciar acciones legales en contra de la compañía por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación para la adquisición de tres taladros destinados a YPFB”, señala parte de la solicitada.

El senador opositor Oscar Ortiz (UD), quien denunció el caso en diciembre del año pasado, señaló que el proceso estaba tan avanzado que no sólo ya habían firmado contrato, sino que dieron la orden de proceder (...) .Por tanto, demandó incluir a Achá en la investigación.

  • 933 veces leída
  • Seguridad
  • Drillmec, YPFB, taladros, fabricar

También le puede interesar...

20 Abril 2017, 15:31

Drillmec afirma que Achá dio la orden para fabricar los taladros

La compañía italiana de más de 100 años de trayectoria, anunció que pondrá toda su documentación sobre la compra de los equipos de perforación a disposición de las autoridades competentes

20 Abril 2017, 05:16

Apartan del cargo a 15 trabajadores por caso taladros

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que apartó de sus funciones a 15 servidores públicos de esta institución, medida ejecutada ayer y que se mantendrá vigente mientras concluyan...

19 Abril 2017, 05:42

En YPFB revelan supuesto uso indebido de bienes

El secretario General de los trabajadores de YPFB en Chuquisaca, Carlos Audivert, habría incurrido en uso indebido de bienes del Estado, según denunció ante el Ministerio Público el presidente Departamental de...

19 Abril 2017, 05:29

Caso taladros: Denuncian a 15 funcionarios de YPFB

La oposición cuestionó que el Presidente de YPFB no sea investigado

18 Abril 2017, 13:11

Ministerio de Justicia presenta denuncia penal contra 16 funcionarios por tema taladros

Las personas denunciadas están vinculadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El ministro Héctor Arce pidió al presidente de YPFB, Guillermo Achá, apartarse del proceso investigativo

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE