Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Destituyen a la Directora de Dircabi tras revelarse una red de corrupción

04 Mayo 2017, 15:58La Paz/ANF
La ex directora gerneral de DIRCABI, Mirtha Jiménez. Foto: Opinion

La ex directora gerneral de DIRCABI, Mirtha Jiménez. Foto: Opinion

Mirtha Jiménez fue destituida del cargo de Directora General de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), tras las denuncias de una supuesta red de corrupción en esa entidad.

"La señora Mirtha Jiménez no continúa más como directora de DIRCABI. Hace más de una semana que ha dejado de ser directora, lógicamente la finalidad es esclarecer todas estas irregularidades", declaró el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

El funcionario precisó que uno de los principales "operadores" de la red  de corrupción es Gabriel Moreno, que huyó del país, quien era "mano derecha" de la Directora Nacional de la entidad que administraba los bienes incautados de acciones ilícitas.

"Gabriel Moreno era la mano derecha de la licenciada Mirtha Jiménez al momento las investigaciones continuarán. Necesitamos la presencia de Gabriel Moreno quien evadió a la justicia cuando gozaba de licencia especial que le otorgó la Directora Nacional", sostuvo.

Jiménez tiene una larga trayectoria vinculada al Movimiento al Socialismo y al Gobierno. Fue constituyente, luego Delegada Prefectural de Autonomías y al final el ministro Carlos Romero la posesionó en la dirección de DIRCABI.

Quiroga explicó que Moreno huyó del país por la comunidad de Casani y rechazó que las acciones policiales y legales en su contra tengan un componente de "persecución" como Moreno habría alegado desde Perú.

Precisó que está red de corrupción estaba vinculada básicamente a la identificación de los bienes, a su desaparición y al no registro de los mismos.

En estos hechos -dijo- estaban involucrados además de Moreno en su calidad de director de Operaciones; el exdirector de DIRCABI Santa Cruz, Fernando Sainz; además de Luis Mazzone  que aparece como su asesor aunque no tenía ninguna relación con DIRCABI y "Henry Figueroa que hacía el trabajo sucio", declaró.

Añadió que ampliarán los delitos contra Moreno, porque existirían conversaciones vía WhatsApp con los supuestos miembros de la red de corrupción donde hacían referencia incluso a bienes incautados no registrados como avionetas.

 

También le puede interesar...

04 Mayo 2017, 05:08

Confirman que Dircabi vendía y alquilaba bienes

Dentro de este proceso, el ex jefe nacional Gabriel Moreno se encuentra prófugo

28 Abril 2017, 04:03

Jueces piden erradicar retardación y corrupción

La primera Corte Superior de Justicia de Bolivia, hoy Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, conmemoró ayer 192 años de su creación, en el acto se destacó el papel de este tribunal que llevó la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE