Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ATENCIÓN EN CINCO JUZGADOS CAUTELARES DE SUCRE

La violencia intrafamiliar representa 28% de casos

11 Mayo 2017Luis Alberto Guevara López
POSITIVO. Las campañas de información y orientación están provocando que más mujeres se atrevan a denunciar a sus...

POSITIVO. Las campañas de información y orientación están provocando que más mujeres se atrevan a denunciar a sus...

ESTAFA

La estafa, según Córdova, se produce por la necesidad de las personas de procurar mayores réditos económicos y caen incautas ante la habilidad de las personas para convencer a sus víctimas.

La violencia intrafamiliar es el delito que con mayor frecuencia se comete en Sucre. En el primer trimestre, los cinco juzgados de instrucción en lo penal de la Capital ingresaron 1.608 causas de las que 456 corresponden a violencia doméstica, que representan el 28% del total.

La oficina de Relaciones Públicas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca elaboró un cuadro estadístico con los tipos de casos ingresados a los juzgados cautelares de enero a marzo de este año. De este trabajo se estableció que tras la violencia intrafamiliar se ubica el robo con 190 procesos (12%); hurto, 142 casos (9%); lesiones, 82 (5%) y estafa, 77 procesos (5%).

Después, en menor cantidad de casos, se ubican 113 tipos de delitos penales que fueron atendidos por los cinco juzgados de instrucción en lo penal de la Capital.

El presidente del TDJ de Chuquisaca, Hugo Córdova, explicó que una de las causas para que la violencia intrafamiliar tenga tal porcentaje de casos se debe a que antes era un tema de orden administrativo mientras que ahora es de tipo penal. Por ello, creció la difusión de la Ley 348 y más mujeres se animan a denunciar a sus agresores que suelen ser maridos, concubinos y enamorados. “Esto ha posibilitado que la mujer no calle y denuncie; inclusive, los mismos miembros de la familia denuncian”, apuntó.

Sostuvo que esto lleva a entender que los mismos miembros de la familia asumieron que tienen derecho a denunciar los hechos de violencia contra la mujer fundamentalmente. Todo llevó a que el ingreso de casos de violencia intrafamiliar se haya incrementado “enormemente”.

En términos de atención, dijo Córdova, esto también representa priorizar las causas porque es parte de una política de Estado de lucha contra la violencia contra mujeres y niños.

ROBO Y HURTO

Para el Presidente del TDJ de Chuquisaca, la comisión de los delitos de robo y hurto son concurrentes. “Sabemos que la criminalidad en ese aspecto se ha incrementado”, señaló. Para que ello suceda, mucho tiene que ver el aumento de la población y el consumo de bebidas alcohólicas, añadió.

 

  • 1546 veces leída
  • Seguridad
  • violencia, intrafamiliar, Sucre

También le puede interesar...

11 Mayo 2017, 11:43

Suspenden audiencia cautelar de la esposa de Carlos Chávez, ex presidente de la FBF

La audiencia de medidas cautelares se instaló esta mañana en Sucre, pero debido a la falta de notificación a las víctimas de este caso de supuesta corrupción en el fútbol boliviano, se suspendió hasta el 2 de junio

11 Mayo 2017, 06:27

Por la felicidad de los niños

La organización Soñar Despierto Sucre ya comenzó con sus actividades y el pasado mes fue el turno del barrio Bolivia, donde participaron 50 niños y niñas con sus respectivos voluntarios, hubo mucha alegría demostrada...

11 Mayo 2017, 05:38

Mojica, listo para jugar

El capitán de Guabirá, Gualberto Mojica, respondió con éxito a las pruebas médicas de campo que se le realizó ayer y todo apunta a que no será baja para la visita de Guabirá a Universitario, este sábado (15:00), en...

11 Mayo 2017, 05:09

La Gobernación sancionará a mataderos

Cuatro mataderos de Sucre, dos de ganado vacuno y dos de producción avícola, serán pasibles a una multa económica por infringir la normativa ambiental.

10 Mayo 2017, 05:32

Refuerzan lucha contra la violencia mediante acuerdo

Reforzaron la lucha contra la violencia intrafamiliar en la región de los Cintis mediante un acuerdo interinstitucional que tiene como fin fomentar los cambios de actitud y el respeto de la familia.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE