Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL 24 DE MAYO SE EMITIRÁ LA CONVOCATORIA Y EL CALENDARIO

TSE fija elección judicial para el 22 de octubre

05 Mayo 2017El Deber, Agencias
REUNIÓN. Los vocales del TSE y legisladores se reunieron en La Paz.

REUNIÓN. Los vocales del TSE y legisladores se reunieron en La Paz.

VOTO POPULAR

El 22 de octubre, los bolivianos serán convocados a elegir por votación a nueve magistrados del TCP, nueve del TSJ, cinco del Tribunal Agroambiental y tres consejeros de la Magistratura.

El Órgano Electoral oficializó para el 22 de octubre las elecciones judiciales y este 24 de mayo emitirá la convocatoria y el calendario, después que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) publicara la convocatoria para la fase de preselección de los postulantes, estableciendo un plazo de 80 días para todo el proceso, tanto de definición como de administración de la elección.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni anunció que están trabajando en el Calendario Electoral, haciendo gestiones ante el Ministerio de Economía para el presupuesto y trabajando en la reformulación del Reglamento para el proceso.

Exeni mencionó que se prevé que el costo para la administración de ese proceso sea de 150 millones de bolivianos, que son gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Para garantizar mayor presencia de postulantes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, solicitó ayer celeridad a las instituciones que deben certificar los requisitos de los aspirantes a magistrados y entregar la documentación hasta en 72 horas.

Después de los cuestionamientos de la oposición respecto al reglamento de preselección que no garantiza un proceso independiente, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, insistió en que el sistema judicial debe ser “total y plenamente independiente” de los partidos políticos y de los movimientos sociales sino sometido a la Constitución y a las leyes.

“A un juez no se le debe llamar (por teléfono) nunca, jamás para decirle que falle por A o por B. Esa debe ser nuestra línea de acción y eso debemos lograr para construir una justicia diferente”, dijo Arce a la conclusión de un acto de Rendición Pública de Cuentas en La Paz.

Después de cuatro días del inicio del registro de postulantes a la fase de preselección, anunciaron su postulación el abogado y ex decano de la Facultad de Derecho de la UMSA y presidente del Colegio de Abogados, Raúl Jiménez quien apoyó la reelección del presidente Evo Morales, y del ex director de Régimen Penitenciario y ex magistrado suplente del Tribunal Agroambiental, Javier Aramayo.

En Sucre, el magistrado y ex decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómulo Calle, señaló que después de cumplir su mandato se retirará para dar opción a otros profesionales, en cambio el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, no descartó su postulación para alguna de las instituciones del Órgano Judicial ya que no puede repostularse al mismo TCP.

  • 826 veces leída
  • Seguridad
  • TSE, elección, judicial

También le puede interesar...

05 Mayo 2017, 05:42

Padrón

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anunció ayer el inicio de la auditoría técnica al padrón electoral biométrico, proceso que tendrá un costo de 350 mil dólares.

04 Mayo 2017, 06:14

Elección de Miss Silueta

El viernes 28 se realizó la elección de Miss Silueta, Miss Fotogénica, Miss Cabellera y Mejor Sonrisa. La antesala de la gala final, se realizó en el centro cultural Santa Pacha. Las candidatas ya se encuentran en la...

04 Mayo 2017, 05:27

Brasil: Dirceu abandona prisión tras orden judicial

El ex ministro brasileño de la Presidencia José Dirceu, que durante muchos años fue el principal escudero del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abandonó ayer la prisión donde purgaba tres condenas por...

03 Mayo 2017, 06:14

Iglesia pide despolitizar elección judicial; abren las postulaciones

Los postulantes funcionarios públicos deben renunciar al cargo tres meses antes

03 Mayo 2017, 06:00

Montero: No me presentaré a la reelección

El presidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, avisó ayer que planea dejar el cargo en julio, el mes en el que se cumple su mandato, y que ya no piensa presentarse a la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE