Diario Digital Correo del Sur
EN 2016, INGRESARON 69 Y SE FUERON 66

Revelan nulo crecimiento de efectivos en la Policía

21 Abril 2017Luis Alberto Guevara López
OBLIGACIÓN. El informe de rendición de cuentas del Comando Departamental de la Policía.

OBLIGACIÓN. El informe de rendición de cuentas del Comando Departamental de la Policía.

RELACIÓN PROMEDIO

Según la ONU, la relación ideal es de un policía por cada 200 habitantes, mientras que en Chuquisaca esa referencia alcanza a uno por cada 510 habitantes.

La Policía en Chuquisaca no crece al ritmo de la población. En 2016 hubo un incremento de 69 efectivos, pero 66 dejaron la institución por diferentes motivos. Una de las soluciones es aumentar la formación de policías en Sucre, pero para ello se requiere de una infraestructura mayor.

La tarde de ayer, jueves, el Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca presentó su informe de rendición de cuentas correspondiente a la gestión 2016. El acto contó con la presencia del decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, jefes policiales, representantes de la Alcaldía y Concejo Municipal, además de vecinos y efectivos policiales.

El jefe de Personal del Comando Departamental de la Policía, coronel Walter Miranda, recordó que según el parámetro que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad ciudadana, la relación ideal de vigilancia es de un policía por cada 200 habitantes. En Chuquisaca, actualmente es de un policía por cada 510 habitantes. Empero, hizo notar que si se considerarían los cuatro turnos por día para que la población esté permanentemente vigilada, la relación sería de uno por 2.839 habitantes.

El comandante Departamental de la Policía, coronel Juan Carlos Flores, lamentó que el crecimiento de la Policía en Chuquisaca no esté de acuerdo con el crecimiento poblacional.

Los datos revelan que el crecimiento del número de efectivos policiales fue casi nulo en Chuquisaca: el año pasado ingresaron 69, 66 dejaron la institución por diversos motivos (cambio de destino, comisionados en capacitación, paso al servicio pasivo y deserciones).

Según el Jefe de Personal del Comando Departamental de la Policía, una de las formas de revertir esta situación es formando un mayor número de policías en la Escuela Básica Policial (ESBAPOL). Sugirió que la formación debería alcanzar de 150 a 200 jóvenes, por año. Para ello, pidió a las autoridades una nueva infraestructura que tenga la capacidad de albergar a esa cantidad de alumnos.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre, Barlet Hamel, dijo que por ahora se discuten las características que tendría que tener el edificio de la ESBAPOL, para luego licitar el estudio a diseño final, que se realizará este año.

 

  • 737 veces leída
  • Seguridad
  • Policía, crecimiento, efectivos, ONU

También le puede interesar...

21 Abril 2017, 06:15

Confirman traslado de policía tras engrapado

El comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Juan Carlos Flores, negó que el cambio del policía que engrapó la vagoneta que utiliza el Gobernador.

20 Abril 2017, 19:04

Estado Islámico reivindica ataque en París que dejó un policía muerto y dos heridos

El presidente Hollande confirmó que se sigue la pista terrorista. El incidente tuvo lugar en la zona de los Campos Elíseos

20 Abril 2017, 13:05

Mire el asalto a mano armada de dos delincuentes contra una joven en Sucre

(VIDEO) Según el registro de una cámara de seguridad, el hecho sucedió la madrugada del domingo frente al hospital Jaime Mendoza, casi al mismo tiempo en que se producía el homicidio en la puerta del estadio Patria

20 Abril 2017, 05:23

Policía trasladará a Tardelli al penal de Chonchocoro

La Policía trasladará a la cárcel de Chonchocoro a Mariano Tardelli, el supuesto líder del atraco a Brinks, después de que este se recupere de las heridas que tiene en su cuerpo.

20 Abril 2017, 05:19

Removieron a policía por engrapar vagoneta oficial

Uno de los policías que puso grapas a cuatro vehículos, entre ellos a un motorizado del gobernador Esteban Urquizu por estar estacionado en un lugar prohibido de la plaza 25 de Mayo, habría sido removido al área...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE