Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESENTARON AMPAROS, RECURSOS Y ACCIONES

Recursos de 40 jueces impide que los nuevos juristas ocupen cargos

21 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MAGISTRATURA. La sala plena autorizó la destitución de jueces.

MAGISTRATURA. La sala plena autorizó la destitución de jueces.

NUEVOS JUECONSEJO DE LA MAGCES

El 5 de mayo, el Consejo de la Magistratura designó como jueces a los primeros 56 promocionados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) con quienes arrancaría la carrera judicial.

Alrededor de 40 de los 80 jueces destituidos por tener juicios penales y disciplinarios en su contra plantearon recursos impugnando la resolución del Consejo de la Magistratura. Los egresados de la Escuela de Jueces no pueden asumir funciones por la incertidumbre en esta transición.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que esta entidad conoce extraoficialmente que los jueces destituidos, además de los recursos de revocatoria, plantearon un amparo constitucional y una acción de inconstitucionalidad y está a la espera de ser notificado para responder.

Algunos de los destituidos no fueron notificados debido a que pidieron licencias o tienen bajas médicas lo que impide que se proceda con los reemplazos.

Choque manifestó que los nuevos jueces no pueden acceder a los juzgados donde fueron designados en reemplazo de los cesados con un memorándum de agradecimiento de servicios y éstos tampoco entregan los activos fijos y un inventario en el marco de una transición normal.

La autoridad señaló que habrá una evaluación del desempeño de los jueces que siguen en funciones tomando en cuenta que los destituidos reclamaron que hay otros jueces observados en su desempeño y no fueron retirados.

Hace 15 días, la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) se declaró en estado de emergencia por el anuncio de los despidos a los jueces y vocales observados o con procesos disciplinarios o en la vía ordinaria.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que la determinación del Consejo de la Magistratura de cesar a los jueces y vocales "dignificará la justicia boliviana", y recordó que la determinación se enmarca en la Ley 898, de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, que se realizó en junio de 2016.

También le puede interesar...

20 Mayo 2017, 05:59

Consejo prepara cesación de otros 100 juzgadores

El Consejo de la Magistratura tiene previsto cesar de sus funciones a otro grupo de 80 o 100 jueces el próximo mes, informó el consejero, Orlando Ríos.

18 Mayo 2017, 05:23

Uno de cuatro jueces impugna destitución

De los cuatro jueces de Chuquisaca que fueron destituidos recientemente por el Consejo de la Magistratura, sólo uno presentó un recurso de impugnación por la vía administrativa. Hasta ahora no se designó a nuevas...

17 Mayo 2017, 06:14

Choque: Jueces cesados no serán reincorporados

De los 88 jueces destituidos al menos 25 plantearon recursos de revocatoria ante el Consejo de la Magistratura impugnando la resolución de agradecimiento, trayendo consigo sus descargos de los procesos penales en su...

16 Mayo 2017, 05:29

Jueces plantean recurso y solicitan su restitución

El Consejo de la Magistratura recibió varios recursos que serán considerados

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE