BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EL VIERNES ANULARON CONVOCATORIA AL TSJ Y TCP

Asamblea tratará la nueva fecha de elección judicial

19 Junio 2017Agencias
PARLAMENTO. Diputados y Senadores analizarán la nueva convocatoria.

PARLAMENTO. Diputados y Senadores analizarán la nueva convocatoria.

La nueva convocatoria que aprobarán ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por separado, en el curso de esta semana, garantizará la participación plena de mujeres e indígenas originarios campesinos en el proceso de postulación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

"En la semana por cámaras separadas vamos a aprobar una ley en la que se va establecer seguramente la nueva fecha de la realización de las elecciones (...), con la nueva convocatoria, con la nueva ley que vamos a trabajar, con la nueva fecha estamos garantizando al 100 por ciento la participación de las mujeres y de los indígenas originarios campesinos", explicó en entrevista con medios estatales.

El viernes pasado, el Legislativo declaró desierta la convocatoria para el TSJ y TCP y determinó postergar las elecciones judiciales previstas inicialmente para el 22 de octubre, hasta el 3 de diciembre próximo, porque no se logró completar el cupo requerido de postulantes varones, mujeres e indígenas, según señala el reglamento en ambas convocatorias.

Al respecto, Gonzales anticipó que hoy, lunes, se reunirán los asambleístas de ambas cámaras para emitir la declaración de desierta de dos de las cuatro convocatorias a las elecciones judiciales, tomando en cuenta que para el TSJ y TCP no se pudo completar los requerimientos de la convocatoria.

Explicó que al declarar desierta la convocatoria de ambas elecciones no significa que se deba comenzar de cero, ya que los postulantes habilitados para la siguiente fase deberán esperar el nuevo cronograma para continuar con el proceso de selección.

Entretanto, dijo que los inhabilitados podrán presentar y completar los requisitos que les faltan, en la nueva convocatoria.

CRÍTICAS

La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado y el ex senador Eduardo Maldonado calificaron de ilegal y una vergüenza internacional el proceso de preselección para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional que inició la Asamblea Legislativa.

Ambos disidentes del MAS lanzaron sus observaciones al proceso que debe concluir con una lista de profesionales seleccionados para la elección de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional, administrado por el Tribunal Supremo Electoral.

Por su parte, Delgado, también comentó sobre el tema al referirse a la sesión de la Asamblea Legislativa, donde hoy se declarará desierta la Convocatoria al TSJ y TCP. 

También le puede interesar...

19 Junio 2017, 20:47

TCP realiza ferias informativas y recibe denuncias contra jueces

Las personas, entre litigantes, jueces y funcionarios judiciales, recibieron explicaciones incentivándoles a utilizar su celular para hacer seguimiento del estado de sus expedientes con la aplicación Android

17 Junio 2017, 04:45

Postergan las judiciales hasta el 3 de diciembre

La Asamblea Legislativa anuncia la nueva convocatoria para el domingo 25 de junio

16 Junio 2017, 12:11

Postergan las elecciones judiciales para el 3 de diciembre

La Comisión de Constitución declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a que no se llegó a completar cupos exigidos

15 Junio 2017, 02:54

24 de Mayo: Hay 5 pedidos de extinción

De los cinco recursos de extinción de la acción penal por duración máxima del proceso y por prescripción que se presentaron dentro del trámite de casación de la sentencia condenatoria en el caso 24 de Mayo, dos...

15 Junio 2017, 02:37

La comunidad LGTBI pide al TCP que falle a su favor

Pidieron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falle a favor de los derechos de las minorías. La comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales e Intersexuales) presentó ayer...

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE