Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PALIATIVO AL HACINAMIENTO DE LA CÁRCEL SAN ROQUE

Internos estrenan pabellón construido con sus manos

26 Abril 2017Luis Alberto Guevara López
ACTO. La inauguración del nuevo pabellón de la cárcel San Roque contó con la presencia de varias autoridades...

ACTO. La inauguración del nuevo pabellón de la cárcel San Roque contó con la presencia de varias autoridades...

HACINAMIENTO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la cárcel san Roque superó su capacidad para albergar privados de libertad en casi siete veces y que una de las debilidades de los recintos penitenciarios en el país es el hacinamiento.

Peso a peso, ladrillo a ladrillo, así fue como los internos de la cárcel San Roque construyeron un nuevo pabellón de dos pisos con la contraparte del Ministerio de Gobierno. Se invirtió algo más de $us 50.000 para casi 200 metros cuadrados de edificación.

El hacinamiento fue la causa fundamental para que los internos se movilizaran con la finalidad de atenuar el grave problema que deben soportar a diario.

De hecho, los cinco ambientes donde se distribuyen los casi 500 internos varones no tiene espacio para uno más. En la capilla, por ejemplo, donde aún permanece un Cristo crucificado, un espacio de tres metros de ancho por ocho a diez de fondo, acoge a 60 personas. En otro ambiente más grande, que sirve de comedor, taller de capacitación y dormitorio, pernoctan todas las noches 150 internos. En estos dos ambientes, los privados de libertad deben improvisar sus camas con colchones o frazadas en el suelo. Más de la mitad de los internos se acomodan en tres pabellones con patio donde están las celdas, allí pueden caber dos, pero la falta de espacio les obliga a que vivan hasta cuatro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que participó de la inauguración del nuevo pabellón, admitió que el hacinamiento es una gran debilidad de las cárceles del país. “Somos conscientes de los déficits que tenemos en infraestructura”, apuntó.

“La historia de este recinto penitenciario es una historia bastante inverosímil. Era una vivienda que se convirtió en cárcel y que con el transcurrir del tiempo el hacinamiento ha superado en siete veces casi la capacidad del recinto”, sostuvo Romero.

Con esa realidad a cuestas, los internos de San Roque se organizaron para construir un nuevo pabellón, algo que a un principio parecía imposible. El diseño, el cálculo de materiales y el presupuesto nacieron de ellos mismos. “Teníamos mucha fe”, dijo Fidel Herrera, uno de los promotores, pero también mano de obra segura, apuntó Vidal Cruz, delegado de los privados de libertad.

Arrancó la tarea y había que sumar peso a peso, ladrillo a ladrillo. Tocaron las puertas de FANCESA y recibieron 325 bolsas de cemento, CONCRETEC cooperó con viguetas y el piso, el transporte pesado Sucre y Chuquisaca con la mayor cantidad de agregados, la Alcaldía de Sucre con más de 3.000 ladrillos además de agregados y el concejal Santiago Vargas con 1.000 ladrillos. El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, con $us 700, mientras que el ex arzobispo monseñor Jesús Pérez con $us 1.500 y el Ministerio de Gobierno con alrededor de $us 9.000. Los internos aportaron mano de obra, que monetizada representa casi el 40% del valor total de la construcción, detalló Herrera.

El nuevo pabellón de casi 200 metros cuadrados construidos tiene dos plantas: la primera será un área de recreación y la segunda un dormitorio común para unas 60 personas; empero, la proyección es que ingresen 90 en catres dobles y triples individuales, que deben gestionar.

El Ministro de Gobierno, que dicho sea de paso es la primera autoridad de esa investidura que ingresa al recinto penitenciario de San Roque, valoró el trabajo de los internos y manifestó que “han demostrado que organizados se puede construir”.

Conscientes de que la habilitación de nuevos espacios para paliar el hacinamiento es una tarea que deben y pueden asumir los propios internos, el proyecto de una segunda y tercera fase ya ronda en sus cabezas. Trabajan en el diseño y a partir de eso van a tocar puertas otra vez. Su meta: construir un dormitorio común para 100 ó 120 personas y talleres para panadería.

 

  • 2118 veces leída
  • Seguridad
  • estrenan, pabellón, internos, cárcel, San Roque

También le puede interesar...

25 Abril 2017, 12:50

Inauguran bloque en penal San Roque con aporte de internos y Ministerio de Gobierno

Los internos gestionaron cooperación ante diferentes autoridades, instituciones y personas particulares para juntar los fondos. Los privados de libertad pusieron la mano de obra

24 Abril 2017, 21:29

Abogado Eduardo León deja la cárcel para cumplir detención domiciliaria

Dejó las celdas esta tarde por la puerta lateral del penal de San Pedro, escoltado por policías. Sus familiares y amigos se encontraban en las puertas del centro penitenciario esperando su salida

22 Abril 2017, 04:58

Concluyen nuevo bloque en San Roque

El martes 25 de abril se estrenará el nuevo bloque de celdas que los internos de la cárcel San Roque construyeron con una donación de $us 50.000 de FANCESA.

22 Abril 2017, 04:55

Padrastro admite su culpa y recibe 20 años de cárcel

Se sometió a juicio abreviado a fin de cumplir su condena en esa ciudad

21 Abril 2017, 06:14

Encuentran manillas de policías en la cárcel

Un teléfono y unas manillas de policía como elementos irregulares que no tendrían que estar en manos de internos del penal San Roque fueron encontrados la mañana de ayer, en una requisa que realizaron 150 efectivos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE