Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SESIÓN LEGISLATIVA CONVOCADA PARA ESTE SÁBADO

MAS aprobará las reglas para la elección judicial

28 Abril 2017ANF y CORREO DEL SUR
DECISIÓN. La Comisión que aprobó el reglamento para la preselección de aspirantes a judiciales.

DECISIÓN. La Comisión que aprobó el reglamento para la preselección de aspirantes a judiciales.

REGLAMENTO

El nuevo reglamento de 26 artículos que será aprobado este sábado no excluye a servidores públicos ni a ciudadanos con militancia política en el pasado.

En medio del cruce de denuncias entre el MAS y la oposición, la Asamblea Legislativa Plurinacional confirmó la convocatoria a sesión este sábado, para debatir y aprobar el reglamento de preselección de candidatos, que no excluyen a servidores públicos ni a ciudadanos con militancia política en el pasado. El sistema universitario boliviano confirmó que participará en la comisión de preselección de postulantes, en el concurso de méritos y el examen de competencia.

Para las 8:00 de este sábado está convocada la tercera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para debatir el reglamento de preselección de candidatos judiciales. Dentro de algunos requisitos está no tener militancia política al menos un año antes de la inscripción como postulante. El martes comenzará la inscripción.

POSTULANTES

La presidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Salvatierra, confirmó que los ciudadanos que se alejaron hace un año de sus partidos políticos ya sea del MAS o de la oposición podrán postular.

La opositora Unidad Demócrata había planteado que los aspirantes estén alejados de sus organizaciones políticas al menos 10 años, esto para evitar que ex diputados, ex senadores y ex jefes políticos se postulen, declaró la senadora Jeanine Añez.

Una reunión de rectores, decanos y directores de carrera del sistema universitario, aceptó oficialmente coadyuvar con ocho representantes en el proceso de preselección en las fases del concurso de méritos y examen de conocimientos y pedirá participar también en la entrevista para no quedar sólo como veedores, señaló ayer el ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

SUGERENCIAS

Frente a las observaciones al proyecto de reglamento, Fundación Construir, además de otras organizaciones civiles, proponen siete puntos que deberían ser incluidos en el reglamento.

Un primer punto hace mención a que los requisitos mínimos para acceder al cargo deben ser claros y objetivos, y no ser susceptibles de interpretación. Segundo, se debe regular un perfil que describa el conjunto de cualidades, habilidades y aptitudes que debe tener el futuro magistrado. Tener elementos como la independencia política, una reconocida honorabilidad, conocimiento legal especializado para el cargo al cual se postula, compromiso con los derechos humanos, la democracia, el fortalecimiento Judicial y capacidad de interpretar derechos con enfoque de género.

Tercero, la instancia técnica de calificación de méritos debe ser autónoma, distinta de las entidades políticas encargadas de la preselección. Cuarto, el proceso de preselección debe ser transparente y público.

El quinto punto manifiesta que se deben realizar audiencias públicas con los postulantes para evaluar sus capacidades. Como sexto punto, que la participación de la sociedad civil debe ser un principio rector del proceso, y finalmente, el séptimo, pide incorporar mecanismos para que la composición de los tribunales de las “altas cortes” refleje la diversidad de género y la interculturalidad de sus componentes.

  • 1297 veces leída
  • Seguridad
  • MAS, reglas, elección, judicial

También le puede interesar...

28 Abril 2017, 04:30

Comienza la transición tras elección en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, desarrollará hoy, viernes, una reunión para coordinar la transición del poder, prevista para el próximo 24 de mayo, al gobernante electo, el oficialista Lenín...

28 Abril 2017, 03:43

Siñani lanza denuncias contra Derechos Reales

La asambleísta departamental Sandra Siñani (MAS) atribuyó la intención de apropiarse ilegalmente de un terreno de 40 hectáreas en Sucre a una “mafia organizada” que supuestamente tendría nexos con la oficina de...

28 Abril 2017, 03:39

Exigen un plazo a convenio para la entrega de carros

El convenio entre la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre firmado en agosto de 2014, en el que se comprometieron dotar de 19 vehículos, entre ellos diez carros compactadores y 150 contenedores a la...

27 Abril 2017, 06:19

Perú: Policías y militares dotaban armas a sicarios

La Policía del Perú desarticuló ayer una banda, formada en buena parte por miembros de las Fuerzas Armadas, que le proporcionaba armas a sicarios e incluso le daba entrenamientos en instalaciones militares, anunció...

27 Abril 2017, 06:04

En Paraguay, Diputados dejan atrás reelección

La reelección presidencial fue propuesta por el gobernante Partido Colorado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE