Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS SER CESADA DEL CARGO EN SANTA CRUZ

Jueza pide declarar ilegal posesión de consejeros

01 Junio 2017CORREO DEL SUR

La ex jueza Isidora Jiménez, destituida del cargo entre otros 88 juzgadores del país, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejar sin efecto la posesión de los consejeros Roxana Orellana, Magdalena Alanoca, Osvaldo Patiño y Juan Orlando Ríos que estarían ejerciendo de manera ilegal el cargo ya que incurren en incompatibilidad al haber asumido otras funciones públicas siendo consejeros suplentes.

Jiménez informó que presentó denuncia en el TSE en La Paz, adjuntando documentación y pidiendo que esta institución solicite certificaciones e informes al Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Universidad Mayor de San Andrés de La Paz donde los demandados ejercieron funciones, así como a la Contraloría donde realizaron sus declaraciones juradas al asumir el cargo. Jiménez sostiene que uno de los hijos del consejero Patiño trabaja en la misma institución.

“Al momento en que asumieron cargos distintos al de consejeros suplentes renunciaron tácitamente a dichos cargos y asumieron los mismos siendo incompatibles”, señala parte de la denuncia de la ex jueza.

La consejera Alanoca, consultada al respecto, explicó que consultaron previamente al viceministerio de Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia, que les aclaró que las incompatibilidades previstas en el artículo 178 de la Ley del Órgano Judicial no son aplicables a los consejeros suplentes.

Se refirió específicamente al parágrafo segundo de la ley 178 que establece que la función de consejero o consejera de la Magistratura es exclusiva. “En virtud a aquello no es aplicable a los consejeros suplentes porque jamás ejercimos la labor de consejeros, no teníamos funciones de consejeros”, agregó.

 

  • 1219 veces leída
  • Seguridad
  • jueza, posesión, consejeros, TSE

También le puede interesar...

31 Mayo 2017, 05:03

Renuncia jueza ad hoc de Chile ante CIJ

Louise Arbour, jueza ad hoc de Chile en la demanda marítima que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), renunció por haber asumido un alto cargo en Naciones Unidas, informó ayer la...

30 Mayo 2017, 15:42

Renuncia jueza canadiense ad hoc de Chile en caso de demanda marítima boliviana

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 en procura de que el tribunal ordene a Chile negociar y otorgarle una salida soberana al Pacífico

28 Mayo 2017, 02:43

Gobierno de Temer sufre golpe con nueva dimisión

Una nueva dimisión, esta vez, de la mujer que estaba al frente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), María Silva Bastos, le dio ayer un nuevo revés al presidente de Brasil, Michel Temer, cuya...

25 Mayo 2017, 01:54

Posesión del directorio de Asprofar

La Asociación de Farmacias Privadas de Sucre (ASPROFAR) posesionó a su mesa directiva el pasado jueves 18 de mayo en el salón de honor de la carrera de Farmacia y Bioquímica.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE