Diario Digital Correo del Sur

Envían a la cárcel a ex director de una Defensoría acusado de violar a una adolescente

17 Mayo 2017, 15:50Erbol
La viceministra Estefanía Morales (centro) impulsó la detención del acusado. Foto: El Deber

La viceministra Estefanía Morales (centro) impulsó la detención del acusado. Foto: El Deber

El Juez 8vo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del ex director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNNA) de Warnes, Hernán Zegarra Vargas, acusado de violar a una adolescente.

Durante la audiencia cautelar, el juez Alex Antezana, escuchó los alegatos de la defensa del acusado, el testimonio de la madre de la víctima y los argumentos de la acusación y determinó que existen varios riesgos procesales que podrían perturbar el proceso.

El acusado no acreditó domicilio conocido y se demostró que el pasado 17 de abril, un mes después de ocurrido el hecho, tramitó su pasaporte, dando señales de inminente riesgo de fuga.

"Tenías que ser defensor, no violador" le increparon activistas de la organización Mujeres Creando que siguieron la audiencia desde los pasillos del juzgado porque el juez Antezana decidió deliberar en sus oficinas y no en la sala de audiencias.

Paulo Vargas, actual director de la DNNA de Warnes, dijo que se cumplió un primer paso "porque todavía queda abierta la etapa investigativa" y garantizó que desde la oficina defensorial y en coordinación con el Ministerio Público "vamos a precautelar y proteger a la menor, si el acusado dice que es inocente, tendrá que demostrarlo, está en su derecho".

Todavía afectada por la presión de la audiencia, Rosa Romero, madre de la adolescente de 14 años que denunció la violación, aseguró que "lo más importante es que creí a mi hija cuando me contó lo sucedido, lo demás, vino como protección de Dios que es mi testigo, mi juez y mi abogado".

Minutos antes de conocer la determinación del juez, la psicóloga de la DNNA de Warnes, Jessica Rivero dijo "nos sentimos impotentes porque son dos meses de que se viene buscando justicia para Rosa y su hija (...) dejen de poner más obstáculos y barreras y aseguren que no quede impune como en otros casos".

La abogada de la parte acusadora, Arleti Tordoya, no se mostró optimista y explicó que el juez se centró en la detención preventiva y "no valoró importantes pruebas como el informe médico forense, y las requisas de la Policía que muestran cómo actuó el acusado".

Lamentó que el juez no haya resuelto "un anticipo de pena y hay que seguir la investigación y esperamos que los actos investigativos se lleven a cabo correctamente y a tiempo".

Cuando el hecho fue público, tanto el Ministerio de Justicia como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Warnes, se constituyeron en parte coadyuvante del proceso y anunciaron que garantizarán la seguridad y la estabilidad emocional de la víctima.

  • 3130 veces leída
  • Seguridad
  • violación, ex director, Defensoría, Warnes

También le puede interesar...

17 Mayo 2017, 12:18

Sucre: Adolescente denuncia violación y supuesto agresor es aprehendido

El sospechoso es un chofer de micro que habría abusado de la menor de edad de 13 años en las cercanías de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz

17 Mayo 2017, 06:02

Denuncian un intento de violación a una concejal

La concejala Erinia Villca Nina del Municipio de Tapacarí, Cochabamba, denunció haber sido víctima de una brutal golpiza de parte del presidente del Concejo Municipal, en presencia del propio Alcalde que amenazaba...

13 Mayo 2017, 03:57

Santa Cruz: Envían a prisión al autor de violación a niña

Yeison Zambrana Heredia fue condenado a 30 años de privación de libertad por la comisión del delito de violación de una menor de nueve años, informó ayer la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

11 Mayo 2017, 05:23

Sospechan de padrastro por violación a una niña

Por orden de la Fiscalía, la niña de cinco años violada en la Asunta está aislada y no recibe visitas de sus familiares, confirmó el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza.

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE