Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CARRERA JUDICIAL ES PARA LOS NUEVOS

No habrá evaluación para cesar a jueces transitorios del país

24 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
REEMPLAZADOS. Los jueces de la EJE fueron designados en sustitución de los cesados.

REEMPLAZADOS. Los jueces de la EJE fueron designados en sustitución de los cesados.

CESADOS

De los 88 jueces cesados, más de la mitad plantearon recursos de impugnación en el Consejo de la Magistratura; anuncian que después recurrirán a las acciones constitucionales.

No habrá evaluación de desempeño para los jueces transitorios que no forman parte de la carrera judicial y los consejeros continuarán con su política de la renovación de jueces comenzando con la cesación paulatina de los juzgadores que tienen procesos penales y disciplinarios en su contra. Niegan que haya vulneración de derechos pese a que ya hay más de 40 impugnaciones de los jueces separados de funciones.

Los consejeros aseguran que el nuevo reglamento de evaluación de desempeño será implementado con los nuevos jueces que ingresen a la carrera judicial mediante la Escuela de Jueces del Estado (EJE) y los que se presenten a las futuras convocatorias. Sin embargo, analizarán la situación de los egresados del extinto Instituto de la Judicatura de Bolivia (IJB) y en los casos donde hubo vulneración de derechos, según la consejera Magdalena Alanoca.

Explicó que el acuerdo que dispone la cesación de los 88 jueces está respaldado por la sentencia constitucional 499/2016 y las leyes que establecen la transitoriedad de los funcionarios del Órgano Judicial.

“En consecuencia no corresponde evaluar a ninguno de ellos porque no son parte de la carrera judicial, son transitorios, y serán sometidos a este sistema los egresados de la EJE y los designados de acuerdo a convocatoria”, aseguró.

Por su parte el decano del Consejo de la Magistratura, Orlando Ríos, sostuvo que el reglamento de evaluación de desempeño se aplicará una vez que se implemente la carrera judicial, la norma establece que hay un reglamento de evaluación que no podrá aplicarse mientras no se institucionalice la carrera judicial.

“La renovación será de carácter gradual, no podemos cesar a los 1.100 jueces lo cual significaría que entre en colapso la administración de justicia; de aquí a un mes otro grupo de jueces será cesado”, adelantó Ríos.

El Decano descartó que se haya cesado a los 88 jueces al “azar de manera aleatoria”.

Ríos reveló que de la lista de 171 jueces egresados de la EJE, el Consejo de la Magistratura procedió a la designación de 140 y restan 30 por designar.

  • 3340 veces leída
  • Seguridad
  • evaluación, jueces, transitorios, país

También le puede interesar...

24 Mayo 2017, 06:50

Causales legales de aborto movilizan a miles en el país

Miles de bolivianos se manifestaron ayer a favor y en contra de la ampliación de causales que permiten el aborto en Bolivia, contempladas en el proyecto de un nuevo código del sistema penal.

21 Mayo 2017, 06:42

Recursos de 40 jueces impide que los nuevos juristas ocupen cargos

El Consejo de la Magistratura todavía no fue notificado, según su presidente Wilber Choque

18 Mayo 2017, 05:23

Uno de cuatro jueces impugna destitución

De los cuatro jueces de Chuquisaca que fueron destituidos recientemente por el Consejo de la Magistratura, sólo uno presentó un recurso de impugnación por la vía administrativa. Hasta ahora no se designó a nuevas...

17 Mayo 2017, 06:14

Choque: Jueces cesados no serán reincorporados

De los 88 jueces destituidos al menos 25 plantearon recursos de revocatoria ante el Consejo de la Magistratura impugnando la resolución de agradecimiento, trayendo consigo sus descargos de los procesos penales en su...

17 Mayo 2017, 05:36

Sucre invita a probar el mejor chocolate que produce el país

El mayor evento del sector contará con la participación de más de 16 expositores

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE