Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DESIGNADO NI SIQUIERA FUE POSESIONADO EN YAPACANÍ

Consejo destituye a juez Garvizu ante las críticas

21 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CESACIÓN. La determinación fue asumida en reunión de Sala Plena del Consejo de la Magistratura.

CESACIÓN. La determinación fue asumida en reunión de Sala Plena del Consejo de la Magistratura.

EN INTERNET

En las redes sociales se comenta de varias designaciones de jueces que supuestamente tienen vinculación con el oficialismo.

Después de los cuestionamientos a la designación del ex diputado del MAS, Franklin Garvizu como juez de Yapacaní, el Consejo de la Magistratura determinó ayer agradecer funciones a dicho abogado en el marco de la transitoriedad y la existencia de egresados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) que asumirán ese cargo.

Garvizu ni siquiera pudo asumir el cargo porque no fue posesionado tras su designación con un memorándum del 2 de junio de este año. Una vez conocido su nombramiento, varios sectores se pronunciaron cuestionando que un militante del MAS se desempeñe como juez.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz, mediante una nota, pidió al Consejo de la Magistraturas dejar sin efecto dicho nombramiento siendo “público, evidente y notorio” que Garvizu es un activo militante de una organización política y que no se requiere adjuntar prueba alguna al respecto.

El senador opositor Óscar Ortiz pidió anular el nombramiento porque, dijo, el nuevo juez no garantiza independencia. El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría calificó como una mala señal la designación.

Contrariamente la senadora Adriana Salvatierra aseguró que los ex asambleístas del MAS "no pueden ser proscritos" del ejercicio profesional y que tampoco se les puede negar el derecho a una fuente laboral.

El ahora ex juez, que para su postulación en 2016 presentó una certificación de no militancia política, aseguró que fue designado como Juez Público Civil y Comercial y de Partido del Trabajo y Seguridad Social de Yapacaní, por méritos.

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura, reunida ayer, abordó este tema y determinó alejar del cargo a Garvizu, informó el presidente Wilber Choque.

“Se ha tomado la decisión de agradecer funciones dentro del marco de lo transitorio y habiendo egresados de la Escuela de Jueces”, remarcó Choque.

 

También le puede interesar...

21 Junio 2017, 06:27

Crece el cerco a Temer y sus reformas tropiezan

El Presidente continúa siendo investigado por maniobras para obstruir la justicia

21 Junio 2017, 06:25

El atacante de Londres padece problemas

El hombre que atacó a un grupo de musulmanes en Londres fue identificado por los medios británicos como Darren O., procedente de Cardiff, de 47 años, padre de cuatro hijos y que según su familia sufre problemas mentales.

19 Junio 2017, 04:51

Mali: Atentado en un hotel provoca dos víctimas

Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un ataque perpetrado ayer contra un hotel en un suburbio de la capital de Mali, Bamako.

19 Junio 2017, 04:44

Buscan disputarle al MAS el control de Yamparáez

Bolivia Somos Todos (BST), una organización política en formación creada por disidentes del MAS, conformó ayer un comité político transitorio en Yamparáez, en una asamblea que determinó celebrar el primer congreso...

18 Junio 2017, 02:08

Elevan cifra de víctimas por incendio en Londres

La Policía británica elevó ayer a 58 los muertos por el incendio del miércoles en una torre residencial de Londres, que provocó la indignación de los vecinos por las respuestas insuficientes del Gobierno para ayudar...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE