Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMIENZA LA FASE DE PRESELECCIÓN CON LA APERTURA DE SOBRES DE LOS POSTULANTES

Elecciones judiciales: Hay 8 magistrados en carrera

11 Junio 2017ANF y CORREO DEL SUR
PRESELECCIÓN. Las comisiones de Senadores y Diputados y el CEUB reunidos ayer.

PRESELECCIÓN. Las comisiones de Senadores y Diputados y el CEUB reunidos ayer.

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa iniciaron ayer, sábado, el trabajo de preselección de postulantes a magistrados en presencia de un Notario Público y el delegado del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Hay al menos ocho magistrados en carrera, otras diez ex autoridades judiciales y más de 50 funcionarios del Órgano Judicial y del Constitucional.

La apertura de sobres y la verificación de requisitos se iniciaron con los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Oruro, previamente la Comisión aceptó la renuncia de varios postulantes así como el cambio de postulación de algunos candidatos.

Aceptaron la renuncia de las postulaciones al TCP por La Paz de los ciudadanos Omar Durán Rojas, Ramiro Félix Llanos y Willy Ríos González.

Asimismo las comisiones admitieron el cambio de postulación del TSJ al TCP por Pando de Mirtha Da Costa Ferreira y por Chuquisaca de Iván Sandoval Fuentes.

En la primera etapa de trabajo procederán a la apertura de sobres y a inventariar la documentación. Se estimó que en los siguientes seis días verificarán el cumplimiento de requisitos y publicarán una lista preliminar que podrá ser impugnada en el periodo de cinco días.

Superada esta etapa ingresarán a la evaluación curricular y posteriormente a la fase de entrevistas, se estima que todo el proceso concluirá el 18 de julio.

El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH) considera que el Gobierno tiene definidos los perfiles de los postulantes que pasarán a las próximas fases para ser elegidos, porque las comisiones tienen mayoría oficialista y el CEUB está sólo de veedor, sin voz ni voto.

La presidenta del ICACH, Silvia Salame reiteró su criterio: esta elección será un fracaso y los colegios de abogados seguirán marginados del proceso.

De las 28 altas autoridades judiciales y del Constitucional, ocho pretenden quedarse en funciones. De acuerdo con las listas publicadas por las comisiones parlamentarias, están en carrera dos magistrados del TSJ, Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado; dos magistrados del TCP, Oswaldo Valencia y Zenón Bacarreza; dos consejeros de la Magistratura Magdalena Alanoca y Osvaldo Patiño y dos magistrados del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes y Ricardo Soto.

En caso de pasar la preselección estas personas tendrían que renunciar al cargo, lo que podría provocar un “descalabro” en sus instituciones porque tendrán que convocar a sus suplentes generando demora en la resolución de causas. De hecho en las últimas semanas estuvieron en permanentes viajes alistando su documentación y buscando respaldo en sus regiones.

Así lo advirtió la Presidenta del ICACH al sugerir que la Asamblea Legislativa debe excluir de la lista a estos magistrados y consejeros porque la norma establece que no podrán postularse nuevamente y no se puede interpretar que sí pueden postular a otros órganos.

“Si públicamente se dijo que la justicia está podrida, que se equivocaron, que fueron nefastos como lo dijo el Presidente y el Vicepresidente, diputados; por dignidad no deberían presentarse si los han aplazado, pero bueno, es cuestión de cada uno”, aseguró Salame.

También se postulan más de diez ex autoridades judiciales, que fueron parte del anterior sistema, otros que siendo suplentes o titulares renunciaron o fueron alejados del cargo (como Cristina Mamani) y quieren volver, y más de 50 funcionarios judiciales y del Constitucional. En Chuquisaca, de 12 vocales del Tribunal Departamental de Justicia, cinco aspiran a magistrados.

  • 2923 veces leída
  • Seguridad
  • elecciones, judiciales, magistrados, carrera

También le puede interesar...

10 Junio 2017, 05:49

Supremo impulsa las oficinas judiciales

Las nuevas oficinas gestoras judiciales que establece el nuevo Código del Sistema Penal Boliviano, permitirá al juez dedicarse única y exclusivamente a resolver las causas de su despacho dejando las diligencias...

10 Junio 2017, 05:48

Convocatoria a judiciales cierra con 492 aspirantes

Hoy se inicia la apertura de sobres de los candidatos y la verificación de los requisitos

09 Junio 2017, 22:08

Un total de 492 postulantes se anotan para cargos judiciales

Este sábado, a las 8:00, se procederá a la apertura de sobres de los postulantes con la presencia de notarios de Fe Pública para inventariar toda la documentación presentada

09 Junio 2017, 05:52

Reino Unido: El partido de May gana las elecciones

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, se impusieron ayer en las elecciones para la Cámara Baja del Parlamento del Reino Unido, pero podrían perder la mayoría absoluta que tenían

09 Junio 2017, 05:19

Judiciales: Hoy cierran registro de preselección

El Legislativo afirma que el puntaje para pasar la fase de preselección es de 56 puntos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE