BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EN UNA INTERPELACIÓN EN LA CÁMARA DE SENADORES

Mamani responderá por gasto en Escuela Judicial

18 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
FORMACIÓN. La Escuela de Jueces del Estado promocionó a 171 nuevos jueces en abril.

FORMACIÓN. La Escuela de Jueces del Estado promocionó a 171 nuevos jueces en abril.

MENOS GASTO

El Director de la EJE sostiene que por postulante el Estado gastó Bs 7.033, menos que el gasto en el Instituto de la Judicatura de Bs 17.307 por cada estudiante.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani será interpelado hoy en la Cámara de Senadores sobre las supuestas irregularidades en el gasto de Bs 31 millones en la formación de jueces en la Escuela de Jueces del Estado (EJE), situación que fue rechazada ayer por el director en suplencia legal de esta institución, Carlos Ramos, quien señaló que ese monto corresponde al conjunto de actividades de los últimos cuatro años.

La petición de informe fue solicitada por el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) y Secretario del Comité de Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara de Senadores, Edwin Rodríguez, que observó el gasto de Bs 31 millones en la formación de 171 jueces en los últimos cuatro años.

Mamani y el Director de la EJE presentarán un informe esta tarde a las 15:00 en el hemiciclo de la Cámara de Senadores, según la convocatoria de la Secretaría de la Cámara de Senadores en la ciudad de La Paz.

El director de la EJE, Carlos Ramos, sostuvo que hay una desinformación en los datos que tiene el parlamentario Rodríguez porque los Bs 31 millones corresponde a la inversión en todas las actividades de formación y capacitación de la EJE en los últimos cuatro años; en la formación de jueces sólo se ejecutó Bs 1,4 millones (1.406.681) y no así más de 31 millones.

Ramos dijo que el costo por la formación de cada postulante en la EJE fue de Bs 7.033 en un curso semipresencial de un año y ocho meses, menos que el gasto por estudiante que hizo el extinto Instituto de la Judicatura de Bolivia de Bs 17.307 en un curso de ocho meses, “lo cual demuestra que no hubo ninguna malversación”, aclaró.

El presupuesto de la EJE representa el 0,8% del total del Órgano Judicial ni siquiera el 1%; de los Bs 31 millones, sólo 1,4 millones se utilizaron en el proceso de formación de jueces.

Sobre la falta de institucionalización, Ramos dijo que no puede implementarse esta política sin la aprobación del reglamento de carrera administrativa que determina las condiciones de ingreso, evaluación de desempeño y cesación de los funcionarios, mientras tanto rige la transitoriedad en los cargos del personal de apoyo y administrativo.

  • 1081 veces leída
  • Seguridad
  • Pastor Mamani, TSJ, Escuela Judicial

También le puede interesar...

17 Mayo 2017, 06:12

Petrocontratos: No definen inicio de juicio

Un recurso de reposición planteado por el acusado ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, que observa la convocatoria del magistrado suplente Edgar Jallaza para completar el Tribunal de Juicio del caso...

15 Mayo 2017, 05:14

Piérola observa condena por el caso 24 de Mayo

Hay una abierta intencionalidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la condena de siete años y medio a los acusados dentro del caso 24 de Mayo por una supuesta agresión a los campesinos, acusación...

11 Mayo 2017, 05:28

TSJ justifica inversión de Bs 31 millones en la EJE

El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries justificó el gasto presupuestario de la Escuela de Jueces de Estado (EJE) en los cinco años de más Bs 31 millones que se utilizaron no sólo para la...

Especial: 25 de Mayo de 2017 Oscar Crespo 2017

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE