Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIAN AMPLIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Taladros: Envían a prisión a cinco funcionarios

03 Junio 2017ANF
CÁRCEL. Cuatro imputados fueron enviados a Palmasola de Santa Cruz y uno a San Pedro.

CÁRCEL. Cuatro imputados fueron enviados a Palmasola de Santa Cruz y uno a San Pedro.

INVESTIGADOS

15 funcionarios de YPFB y un representante de la empresa Drillmec están investigados, y ninguno de los mandos altos.

La defensa de los cinco funcionarios de YPFB detenidos preventivamente dentro del caso de la adquisición de taladros a la italiana Drillmec, anunció que apelará la resolución de la jueza Melina Lima y consideró un agravio la determinación de la juzgadora; la Fiscalía anunció que ampliará la investigación contra otros servidores de la estatal petrolera pero no por las presiones de algunas personas o autoridades, según el fiscal General Ramiro Guerrero.

Cerca de las 13:00 de ayer, la jueza cuarto Anticorrupción, Melina Lima, ordenó la detención preventiva para los abogados Félix Bustos Martin y Gisel Siles Roca, además del Gerente de Perforaciones, David Pérez, y el jefe de Unidad de Perforaciones, Bigmarck Serrano, en el penal Palmasola de Santa Cruz, en tanto que el abogado Julio Kjari fue enviado a la cárcel San Pedro de La Paz.

Lima dijo que los imputados no demostraron actividad lícita; es decir, un trabajo remunerado, y que por otra parte la Fiscalía presentó abundante prueba de cargo derivada del informe del Viceministerio de Transparencia y una auditoría interna de YPFB.

Esta decisión fue duramente cuestionada por la defensa por no haber considerado las medidas sustitutivas a la detención, cuando todos los imputados demostraron el arraigo natural al presentar documentos de constitución familiar, de domicilio conocido y acreditado, pero también de trabajo suspendido, en cumplimiento a una resolución de YPFB que apartó de sus cargos a 15 funcionarios, sin que ello implique la desvinculación laboral.

"Consideramos que esta resolución causa agravio, cuando dice qué diferente hubiese sido que hubiésemos adjuntado certificaciones de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), estaríamos demostrando trabajo, lo que demuestra que su resolución es completamente incongruente", afirmó el abogado Mario Villafán, defensa de Siles.

Villafán fue secundado por su colega Norma Espejo quien enfatizó que la jueza no consideró los descargos de los abogados procesados, quienes hicieron la enmienda a los Documentos Base de Contratación (DBC) realizada en cumplimiento a la orden expresa de la gerente Legal Corporativa, Chyntia Novillo, ni tampoco pudo demostrar el supuesto riesgo de que los procesados puedan destruir, manipular o influenciar en las pruebas de cargo.

Durante la audiencia se estableció que si bien la imputación es por dos tipos de delitos, también se incorporó daño económico al Estado, aunque no se haya desembolsado esos $us 148,8 millones para la compra de taladros, en mérito a la implicancia del caso.

Ante los cuestionamientos de cuándo serán investigados o imputados los máximos ejecutivos de YPFB, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció que en próximos días se ampliará la investigación del caso taladros, a más funcionarios de la empresa estatal del petróleo, porque durante la recepción de declaraciones a los 15 denunciados por el Ministerio de Justicia, encontró datos sobre la participación de más personas. Empero, no lo hará a pedido de alguna persona o autoridad, enfatizó.

Guerrero no descartó un proceso penal en contra de la jueza por el delito de prevaricato, por haber suspendido la audiencia de medidas cautelares la noche del jueves.

  • 2225 veces leída
  • Seguridad
  • YPFB, taladros, prisión, funcionarios

También le puede interesar...

03 Junio 2017, 04:05

Gobernación advierte con un nuevo proceso a YPFB

La empresa estatal mantiene silencio sobre la resolución del amparo constitucional

01 Junio 2017, 05:08

Taladros: Piden detención para cinco funcionarios

El Ministerio Público imputó ayer a cinco funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la presunta comisión de varios delitos en la adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la...

31 Mayo 2017, 05:32

Taladros: Hay 4 detenidos

El Presidente de Yacimientos está fuera de la investigación fiscal

31 Mayo 2017, 04:52

Entrega de nueva vía en la 6 de Agosto se posterga

La Alcaldía espera que las empresas de servicios coadyuven para concluir la obra

30 Mayo 2017, 05:08

YPFB ofrece a Argentina cupos adicionales de gas

YPFB responde así a la polémica desatada por la demanda del embajador álvarez

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE