Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DOS SON DE LA CAPITAL Y DOS DE PROVINCIA

Destituyen a cuatro jueces; la Amach anuncia defensa

11 Mayo 2017CORREO DEL SUR
DECISIÓN. Consejo de la Magistratura.

DECISIÓN. Consejo de la Magistratura.

En Chuquisaca fueron cesados cuatro jueces de sus funciones por el Consejo de la Magistratura tras “varias” denuncias y observaciones a su trabajo, en cumplimiento de la sentencia constitucional 0499/2016, del 13 de mayo, que dispone que todas las autoridades jurisdiccionales y funcionarios administrativos son transitorias. La AMACH intentará revertir la medida presentando recursos revocatorios.

Javier Salinas, juez Público Civil y Comercial Segundo; Pedro Flores, Juez Público Civil y Comercial Primero, ambos de la Capital. José Luis Alfaro, juez Público Civil y Comercial, de Familia, Niñez y Adolescencia, de Instrucción Penal Primero de San Lucas, y Julieta Vásquez, juez de la Familia, Niñez y Adolescencia de Monteagudo, ya no son más autoridades jurisdiccionales, informó el representante Departamental del Consejo de la Magistratura en Chuquisaca, Jhonny Heredia.

Dijo que una vez que el pleno del Consejo de la Magistratura determinó separar de sus funciones jurisdiccionales a las cuatro autoridades en Chuquisaca y a 126 en todo el país, se inició la entrega de memorandos de agradecimiento de servicios.

Heredia explicó que la sentencia 0499/2016 del Tribunal Constitucional da una línea jurisprudencial para que el Consejo de la Magistratura pueda cumplir las disposiciones cuarta y sexta de la Ley 025, que dispone que todas las autoridades y funcionarios administrativos son transitorios.

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH), Janeth Calvo, dijo que la organización dispuso el asesoramiento jurídico para los cuatro jueces destituidos con la finalidad de que hasta el lunes presente un recurso revocatorio como dispone la norma.

Hasta donde conoce, los jueces de Sucre fueron notificados con la entrega de los memorandos y las resoluciones; el juez de San Lucas recibió el memorándum vía fax, mientras que el de Monteagudo se reincorporará a sus funciones el 26 de mayo.

La presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, dijo que la destitución de los jueces y vocales en el país es “ilegal” y que no se puede destituir a una persona por imputación o denuncia, cuando “nada ha sido probado”.

 

  • 1915 veces leída
  • Seguridad
  • Consejo de la Magistratura, jueces, AMACH

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 05:29

Consejo cesa a 88 jueces; Amabol anuncia "pelea"

Un ex Magistrado dice que esta decisión afecta a la independencia judicial y vulnera el principio de inocencia de la Constitución

09 Mayo 2017, 21:43

Magistratura destituye a 80 jueces y los reemplaza con flamantes egresados

También se anunció que en las próximas horas se emitirá convocatoria para sustituir a unos 24 vocales que cumplieron su periodo constitucional

06 Mayo 2017, 05:38

Designan como jueces a 56 capacitados en la EJE

El Consejo de la Magistratura designó como jueces a los primeros 56 promocionados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) con quienes arrancaría la carrera judicial. Se anuncia que la próxima semana se hará conocer...

05 Mayo 2017, 12:41

Magistratura designa a 56 jueces recién egresados para cubrir acefalías

Próximamente se procederá a una evaluación de jueces y vocales, con la que se iniciará un proceso de depuración de los malos juzgadores o que tengan procesos penales y disciplinarios en su contra

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE