Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Capturan a un hombre que pretendía cobrar el 4% de un proyecto de $us 113 millones

22 Abril 2017, 22:23La Paz/ANF
El momento de la presentación del presunto extorsionador. Foto: Min.Gob.

El momento de la presentación del presunto extorsionador. Foto: Min.Gob.

Un nuevo caso de presunta extorsión se destapó en las últimas horas después de que un hombre, identificado como José Luis Oroza Gutiérrez, fue capturado infraganti en la ciudad de Santa Cruz en el momento en que negociaba el cobro del 4% de un proyecto de 113 millones de dólares de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), que es dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que con el apoyo de Inteligencia de la Policía Boliviana se logró aprehender a esta persona esta mañana en inmediaciones de la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña y luego fue trasladada a la ciudad de La Paz.

El operativo que capturó a este "extorsionador, que actuaba a nombre de una entidad pública del Gobierno, fue exitoso porque se hizo un trabajo de encubrimiento y seguimiento; la denuncia del caso fue presentada por la misma Dirección Ejecutiva de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua", afirmó.

Se conoce que Oroza Gutiérrez pretendía sonsacar dinero a algunas empresas garantizando que se iban a beneficiar con la licitación de un proyecto multipropósito, que se ejecutará en el departamento de La Paz (en beneficio de los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto) para que tengan un mejor acceso al agua para consumo y riego.

Lo que aún no se determinó es cómo una persona, que supuestamente no es funcionaria pública, logró acceder a los detalles de este proyecto millonario que el Gobierno busca ejecutar.

Por ello se investiga si esta persona tuvo algún nivel de conexión con funcionarios públicos o es que forma -según Romero- parte de una "red de extorsión".

En el momento de su aprehensión el implicado tenía en su poder 3.400 dólares y ahora será denunciado ante el Ministerio Público por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, cohecho activo y otras tipificaciones penales.

  • 15028 veces leída
  • Seguridad
  • EMAGUA, cobro, extorsión, Oroza, dinero, 4%

También le puede interesar...

22 Abril 2017, 05:06

Esperan a Evo en Ecuador para actos del 24 de mayo

El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, informó que en ese país se espera la presencia del presidente Evo Morales, en el acto de posesión del nuevo presidente, Lenin Moreno, quien ganó a principios de...

19 Abril 2017, 11:08

Médicos del país ratifican paro de 24 de horas para este jueves

El paro médico de este jueves será movilizado y sus dirigentes señalaron que la ministra Ariana Campero no convocó a los médicos a dialogar sobre las demandas del sector que alista una nueva medida de presión

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE