Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gabriela Zapata considera "injusta" la petición de condena de diez años

22 Mayo 2017, 15:51La Paz/EFE
La ex novia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Foto: Marka Registrada

La ex novia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Foto: Marka Registrada

La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, consideró este lunes "injusta" la petición de la Fiscalía de una condena de diez años de reclusión para ella por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Zapata, ex gerente de la empresa china CAMCE, que ganó varios contratos millonarios del Estado, lamentó que el Ministerio Público no le permitió entrar en su domicilio ni presentar un informe financiero para tratar de demostrar su inocencia en los delitos que se le imputan, según recoge la agencia estatal ABI.

La mujer, en prisión preventiva desde febrero del año pasado, se pronunció así en la fase de alegatos del juicio oral que enfrenta por presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos.

"Parece injusto e inhumano" dijo Zapata a los periodistas, al ser consultada sobre la petición de la Fiscalía.

El juez Iván Perales declaró un intermedio de horas en la vista oral en la que podría emitir una sentencia hoy mismo.

Zapata, que fue novia de Morales entre el 2005 y 2007, está acusada por el propio Gobierno de haber usado oficinas del Ministerio de la Presidencia para hacer tratos ilegales con empresarios.

El año pasado, la oposición denunció un supuesto tráfico de influencias vinculado al presidente Morales, pero él siempre rechazó la acusación y el Parlamento, donde su partido tiene mayoría absoluta en las dos cámaras, concluyó en una investigación que no hubo ese delito en concreto.

Junto a Zapata, se sentaron en el banquillo durante el juicio dos ex funcionarios que el Gobierno señaló como cómplices en sus oficinas para hacer esas negociaciones ilegales y de las que, según la versión oficialista, nunca se enteraron los altos cargos.

Se trata de dos exempleados del Ministerio de la Presidencia y supuestos cómplices de Zapata, Cristina Choque y Jimmy Morales.

Zapata está también imputada en otro proceso por trata de personas a propósito de haber sido parte de un montaje para presentar en un juzgado a un niño como si fuera hijo suyo y del mandatario y que habría nacido en 2007.

 

También le puede interesar...

22 Mayo 2017, 17:33

Evo Morales dice que Trump es "el único déspota en el mundo"

El pasado sábado, Donald Trump afirmó que el "despotismo cruel" no puede apagar el anhelo de libertad de los cubanos, quienes merecen un gobierno que defienda de manera pacífica los "valores democráticos"

22 Mayo 2017, 05:44

Gobierno abre posibilidad de reunión Evo-Bachelet

El objetivo de la reunión sería conversar acerca de funcionarios detenidos en Chile

21 Mayo 2017, 18:44

Evo Morales saluda los 113 años de la FIFA y pide fútbol sin discriminación

La FIFA fue fundada en París el 21 de mayo de 1904 con un acta firmada por Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza

21 Mayo 2017, 12:57

Morales entrega implementos agrícolas a la comunidad Yuqui Siri del trópico de Cochabamba

Entre los implementos entregados se cuentan100 excavadoras, 100 palas, 50 machetes, seis fumigadoras, quintales de semillas, 52 litros de agroquímicos, motor para pontón, colchones y frazadas, entre otros

21 Mayo 2017, 07:09

Evo dice que oposición elogia su gestión

El presidente Evo Morales afirmó ayer que los opositores, en caso de ganar las elecciones presidenciales en 2019, planean aplicar su plan de Gobierno con la Agenda Patriótica 2025 porque "elogian" su programa, además...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE