BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
LOS JUECES CUESTIONAN NUEVO REGLAMENTO

Rechazan veedores para preselección de judiciales

21 Abril 2017 El Deber
REGLAMENTO. Comisión elabora la normativa para las elecciones judiciales.

REGLAMENTO. Comisión elabora la normativa para las elecciones judiciales.

Para el Gobierno, no será necesario llamar a veedores internacionales para el proceso de preselección de candidatos con miras a las próximas elecciones judiciales, según dijo el presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzáles. La Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) advierte que en el reglamento de preselección que elabora una comisión pueden prevalecer los intereses políticos.

Asambleístas de oposición propusieron la presencia de veedores para acompañar el proceso de preselección, aunque Gonzáles sostuvo que no es necesario porque Bolivia no atraviesa una situación de "crisis o de hecatombe como podría suponerse".

Por tanto "consideramos que para el proceso de preselección, que va a realizar la Asamblea, no amerita (...) que tengan que venir veedores para ver cómo se están haciendo las cosas, consideramos que van a existir los mecanismos de seguridad respectivos, que van a garantizar un proceso limpio y transparente", dijo a Cadena A.

El legislador oficialista remarcó que el proceso de preselección tendrá el control necesario, porque contará con la presencia del sistema universitario, de los medios de comunicación y de la opinión pública en todas sus etapas.

El senador hizo esas declaraciones después de salir de una reunión que sostuvo ayer con el presidente Evo Morales para informarle sobre el cronograma rumbo a la elección de autoridades judiciales, que arrancará con la publicación de la convocatoria el 29 de abril para la presentación de los postulantes.

El presidente de la AMABOL, David Rosales, indicó que sus sugerencias de conformar una comisión plural con varios sectores sociales e instituciones académicas no fue escuchada por el Legislativo para fortalecer este proceso.

  • 372 veces leída
  • Seguridad
  • veedores, preselección, judiciales

También le puede interesar...

20 Abril 2017, 05:12

No hay consenso sobre comité de preselección

El Gobierno rechaza que sus organizaciones sugieran a sus postulantes

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE