Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEIS ACUSADOS DEBERÁN PAGAR BS 1.069.691 A 128 VÍCTIMAS

Octubre Negro: Confirman sentencia por daños civiles

07 Junio 2017Luis Alberto Guevara López
AUTORIDAD. El juez 1° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Eduardo Gonzales.

AUTORIDAD. El juez 1° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Eduardo Gonzales.

DEMANDAS

Las 128 víctimas siguieron un proceso contra seis acusados por el caso Octubre Negro para el resarcimiento de daños civiles ante un Tribunal de Sucre, mientras que otras víctimas plantearon por separado demandas en otras ciudades.

Un Tribunal de Apelación confirmó el resarcimiento de daños civiles en un monto de Bs 1.069.691 a las 128 víctimas de los hechos luctuosos de Octubre Negro y no con los más de Bs 10 millones que reclamaban.

Ayer, martes, el juez 1° de Sentencia de la Capital, Eduardo Gonzales, informó que los recursos de apelación que presentaron demandados, demandantes y Ministerio Público contra una sentencia que emitió en primera instancia, fueron resueltos en pasados días por un Tribunal conformado por los vocales Iván Sandoval y Sandra Molina del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

128 víctimas y familiares del caso Octubre Negro, como se denomina la revuelta popular que ocurrió en 2003 en La Paz en contra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en la que murieron decenas de personas y resultaron centenares heridas, presentaron una demanda por resarcimiento de daños civiles en un Juzgado de Sucre. Estas 128 víctimas y familiares de fallecidos que corresponden a uno de tres grupos que plantearon la misma demanda en otras ciudades, exigieron el pago de más de Bs 10 millones.

La demanda fue planteada contra Erick Reyes Villa, Juan Veliz Herrera, Gonzalo Alberto Rocabado, José Oswaldo Quiroga y Luis Alberto Aranda que en ese entonces ejercían cargos en el Gobierno o eran jefes de las Fuerzas Armadas.

Gonzales informó que tras recibir la demanda valoró las peticiones de cada uno de los 128 demandantes y determinó el monto que deberían recibir las víctimas de Bs 1.069.691, para cubrir los daños por heridos y muertos.

Recalcó que tras esa decisión del Tribunal de Apelación, la ley no prevé otra instancia de casación, por lo que sólo queda dar cumplimiento a la cancelación de los daños. Aseguró que todas las partes ya fueron notificadas con la resolución. Ahora se está a la espera de que los demandantes soliciten la ejecución de la sentencia.

El abogado de las víctimas, Freddy Ávalos, manifestó que en el transcurso de hoy ingresará el memorial de solicitud de cumplimiento de la sentencia. Estimó que el juez emitiría su proveído en 48 horas; a partir de ese actuado, los demandantes tienen tres días para cancelar por los daños.

El Juez 1° de Sentencia Penal recordó que para garantizar el cumplimiento de esa obligación, las víctimas lograron el embargo preventivo de algunos bienes de los demandados y de darse el incumplimiento, habrá remate.

En el pasado, los demandados dijeron que no tenían dinero para resarcir a las víctimas.

 

  • 1324 veces leída
  • Seguridad
  • Octubre Negro, sentencia, daños, civiles

También le puede interesar...

07 Junio 2017, 21:37

Militar pide nulidad de sentencia por desaparición de una persona en 1980

El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz resolvió condenar a Roberto Melean a un año de prisión por el delito de encubrimiento lo que demostraría que no participó del asesinato

07 Junio 2017, 06:25

Intensas lluvias causan daños en México

Al menos dos muertos y alrededor de 300 damnificados dejaron las lluvias causadas por la depresión tropical Beatriz. Vista general de la carretera Oaxaca-Itzmo, en el municipio de San Pedro Totolapa, en el estado de...

07 Junio 2017, 05:57

Beni

Un juzgado de Rurrenabaque decretó ayer prisión provisional para tres ciudadanos imputados de los presuntos delitos de violación y robo agravado contra una turista rusa, informaron ayer fuentes oficiales.

06 Junio 2017, 18:55

Acusados de Octubre Negro deberán pagar más de 1 millón de bolivianos a víctimas

El monto servirá como resarcimiento de las lesiones y víctimas fatales durante los enfrentamientos de la denominada “Guerra del Gas”, en septiembre y octubre de 2003

05 Junio 2017, 21:49

Automóvil se incendia en Sucre y provoca susto en los ocupantes y transeúntes

(VIDEO) Sucedió esta noche en la avenida Juana Azurduy de Padilla. El fuego fue sofocado por el agua de una cisterna y evitó el vehículo sufra mayores daños

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE