Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN REPORTE DE CNN Y LA CONFIRMACIÓN DE LA ASEGURADORA BISA

Accidente: LaMia no tenía seguro para ir a Colombia

26 Mayo 2017El Deber, ANF y CORREO DEL SUR
ACCIDENTE. El avión de la empresa boliviana LaMia se precipitó pocos kilómetros antes de llegar a Medellín por falta...

ACCIDENTE. El avión de la empresa boliviana LaMia se precipitó pocos kilómetros antes de llegar a Medellín por falta...

TRAGEDIA

El pasado 28 de noviembre, 71 personas murieron y seis quedaron heridas luego de que el avión 2933 de LaMia se precipitó en el Cerro Gordo, cerca del aeropuerto de Medellín.

El seguro del avión de la compañía LaMia tenía restricción geográfica para Colombia. Es decir, no tenía cobertura para vuelos hacia ese país, revela el reportaje difundido ayer, jueves, por la cadena CNN. Esta información fue confirmada ayer por la entidad aseguradora Bisa, que sostuvo que la póliza de seguro para los pasajeros de la empresa LaMia no tiene cobertura para las víctimas del siniestro ocurrido en noviembre pasado en Colombia.

El vuelo 2933 partió en Santa Cruz desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en la ciudad colombiana de Medellín, con 68 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, pero se estrelló a escasos 50 kilómetros de su destino tras quedarse sin combustible.

Esta nueva información pone en conflicto a las autoridades de aviación de Bolivia (DGAC) y de Colombia, que eran las instancias llamadas a controlar y fiscalizar el plan de vuelo del avión, cuya tragedia dejó 71 muertos y seis sobrevivientes.

Con la figura nueva que se plantea, los familiares de las víctimas pueden entablar una demanda a ambos Estados para exigir un resarcimiento de daños, según Omar Durán, abogado especialista en seguros, que considera que hubo una doble omisión de parte de las autoridades tanto bolivianas como colombianas.

CNN informó con documentación, que la póliza firmada entre la aerolínea y Seguros BISA "no estaba en vigor por una falta de pago cuando se produjo el accidente", aquel fatídico 28 de noviembre de 2016 y que además Colombia estaba excluida de forma geográfica (otro país era Perú) como punto de tráfico aéreo.

Las diputadas Erika Justiniano y Norma Piérola adelantaron que solicitarán un informe por escrito al Ministerio de Obras Públicas para aclarar este tema.

La parlamentaria opositora Lourdes Millares agregó que el Estado boliviano tiene que asumir las responsabilidades económicas y la ausencia de seguro y como legisladores pedirán se establezca el tipo de responsabilidad.

“Sería funesto de que en el Estado boliviano se haya permitido operaciones a una empresa que no cumplía los requisitos internacionales”, agregó.

El vuelo de LaMia se estrelló el 28 de noviembre de 2016 a las 22:15 aproximadamente.

FONDO PARA DAR AYUDA

La entidad aseguradora Bisa confirmó ayer, jueves, que la póliza de seguro para los pasajeros de la empresa LaMia no tiene cobertura para las víctimas del siniestro ocurrido en noviembre pasado en Colombia.

Ante esta situación, la entidad aseguradora informó que, “sin ninguna admisión de responsabilidad”, decidió crear el Fondo de Asistencia Humanitaria LaMia 2933, para asistir a las familias de los fallecidos, así como a los pasajeros sobrevivientes del accidente de aviación.

Según Bisa, LaMia contrató dos pólizas de seguro: una para pasajeros que ya quedó sin efecto, y la segunda para tripulantes, es decir, para los encargados del vuelo, esta última se atiende pagando $us 150 mil por tripulante fallecido, además de los gastos médicos a los tripulantes sobrevivientes (hasta $us 25.000) por cada uno.

En Bolivia la Fiscalía General anunció que conjuntamente sus pares de Colombia investigarán el caso pero se desconoce las acciones que se asumieron a la fecha.

  • 1002 veces leída
  • Seguridad
  • accidente, LaMia, seguro, Colombia

También le puede interesar...

26 Mayo 2017, 17:27

Aseguran que póliza de seguro del avión LaMia estaba vigente el día del accidente

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, advirtió que el informe de CNN sobre el avión siniestrado de LaMia es contradictorio.

25 Mayo 2017, 11:06

Avión de LaMia no tenía seguro vigente durante accidente

Un reportaje de CNN afirma que Bolivia y Colombia tendrían responsabilidad por no haber controlado el vuelo

23 Mayo 2017, 23:25

The Strongest empata en Colombia y avanza a octavos de final de la Libertadores

David Ceter en el minuto 25 había puesto en ventaja al equipo colombiano de Independiente Santa Fe, pero un gol en contra de Javier López ayudó al equipo aurinegro avanzar a la próxima fase

23 Mayo 2017, 05:33

Título valioso

Chuquisaca se coronó campeón nacional y sacó ventaja en el primer evaluativo de judo, de cara a los Juegos Bolivarianos de Colombia y a los Juegos Odesur de Cochabamba, que se realizó el fin de semana en Santa Cruz.

22 Mayo 2017, 17:04

Al menos 16 muertos en un accidente de autobús en México

Un accidente de autobús ocurrido el domingo en la sierra de Chiapas dejó al menos 16 muertos y 26 heridos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE