Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

Se registran 6,1 agresiones por día contra las mujeres

31 Mayo 2017Luis Alberto Guevara López
DESTACAN. Cada vez más mujeres se atreven a denunciar casos de violencia doméstica que, en algunos casos, terminan en...

DESTACAN. Cada vez más mujeres se atreven a denunciar casos de violencia doméstica que, en algunos casos, terminan en...

PRINCIPALES VÍCTIMAS

Los hechos de violencia intrafamiliar se dan en espacios reducidos donde las principales víctimas son los hijos, que observan todo el descontrol de los padres a causa de las bebidas alcohólicas.

En lo que va del primer trimestre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca atendió un promedio diario de 6,1 agresiones física contra mujeres; cifra que preocupa a la institución del orden.

A decir del director Departamental de la FELCV, coronel Walter Miranda, de enero a marzo se presentaron 550 casos que, en comparación con los casos atendidos el año pasado (580), disminuyeron en 30.

Del total de los casos, estimó que entre el 70 y 80% de las agresiones tienen como antecedente el consumo de bebidas alcohólicas y el restante ocurre cuando el varón está sobrio.

“Nos preocupa”, dijo Miranda al señalar que por mes se reciben de 180 a 200 denuncias, aunque por otra parte “alegra” que la estadística arroje estos datos, pues es una demostración de que la mujer ya no calla y que “algunas víctimas han asumido la responsabilidad de denunciar a las instancias correspondientes”.

La autoridad recordó que en tiempos pasados estos casos quedaban impunes, pero con la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia N° 348 esta situación está cambiando.

En las oficinas de la FELCV ubicadas en las Estaciones Policiales Integrales de Villa Armonía, San Roque y Patacón en Sucre, y en los comandos provinciales se reciben denuncias sobre violencia física, psicológica y hasta económica contra las mujeres.

Al Director Departamental de la FELCV también le preocupa que los casos de violencia intrafamiliar se den en espacios tan reducidos como una habitación y delante de los hijos. “Son los niños las primeras víctimas”, recalcó.

Dijo que de manera conjunta se trabaja con otras instituciones para evitar que estos casos lleguen a feminicidios, tras el abuso físico que sufren las mujeres.

Los datos estadísticos de la FELCV del año pasado dan cuenta de que el primer grupo etario de mujeres que más sufre violencia intrafamiliar corresponde de 19 a 30 años de edad; el segundo grupo comprende de 31 a 40 años.

  • 915 veces leída
  • Seguridad
  • registran, agresiones, mujeres

También le puede interesar...

30 Mayo 2017, 05:55

Mujeres preservan la tradición de elaborar los chorizos chuquisaqueños

El dinamismo de la mujer sucrense mantiene vigente el plato emblemático de esta región. Se calcula que, en un día normal, las productoras de este embutido pueden llegar a vender hasta 500 kilogramos de chorizos en total.

30 Mayo 2017, 05:18

Dos mujeres denuncian agresiones en plena calle

En las calles andan personas sueltas que sin ningún temor y sorpresivamente estiran la mano para hacer toques impúdicos a jovencitas y mujeres adultas.

29 Mayo 2017, 05:03

Hospital Cristo de las Américas invita a mujeres

El hospital Cristo de las Américas lleva adelante una campaña de atención médica para las mujeres en cinco especialidades. El viernes, en homenaje al Día de la Madre, comenzaron las atenciones médicas en las...

28 Mayo 2017, 01:28

El rol de las mujeres en la revolución de 1809

El rol de la hermana de Jaime de Zudáñez fue determinante en las revueltas del 25 de Mayo

25 Mayo 2017, 03:12

Vice: Debate del aborto debe ser entre mujeres

Dijo que el aborto no será legalizado, sino que sólo se ampliarán algunas causales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE