Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REACCIONES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

Caso Zapata: Denuncian que fallo fue "armado"

24 Mayo 2017ANF y Agencias
SENTENCIADA. Gabriela Zapata en la audiencia de juicio en la que se leyó su sentencia.

SENTENCIADA. Gabriela Zapata en la audiencia de juicio en la que se leyó su sentencia.

DENUNCIA

El periodista Carlos Valverde reveló la relación Morales-Zapata y denunció un tráfico de influencia con la firma china CAMC, donde Zapata era gerente. Los contratos de la empresa china con el Estado superan los $us 500 millones.

Tras la sentencia de diez años de prisión contra Gabriela Zapata, la ex novia de Evo Morales, surgieron diversas reacciones tanto de la oposición como de la defensa. El senador de Unidad Demócrata Oscar Ortiz denunció un fallo pactado para no investigar a fondo los nexos de la ex gerenta de la empresa CAMC y las autoridades de Gobierno, en cambio la defensa de Zapata ratificó que la sentencia fue “política”, “armada” y “fabricada”, por lo que apelará.

"Indignación por la sentencia que se le ha dado a la señora Zapata, porque creo que todo eso ha sido arreglado, es un juicio donde se han hecho a un lado los delitos que debían haber sido juzgados, como uso indebido de influencias y conducta antieconómica, por todos los daños que fueron evidentes", explicó el senador opositor Oscar Ortiz.

El parlamentario reclamó porque en ningún momento de este juicio se incluyó a los ejecutivos de CAMC, tampoco a ministros y autoridades estatales que hicieron negocios con CAMC por lo que este juicio sólo responsabilizó a Zapata de delitos menores.

Como representante del MAS, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, evitó comentar el fallo y se limitó a indicar que la justicia cumple con su trabajo en ese y otros procesos.

SENTENCIA FUE FABRICADA

Carlos Torrico Moyá, abogado de Gabriela Zapata, ratificó ayer que la sentencia contra su defendida fue “política”, “armada” y “fabricada”, por lo que presentará una apelación en los próximos días.

“Es forzado y político. Fuera de que sea atentatorio e ilegal, armada y fabricada la sentencia, está abriendo una posibilidad de cuestionantes”, dijo a Los Tiempos.

Aseguró que los jueces dictaron sentencia sin que la Fiscalía presente pruebas que respalden los cinco delitos por los que fue acusada Zapata y que en el proceso se observaron otras irregularidades.

"EL MAS SE LAVA LAS MANOS"

"Vivo en un país donde el oficialismo se lava las manos y la oposición es mediocre porque sólo ‘investiga’ lo que le es conveniente" (sic), escribió ayer, Paola, la hermana mayor de Gabriela Zapata, después de conocer la sentencia.

Neiza Montaño, madre de Gabriela Zapata, sufrió en junio del año pasado un problema cardiaco, debido a la delicada situación que afronta la familia. Los abuelos cuidan a la hija que tiene la empresaria.

El caso Zapata salió a la luz pública en febrero de 2016, poco antes del referéndum constitucional en el que ganó el No a la repostulación presidencial.

UD: El juicio sólo buscó lavar la cara de los jerarcas del MAS

Para la opositora Unidad Demócrata, el proceso a la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue un “juicio arreglado” porque sólo buscó “lavar la cara a los jerarcas del MAS”, toda vez que el Ministerio Público no investigó a la china CAMC ni a los ministros de Estado.

El jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, dijo que en este caso hubo verdades materiales, pese a los esfuerzos millonarios que hizo el Gobierno para posicionar la idea de que el caso Zapata fue una tramoya mediática y de la oposición.

“Este extraño juicio ha concluido lavándole la cara a jerarcas del MAS involucrados en el escándalo con la CAMC”, dijo a ANF el diputado Santamaría. Citó por ejemplo que no fueron indagados el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Minería, César Navarro, y tampoco el de Obras Públicas, Milton Claros.

Pese a que Cristina Choque, en varias oportunidades dijo que siguió órdenes de la Máxima Autoridad Ejecutiva, es decir del ministro de la Presidencia, Quintana. “Curiosamente ni él ni los mencionados por Zapata fueron convocados a juicio”, sostuvo.

También le puede interesar...

24 Mayo 2017, 07:01

Denuncian que BTV traba proceso de acoso sexual

Autoridades de BoliviaTV no coadyuvan en la investigación de denuncias por violencia sexual interpuestas contra ex autoridades de la empresa estatal de televisión según el cuaderno de investigación de dos procesos...

23 Mayo 2017, 05:29

Denuncian a Lula por el delito de lavado de dinero

La Fiscalía brasileña denunció ayer al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por lavado de dinero y corrupción activa y pasiva en el marco de una de las investigaciones derivadas del gigantesco caso de corrupción...

23 Mayo 2017, 05:19

Tribunal condena a diez años de cárcel a Gabriela Zapata, ex novia de Evo

La defensa de los acusados, en los alegatos, solicitó la absolución, pero al recibir penas de cárcel anunciaron que apelarán

23 Mayo 2017, 05:16

Evo pide a Luis Almagro fijarse más "en Brasil"

El presidente Evo Morales dijo ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debería mirar más a Brasil, en lugar de obsesionarse con Venezuela.

23 Mayo 2017, 05:14

Chile niega posibilidad de reunión Evo-Bachelet

Comando General del Ejército solicita visa de ingreso para asistir a la audiencia judicial de los nueve funcionarios detenidos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE