Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA EL REGISTRO HASTA EL 9 DE JUNIO

Elecciones judiciales: Suben a 167 los candidatos para preselección

28 Mayo 2017CORREO DEL SUR y El Deber
CANDIDATOS. Los postulantes realizan trámites de certificaciones para cumplir con los requisitos de la convocatoria.

CANDIDATOS. Los postulantes realizan trámites de certificaciones para cumplir con los requisitos de la convocatoria.

FRACASO

Los opositores y los colegios de abogados anticipan un fracaso de este proceso y convocan a no presentarse para no ser parte de una lista que ya está definida por el oficialismo.

Los postulantes para la fase de preselección en las elecciones judiciales se incrementaron a 167 hasta ayer, sábado, cuando se registraron cuatro más que el pasado viernes, según el reporte de las comisiones de Justicia Plural y de Constitución encargadas del registro.

De esta cantidad de inscritos, seis postulantes se autoidentificaron como indígena originario campesinos, dos mujeres y cuatro varones. Hay 38 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 74 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); 26 al Tribunal Agroambiental y 29 al Consejo de la Magistratura. De momento, hay 53 mujeres y 114 varones.

Entre los postulantes que ya estuvieron en la función pública está el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, el tarijeño Zacarías Valeriano Rodríguez, quien llegó a este cargo por designación directa del presidente Evo Morales antes de 2011. Por Chuquisaca se vuelve a postular el ex funcionario de la Corte Suprema de Justicia David Baptista Velásquez, esta vez para el TSJ, autoidentificado como indígena originario campesino. Baptista se postuló a Fiscal General del Estado y a Defensor del Pueblo.

El viernes, el MAS aprobó la modificación de cinco artículos del Reglamento de Preselección de candidatos al Órgano Judicial, todos referidos a los plazos internos. Pese a que amplió el término de presentación de candidatos hasta el 9 de junio, mantiene la decisión de enviar la lista final de postulantes al Órgano Electoral el 18 de julio, tal como se aprobó inicialmente.

Los opositores pronostican un fracaso del proceso y llamaron abiertamente a un boicot para que más profesionales no se presenten dentro de este nuevo plazo.

El artículo 12 amplía la presentación de postulaciones de 25 días a 39 en total; el artículo 14, en su parágrafo I, cambia el plazo de verificación de la documentación, de nueve días a ocho; la fase de impugnaciones también fue modificada, de ocho a cinco días; la resolución de las impugnaciones también fue cambiada en el artículo 17, que baja de ocho días a cuatro; finalmente, el proceso de evaluación sufrió tres cambios, la curricular baja de siete días a seis, la escrita sube de dos días a tres y la entrevista baja de los 15 días previstos inicialmente a siete. Así se puede leer en el documento oficial aprobado por el MAS.

También le puede interesar...

27 Mayo 2017, 06:19

Amplían plazo de registro para elecciones judiciales

Para la oposición, la desconfianza y falta de garantías desmotiva a otros postulantes

26 Mayo 2017, 04:41

Magistrados se postulan a elecciones; hay críticas

Bernardo Huarachi, ex presidente del Agroambiental, está en carrera

25 Mayo 2017, 03:01

Consulta sobre violadores sería después de judiciales

Las elecciones para designar a las nuevas autoridades judiciales en el país están convocadas para este próximo 22 de octubre

25 Mayo 2017, 03:00

Judiciales: Amplían plazo para registro de aspirantes

Para la oposición, la ampliación del plazo muestra el fracaso de este proceso electoral

24 Mayo 2017, 06:59

Judiciales: Hay 24 postulantes para las elecciones

A tres días de concluir el plazo para el registro de candidatos a máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, hay 24 postulantes. Ayer se presentaron 11 personas.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE