Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXIGEN UNA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO TRANSPARENTE

Jueces plantean recurso y solicitan su restitución

16 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
RESTITUCIÓN. Varios jueces llegaron a Sucre para activar recursos en contra de los despidos.

RESTITUCIÓN. Varios jueces llegaron a Sucre para activar recursos en contra de los despidos.

SEPARADOS

88 jueces del país fueron cesados del cargo con un memorial de agradecimiento de funciones por tener procesos en su contra.

Los jueces destituidos por el Consejo de la Magistratura exigieron ayer la restitución a sus funciones mediante un recurso de revocatorio y pidieron la aplicación de mecanismos legales y transparentes para una evaluación de desempeño y no utilizar como parámetro los procesos penales para hacerlos ver como jueces malos, contradiciendo el principio de inocencia.

Jueces de Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca recurrieron ayer a la primera estrategia para intentar revocar el acuerdo del Consejo de la Magistratura por el que hace una semana separaron a 88 juzgadores que tienen procesos en su contra. Si no funciona el recurso de revocatorio anunciaron que activarán una acción de amparo constitucional y agotarán todas las vías legales posibles.

Denunciaron la vulneración de sus derechos con el “memorándum de agradecimiento” que recibieron estos días en el que no se establece los parámetros que utilizaron para determinar su destitución, según denunció la ex jueza Público Civil Comercial Nº 27 de Santa Cruz, Isidora Jiménez Castro.

“Necesitamos transparencia en esa decisión de separar a los jueces notificados con un agradecimiento, no hay ninguna política de evaluación a la gestión de despacho y la evaluación de desempeño tal como mandó la cumbre judicial”, aseguró Jiménez.

El juez potosino José Luis Fuentes calificó de incongruente e inconstitucional el Acuerdo del Consejo de la Magistratura porque si bien las leyes establecen la transitoriedad de los jueces, también concluyen de que previamente debe haber una evaluación de desempeño y una convocatoria abierta.

En su caso dijo que tenía procesos penales en su contra pero todos fueron rechazados y los jueces con imputaciones requieren defenderse bajo el principio de inocencia y no pueden ser separados de funciones.

“No se cumplen las normas que sustentan como base de la cesación la transitoriedad, (la decisión está) camuflada bajo un manto oscuro, maquiavélico en el sentido de que todos los jueces somos corruptos, prevaricadores, como una simple excusa del Gobierno para ocultar las oscuras intenciones”, enfatizó el ex juez cautelar.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que hay varios recursos de revocatorio o jerárquicos que serán considerados en Sala Plena dentro de los plazos administrativos.

También le puede interesar...

13 Mayo 2017, 04:00

Jueces preparan sugerencias al proyecto de Código

Vocales y jueces del país se reunieron en Sucre para analizar el proyecto del Código del Sistema Penal con la finalidad de emitir una posición técnica del Órgano Judicial que será enviada a la Asamblea Legislativa...

12 Mayo 2017, 05:35

Emiten convocatoria para reemplazar a 33 vocales

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura decidió emitir la convocatoria para la renovación de 33 vocales de los tribunales departamentales de justicia del país que cumplieron más de cinco y seis años de ejercicio.

11 Mayo 2017, 05:35

Destituyen a cuatro jueces; la Amach anuncia defensa

En Chuquisaca fueron cesados cuatro jueces de sus funciones por el Consejo de la Magistratura tras “varias” denuncias y observaciones a su trabajo, en cumplimiento de la sentencia constitucional 0499/2016, del 13 de...

10 Mayo 2017, 05:29

Consejo cesa a 88 jueces; Amabol anuncia "pelea"

Un ex Magistrado dice que esta decisión afecta a la independencia judicial y vulnera el principio de inocencia de la Constitución

09 Mayo 2017, 21:43

Magistratura destituye a 80 jueces y los reemplaza con flamantes egresados

También se anunció que en las próximas horas se emitirá convocatoria para sustituir a unos 24 vocales que cumplieron su periodo constitucional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE