Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSULTADO, EL ALUDIDO DEJÓ TODO EN MANOS DE LA JUSTICIA

Zapata culpa a Quintana de sentencia de cárcel

27 Mayo 2017El Deber
DETERMINACIÓN. Gabriela Zapata durante la audiencia del pasado martes en La Paz.

DETERMINACIÓN. Gabriela Zapata durante la audiencia del pasado martes en La Paz.

FALLO

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictaminó la madrugada del pasado martes, diez años de prisión para Gabriela Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos, pena que deberá cumplir en la cárcel de mujeres del barrio de Miraflores, en La Paz.

La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, acusó al ex ministro de la Presidencia, actual embajador en Cuba, Juan Ramón Quintana, de "forzar" el proceso en su contra, por el que fue sentenciada a diez años de cárcel en un juicio seguido por el delito de legítimación de ganancias ilícitas y otros.

"Yo creo que el anterior querellante, como se ha aplazado en su acusación, ha forzado acá (en este proceso), estamos hablando del ex ministro Juan Ramón Quintana. Después yo voy a dar más detalles", dijo la ex gerente de la empresa china CAMC, cuando salió del juzgado.

Ayer debió realizarse la lectura íntegra del fallo en su contra, pero ese actuado fue postergado para el 31 de marzo. Su defensa adelantó que apelará la decisión judicial y ella reiteró que no le permitieron demostrar el origen de su fortuna.

"Prácticamente (este proceso) ha sido injusto, porque a mí no me han permitido demostrar de dónde es mi dinero. Si supuestamente mi dinero no proviene de mis parejas, no he hecho tráfico de influencias, no me han comprobado ni me han demostrado qué negocios he hecho desde el Ministerio de la Presidencia, entonces quién me ha dado el dinero", explicó Zapata.

Aseguró que "no tengo el millón de dólares, no está ni en la acusación esta cifra. Ni siquiera han presentado un informe de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) para hacer el proceso, entonces veo completamente una manipulación".

Consultado sobre el caso cuando fue posesionado como Embajador, Quintana, respondió: "No tengo ninguna opinión, eso discurre por la vía judicial, por lo tanto es la vía judicial la que se hará cargo de ese tipo de asuntos. No, no voy a comentar".

Zapata, quien debería cumplir su condena en el penal de Miraflores, donde se encuentra desde el 24 de marzo de 2016, se mostró preocupada por la situación en la que queda su familia.

"Me siento afectada porque mi hija prácticamente está quedando huérfana, tiene seis años mi hijita", comentó.

La menor está bajo el cuidado de sus abuelos en Cochabamba.

También le puede interesar...

27 Mayo 2017, 06:28

La Paz: A la cárcel funcionario por toques impúdicos

Un Juez de La Paz envío a la cárcel ayer a Juan H. Ch, servidor auxiliar del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en la ciudad de El Alto, quien está acusado de hacer toques impúdicos y filmar estos actos...

27 Mayo 2017, 06:13

"Vice" de Cuba: Quintana es un embajador de lujo

"Tenemos un embajador boliviano de lujo en Cuba". Así el vicepresidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, expresó la satisfacción de ese país con la designación del ex ministro Juan Ramón Quintana como jefe de la misión...

27 Mayo 2017, 06:11

Empresarios plantean demanda contra Chile

Los transportistas bolivianos, por su parte, iniciaron un bloqueo en la frontera común

26 Mayo 2017, 04:53

Paro: Bolivia pierde $us 5 millones al día

El presidente Evo Morales, protestó ayer, jueves, contra el paro aduanero indefinido de Chile que afecta al comercio y a la economía nacional desde el miércoles.

25 Mayo 2017, 03:07

Santos evita comentar la alusión de Evo sobre Brasil

Un polémico tuit del presidente Evo Morales, sobre la crisis política que atraviesa Brasil, prefirió no ser comentada por el embajador brasileño en Bolivia, Raymundo Santos Rocha.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE