Diario Digital Correo del Sur
EN MARZO, EJECUTÓ TRES GOLPES EN BIENES INMUEBLES

Cae “Pepe”, el ladrón más viejo que operaba en Sucre

10 Mayo 2017Luis Alberto Guevara López
EFECTIVIDAD. El "Pepe" fue capturado el lunes en la avenida de Las Américas, tras regresar a Sucre luego de más de un...

EFECTIVIDAD. El "Pepe" fue capturado el lunes en la avenida de Las Américas, tras regresar a Sucre luego de más de un...

MODUS OPERANDI

El sujeto estudiaba a sus víctimas y cuando no había nadie en el inmueble ingresaba a las casas forcejeando las puertas y sigilosamente, para robar objetos que podía llevar por la calle, como computadoras portátiles, sin despertar sospechas.

Cayó el “Pepe”, el ladrón más viejo que operaba en bienes inmuebles en Sucre. Paradójicamente, fue atrapado gracias al uso de la tecnología, algo que había obviado.

Tiene 69 años. Hasta antes de que fuera atrapado vivía en La Paz y circunstancialmente llegaba a Sucre para dar sus golpes y luego desaparecer.

El “Pepe” es un hombre sin canas, su cabello es de color negro intenso, lo más probable, por la acción de un tinte que le quita algunos años de los que aparenta. Bien vestido. Cuando fue atrapado el lunes, llevaba puesto un jean azul, chamarra café, chompa y camisa de colores guindos que combinaban perfectamente con sus zapatos también guindos bien lustrados. Su rostro con arrugas bien marcadas delatan el paso del tiempo; ayer, con seguridad, más demacrado que de costumbre. El hombre no levantaba sospechas.

Fue atrapado por la Policía y expuesto ante los medios de comunicación para que la gente reconozca si fue o no víctima de este sujeto, que acostumbraba ingresar a casas forcejeando la puerta y sigilosamente, dijo el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca, teniente coronel Luis Fernando Loayza.

El “Pepe” se llama José R. En marzo estuvo en Sucre y dio tres golpes. Seguía a sus víctimas y actuaba cuando sabía que nadie estaba en casa. El primer golpe, de los conocidos, ocurrió el viernes 3 de marzo. Ingresó a la unidad educativa particular Monte Cristo y se robó una computadora portátil. El miércoles 22 de marzo ingresó a la guardería Alfaguara del barrio Magisterio y también se robó una computadora portátil. En ambas ocasiones forcejeó varios cajones y no encontró dinero ni objetos de valor. Ejecutó el tercer golpe el viernes 24 del mismo mes; ingresó a una casa particular y se llevó una computadora portátil, dos teléfonos celulares y dos billeteras con dinero.

Sus golpes fueron perfectos, señaló Loayza, pero no se dio cuenta de que en cada acción su imagen estaba siendo registrada por las cámaras de seguridad. Coincidentemente, los tres inmuebles contaban con ese sistema de seguridad, que sirvió de mucho para que la Policía identificara al sujeto y estuviera alerta a una nueva visita a la ciudad.

Lo hizo en mayo, un mes y algo más de su último golpe, sin darse cuenta de que ya era cara conocida para la Policía. Lo atraparon el lunes, en la avenida de Las Américas, en “actitud sospechosa”, dijo el Director Departamental de la FELCC.

Hay más interés en adquirir las cámaras de seguridad

La comercialización de cámaras de seguridad es un negocio que en Sucre se instaló hace unos cinco años y desde entonces los primeros clientes fueron las instituciones financieras, las entidades públicas y privadas, y después las tiendas. En los últimos meses, los propietarios de viviendas incrementaron la demanda. Su instalación va en aumento y en algunas ocasiones ayudaron a resolver casos de robos.

El encargado de Ideas Soluciones Creativas, empresa especialista en seguridad, Álbaro Vargas, dijo que hace cinco años el costo de instalación de un sistema de seguridad con cámaras era prohibitivo para muchas familias, porque oscilaba entre Bs 7.500 y 8.000. Hoy, un sistema de cuatro cámaras, grabadora y accesorios, de la marca Dahua, cuesta Bs 3.500.

No sólo bajó el costo sino que también mejoró la calidad, sostuvo, al señalar que ahora lo mínimo en calidad es HD.

Vargas recomendó que el sistema de seguridad de una casa debe contar con cuatro cámaras instaladas de la siguiente manera: en el patio, en el pasillo apuntando a la puerta principal de ingreso y dos en el frontis de la casa; una con dirección a la izquierda y otra a la derecha.

Explicó que la capacidad de grabación en calidad HD de un tera tiene capacidad para almacenar las imágenes de dos semanas y media a tres; se puede extender a más días bajando la calidad de grabación. Además, señaló que todas las cámaras tienen sensor infrarrojo que permite grabar las imágenes en la noche sin necesidad de luz.

  • 26142 veces leída
  • Seguridad
  • FELCC, ladrón, operaba, Sucre

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 05:25

Fallo de TCP fortalece justicia indígena

Las autoridades indígenas tienen competencia para resolver procesos sobre delitos de uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica en su jurisdicción tal como lo estableció una sentencia del...

10 Mayo 2017, 05:17

“Quisiera que mi hijo esté ya con nosotros”

La familia del chuquisaqueño Diego Guzmán, uno de los nueve aduaneros detenidos en Chile, la está pasando mal. Diego, al igual que los otros ocho connacionales, cumplió ayer 50 días en el país vecino, lejos de su...

10 Mayo 2017, 05:12

Pacto fiscal: Sucre apunta al régimen competencial

La propuesta que elaboran el Concejo y el Ejecutivo de Sucre apunta al régimen competencial. Es decir, el diálogo sobre el pacto fiscal debe concluir que los recursos del Estado deben distribuirse con base en las...

10 Mayo 2017, 05:04

Fexpo firma acuerdo con el transporte y fijan tarifa

La Fundación Fexpo Sucre Productivo, que organiza la primera Fexpo Construcción, Vivienda y Automotriz a realizarse del 11 al 14 de mayo, firmó un convenio con el sindicato Villa de La Plata que se hará cargo del...

10 Mayo 2017, 04:59

Colegios, principal motivo de congestión en el centro

Más del 40% de los establecimientos educativos tiene su infraestructura en la zona central

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE