Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
QUIEREN EVITAR AL PELIGROSO JUEGO QUE INDUCE AL SUICIDIO DE ADOLESCENTES

Preocupa juego de “La ballena azul” y piden acudir a expertos

28 Abril 2017CORREO DEL SUR
PELIGROSO. Uno de los 50 pasos del juego de "La ballena azul" consiste en elaborar un dibujo del animal en la mano con..

PELIGROSO. Uno de los 50 pasos del juego de "La ballena azul" consiste en elaborar un dibujo del animal en la mano con..

Accediendo a ciertas herramientas o aplicaciones, se podría bloquear el acceso a los dispositivos móviles y PCs del temido juego por internet “La ballena azul”, señaló un experto ante la preocupación de los padres de familia por el juego suicida con el que se pueden topar sus hijos en las redes sociales. El Ministerio de Gobierno declaró “alerta máxima” y en Chuquisaca la Policía llegará con orientación a través de las Escuelas de Seguridad Ciudadana y capacitará a su personal en la persecución a los incitadores.

Ante la presencia confirmada del juego en América del Sur (Brasil, Colombia, Chile y Uruguay reportaron casos relacionados con "La ballena azul"), la preocupación también alcanzó a Bolivia y antes de que algún adolescente caiga en sus redes, las autoridades quieren prevenir.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía Cibernética activó un sistema de rastreo para determinar cuántos adolescentes fueron contactados en el país y si un “curador” (administrador del juego) estuviera operando desde Bolivia. Se conoció que en Uruguay una víctima habría declarado que fue contactada para participar en el juego desde un perfil de Facebook creado en Bolivia.

La peligrosidad del juego que incita a adolescentes de 12 a 16 años a suicidarse lanzándose al vacío tras cumplir 49 pasos para llegar a los 50 de un juego que es incitado por un “curador”, provocó que Romero declarara “alerta máxima”, para prevenir que "La ballena azul" contacte a jóvenes del país.

El experto en informática, Marcelo Quispe, dijo a CORREO DEL SUR que el juego de "La ballena azul" “es un problema grande”, que al estar disponible en Internet no tiene restricciones para su acceso, pero que si los padres de familia se preocupan por sus hijos pueden crear aplicaciones desde el mismo acceso a la red.

Explicó que para ello hay herramientas gratuitas que pueden bloquear los accesos a páginas web o aplicaciones para evitar que sus hijos tengan contacto con "curadores" de "La ballena azul".

Esta tarea se podría complicar, pues el juego no sólo se contacta a través de páginas web sino también por las redes sociales, donde el contacto es personalizado.

Por ello, sugirió a los padres de familia contactarse con empresas o profesionales que trabajan con base tecnológica, para tener un uso efectivo de los bloqueadores o “corta-fuegos”, como se los llama en la jerga cibernética.

El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y director Departamental del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP), teniente coronel Luis Fernando Loayza, dijo que se llegará con orientación a los padres de familia y adolescentes sobre los riesgos que representa para la vida "La ballena azul" mediante las Escuelas de Seguridad Ciudadana.

Mientras que a través de la IITCUP se capacitará al personal para que rastree en el internet a las personas que inciten a jugar este peligroso juego, que en el mundo llevó al suicidio de varios adolescentes.

El juego de "La ballena azul" se inició en Rusia

El juego "Blue Whale" (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

El juego que comenzó la red social rusa VKontakte en 2015, se extendió a diferentes países del mundo. En Sudamérica los primeros en reportar la presencia de este juego fueron Brasil, Colombia, Chile y Uruguay con suicidios e intentos de suicidios de adolescentes.

Se comentó que este juego estaría dirigido a niños de 12 a 14 años, ya que por los cambios de personalidad y crecimiento que viven estarían más vulnerables a ser víctimas de fenómenos de este tipo. Los más vulnerables son aquellos que tienen tendencia a la depresión.

Philipp Budeikin, de 21 años, fue capturado hace unas semanas en Rusia acusado de ser el creador del espeluznante desafío de “La ballena azul”, el macabro movimiento suicida que consta de 50 retos que conducen a la muerte. Dijo que luego de él surgieron muchos imitadores, que están tras de otros suicidios.

 

También le puede interesar...

28 Abril 2017, 19:38

Hallan cadáver de otra joven mutilada y enterrada en una casa en Argentina

El acusado por la desaparición y presunto crimen de Fulles es Darío Badaracco, de 29 años, quien está prófugo

28 Abril 2017, 17:00

Fiscal ruso pide pena de cárcel para hombre que jugó Pokemon en iglesia

Sokolovsky comparó a Jesús con un personaje de Pokemon y dijo que decidió jugar dentro de la iglesia porque había visto noticias de que gente que lo hacía podía ser multada o encarcelada

28 Abril 2017, 16:09

España alerta sobre el peligro de la "ballena azul" tras primer caso

En los últimos días gobiernos y autoridades de diversos países latinoamericanos -Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Uruguay-, alertaron públicamente sobre los riesgos de este macabro juego

28 Abril 2017, 12:25

Evo: No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen en el Estado

Así se expresó el Presidente en torno a las críticas por la presencia de varios familiares de ministros en cargos públicos

28 Abril 2017, 04:03

Caso estafa: Investigarán a inspector de la Policía

El Inspector General de la Policía, general Gary Omonte, y varios efectivos subalternos vinculados a una falsa policía acusada de estafar a varias postulantes y ex cadetes de la Academia Nacional de la Policía...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE