Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN SE DESMARCÓ Y ANUNCIÓ UN ROL DE FISCALIZACIÓN

MAS aprueba reglas para preselección de judiciales

30 Abril 2017El Deber, Erbol y Agencias
Se abre fase de postulaciones en elección judicial

Se abre fase de postulaciones en elección judicial

CONVOCATORIA

Hoy, domingo, se publica la convocatoria para que todos los profesionales interesados en postularse presenten sus documentos a partir del martes 2 de mayo.

Con cuatro modificaciones de forma, la bancada oficialista aprobó ayer el reglamento de preselección de candidatos a magistrados para las elecciones de octubre, luego de una sesión que duró alrededor de ocho horas. El Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó sus dos tercios para imponerse a los opositores que expresaron con vehemencia su rechazo y anunciaron un rol fiscalizador. Hoy, domingo, se publica la convocatoria para que todos los profesionales interesados presenten sus documentos.

La no militancia en partidos políticos para los postulantes se amplió de uno a cinco años; la participación activa en partidos políticos u organizaciones también será causal de inhabilitación; se incluyó el veto a los candidatos que tengan parentesco con el Presidente, Vicepresidente y asambleístas hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.

La cuarta modificación es el puntaje mínimo de los aspirantes, 26 puntos, como estaba especificado originalmente, entre son las variaciones más importantes introducidas luego del debate legislativo.

Después de más de ocho horas de debate y denuncias de ambos lados, el rodillo masista se impuso sin escuchar las propuestas que fueron lanzadas por el jefe de bancada de Unidad Democrática (UD), Edwin Rodríguez, y la diputada Ximena Costa.

Según el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, todo este proceso concluirá el 22 de octubre cuando la ciudadanía acuda a las urnas a ratificar la preselección de los candidatos a magistrados.

Si bien la semana pasada oficialismo y oposición se sentaron a dialogar y expresaron su intención de consensuar las reformas a la elección judicial, esos deseos se tornaron ayer, sábado, en gritos, acusaciones y descalificaciones. Ambos se culparon de perjudicar la mejora de la justicia.

Los opositores acusaron al MAS de intentar manipular la justicia, puesto que no tomó en cuenta su propuesta de que una comisión independiente se encargue del proceso de calificación y defina a los candidatos. El oficialismo, por su parte, denunció a la oposición por querer cuotear el poder judicial, como en las épocas del neoliberalismo.

También se aprobó la convocatoria a postulantes, la misma que será publicada en medios escritos hoy, domingo. Según este documento, los candidatos a altos cargos judiciales podrán presentarse desde el martes 2 de mayo con sus requisitos en la Asamblea.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, afirmó que estarán “ojo al charque” a que en las comisiones que revisarán los documentos de los postulantes no haya manipulación del oficialismo.

Con este proceso, la Asamblea definirá a los candidatos que serán sometidos a votación popular en octubre para definir a los próximos miembros de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

ACUSACIONES

Los asambleístas de la opositora Unidad Demócrata participaron de la sesión mostrando letreros con los mensajes: "No militantes del MAS en la justicia" y "Comisión independiente en la evaluación no MASistrados", además se vistieron con poleras blancas con el mensaje: "MASistrados NO".

La diputada Rose Marie Sandoval en su intervención aseguró que los "aplazados" terminarán pasando a la fase de entrevista porque solo necesitarán 26 puntos, por lo que en su criterio los candidatos no serán los mejores profesionales.

Los legisladores de oposición no sólo criticaron la metodología para la preselección también aprovecharon para responsabilizar al MAS del fracaso judicial, de judicializar la política y de utilizar a la justicia para "perseguir a los opositores".

Mientras que el oficialismo preparó carteles con periódicos del pasado respecto a la elección de magistrados en el extinto Congreso Nacional y aseguró que antes los partidos "cuotearon" el Órgano Judicial. Sin embargo, el vicepresidente García Linera admitió que en la anterior preselección las organizaciones sociales afines al MAS "cuotearon" la justicia, lo que tampoco sirvió.

PUGNAS. Los asambleístas oficialistas y opositores en la sesión de ayer en La Paz.
  • 1415 veces leída
  • Seguridad
  • MAS, reglas, preselección, judiciales

También le puede interesar...

30 Abril 2017, 01:40

Taller recoge 50 demandas

El diputado Francisco Cuéllar (MAS) lamentó la ausencia de la Gobernación

29 Abril 2017, 15:35

Prohíben candidaturas al Órgano Judicial que tengan parentesco con autoridades

Se prohibirán candidaturas de personas con parentesco con el Presidente, Vicepresidente y legisladores

29 Abril 2017, 05:47

Torrico queda absuelto y sindica a Sacha Llorenti

La justicia absolvió de culpa al asambleísta departamental del MAS Gustavo Torrico, por el caso "Menonitas". A la conclusión de la audiencia, éste acusó al ahora embajador de Bolivia ante la Organización de las...

29 Abril 2017, 05:20

El reglamento de elección judicial no halla consenso

La mayoría del MAS defiende su atribución constitucional en la preselección

28 Abril 2017, 04:02

MAS aprobará las reglas para la elección judicial

Las universidades aceptan participar en el concurso de méritos y examen de competencia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE