Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES LA SÉPTIMA DETENIDA

Caso taladros: Jueza ordena prisión para la gerente de YPFB

13 Junio 2017El Deber y Agencias
DETENIDA. La orden de detención de Carmen Lola Tellería se escuchó en la audiencia.

DETENIDA. La orden de detención de Carmen Lola Tellería se escuchó en la audiencia.

INVESTIGADOS

Son 16 los funcionarios de YPFB y un representante de la empresa Drillmec denunciados por el Ministerio de Justicia por la adjudicación irregular en la compra de tres taladros.

La gerente legal de YPFB Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, fue enviada con detención preventiva al penal paceño de Miraflores por determinación de la jueza cuarto Anticorrupción, Melina Lima, tras ser aprehendida el sábado en la localidad de Yacuiba (Tarija), cuando pretendía fugar del país por el paso fronterizo hacia Pocitos (Argentina), según el Ministerio Público.

La audiencia de medidas cautelares duró tres horas y no se presentó ningún incidente por parte de la defensa para alegar alguna aprehensión irregular contra la imputada.

En la audiencia cautelar se argumentó que hay riesgo de obstaculización del proceso porque la imputada puede modificar, destruir y ocultar elementos de prueba, e incluso la Fiscalía tenía el temor de que la detenida influyera en otros coimputados, peritos o testigos del caso.

Tellería, al igual que los otros seis funcionarios detenidos preventivamente, están acusados por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

En la audiencia cautelar, Tellería afirmó no ser funcionaria pública, pero reconoció haber participado en la "administración" del proceso de contratación para la compra de tres taladros sin ser parte del Comité de Licitación.

Durante su defensa oral ante la Jueza, dijo que participó de la "administración" del proceso, lo cual no es lo mismo que participar del proceso de contratación como tal, según especifican los reglamentos internos de YPFB.

VICE DE YPFB DECLARA

Mientras tanto, el vicepresidente de Administración y Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Patricio Sosa Suárez, prestó su declaración informativa en el Ministerio Público, que lo convocó en calidad de investigado, en el caso taladros.

Sosa es uno de los 16 sindicados incluidos en la denuncia del Ministerio de Justicia presentada el pasado mes a la Fiscalía por la presunta irregularidad en la adquisición de tres taladros de la empresa italiana Drillmec Spa.

  • 2069 veces leída
  • Seguridad
  • taladros, jueza, YPFB, prisión, gerente

También le puede interesar...

12 Junio 2017, 16:25

Envían a la cárcel con detención preventiva a Gerente Legal de YPFB Andina

Carmen Tellería habría aprovechado sus funciones de servidora pública en la subsidiaria de YPFB para actuar de manera directa e indirecta en el proceso de contratación sin ser parte del Comité de Licitación

12 Junio 2017, 03:32

Caso Taladros: Detienen a gerente legal de YPFB

La imputada se abstuvo de declarar sobre su participación en la adjudicación

09 Junio 2017, 05:22

Caso Taladros: Envían a prisión a asesora legal

Después de más de tres horas de audiencia, la jueza Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, determinó la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) de la ex gerente Legal de YPFB, Cynthia...

08 Junio 2017, 19:46

Envían al Centro de Obrajes a ex gerente legal de YPFB por el caso taladros

El Ministerio Público la acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por las irregularidades en la adjudicación de taladro por la empresa italiana Drillmec

08 Junio 2017, 16:13

Jefe de Transparencia no denunció en su informe a Cynthia Novillo, Gerente Legal de YPFB

El informe de Edmundo Novillo apunta a los abogados Julio Kjari Nina, Gizel Siles Roca y Mauricio Bustos Martín de "actuar de oficio" en la enmienda número tres al DBC que habría originado una serie de irregularidades

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE