Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENTRE ASAMBLEÍSTAS DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

Acusaciones de boicot y cuoteo opacan comicios

29 Mayo 2017Erbol
AMPLIACIÓN. El oficialismo tiene amplia mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

AMPLIACIÓN. El oficialismo tiene amplia mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

CALENDARIO

La ampliación del plazo no incidirá en el calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fija las elecciones judiciales para el 22 de octubre.

Las acusaciones de cuoteo y boicot entre la oposición y el oficialismo se intensificaron este fin de semana, después de que la Asamblea Legislativa bajo control del oficialista MAS, decidiera el viernes ampliar el plazo para la inscripción de más postulantes a magistrados y consejeros del Órgano Judicial.

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) dijo al canal estatal que la práctica del cuoteo es típica de los partidos de la oposición y por ello boicotearon en forma permanente el actual proceso de inscripción, incluso días previos a la elaboración y aprobación del reglamento de selección.

Salvatierra desempolvó recortes de prensa de 1999, donde los operadores políticos del gobierno y el hoy jefe opositor Samuel Doria Medina, daban señales de cuoteo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

“Son una serie de políticos que aparecieron y que con sus representantes en la Asamblea Legislativa, hoy pretenden a nosotros darnos lecciones de transparencia. El pueblo en ese entonces no decidía porque nunca existió una evaluación de meritocracia y porque todas las negociaciones se realizaban en un cuarto oscuro”, manifestó.

Explicó que la ampliación del plazo es para permitir que varios interesados con trámites pendientes ante la Contraloría General, Órgano Electoral y Órgano de Justicia, puedan habilitarse al proceso de selección del cual saldrán 36 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, 36 para el Tribunal Constitucional, 10 al Consejo de la Magistratura y 14 para el Tribunal Agroambiental.

Hasta este fin de semana había 167 postulantes para las cuatro instancias del Órgano Judicial, mientras se espera que se presenten más candidatos ante la Comisión de Justicia y de Constitución de la Asamblea, en un plazo que se extendió hasta el 9 de junio.

MURILLO: “SON JANIWAS”

El senador opositor Arturo Murillo manifestó que no habrá ningún proceso de selección adecuada porque el MAS escogerá a sus preferidos con “los papelitos que les mandarán desde el frente (Palacio), indicando por quién votar, por tanto, no habrá renovación ni mejoras de justicia”, advirtió.

“Es una pena. La población nos dio oportunidad de reconducir el tema judicial, pero el MAS es ‘janiwa’ (palabra aimara que define a una persona que no entiende las cosas). Es sordo no escucha ahora ni escuchará mañana. Ellos le van a meter nomás hasta que el pueblo les meta también contra ellos”, manifestó.

La diputada opositora del mismo partido, Ximena Costa, dijo a Erbol que la designación de autoridades judiciales mediante voto popular, no resolverá el problema de la justicia, sino sólo las cabezas porque así sean elegidos “los más grandiosos”, no se arreglará el conflicto de los juzgados a todo nivel.

Recordó que si bien el actual reglamento es mejor que en 2011 porque las universidades calificarán hasta el 70% de la nota, no hay nada que obligue en el Reglamento a que se tome el puntaje como criterio de selección, es decir, si un postulante ingresa con 100 puntos y el otro con 55, el MAS definirá políticamente.

“Por más que el Reglamento mejore, igualito al final del proceso, son los dos tercios del MAS que van a decidir a quiénes pone de candidatos y aquí viene un tema de fondo que se debe analizar: qué está pasando con la ética en el país, de qué sirve un magistrado con dos maestrías porque igualito se pondrá al servicio del MAS y se vende al poder”, manifestó al remarcar su escepticismo por una pronta mejora de la justicia.

 

  • 932 veces leída
  • Seguridad
  • boicot, cuoteo, comicios, MAS

También le puede interesar...

28 Mayo 2017, 02:30

MAS: Evo reprende a los asambleístas por celos internos

Morales señaló que el proceso de cambio necesita líderes y no actitudes egoístas

28 Mayo 2017, 02:13

Nito Mestre agasaja en Sucre a mamás ancianas

El legendario músico argentino Nito Mestre y el compositor boliviano Adrián Barrenechea visitaron ayer el centro de acogida y caridad “María Guadalupe” y se adhirieron al sencillo agasajo que preparó la Fundación...

27 Mayo 2017, 12:38

Las FARC piden más plazo para entregar las armas

Las FARC necesitan al menos dos meses más para concluir el proceso de dejación de armas que, según el calendario del acuerdo de paz, debía terminar el próximo 29 de mayo, aseguró ayer Seusis Pausias Hernández...

25 Mayo 2017, 02:56

El Alto: Víctimas de caso de estafa secuestran

Un hombre se encuentra secuestrado en una comunidad cercana a El Alto, en manos de presuntas víctimas de estafa piramidal. Se trata del padre del principal responsable de la captación de dinero de Bitcoin Cash...

24 Mayo 2017, 07:57

Piden protección para las víctimas del delito de trata

La organización independiente Women's Link Worldwide pidió ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) una mayor protección para las víctimas de trata en Latinoamérica, sobre todo mujeres y niñas, tras...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE