Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PESE A QUE SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Nueve de cada diez mujeres perdonan a parejas agresivas

21 Junio 2017Luis Alberto Guevara López
PREOCUPANTE. Entre las causas más frecuentes para la agresión a las mujeres están el alcohol y los celos desmedidos.

PREOCUPANTE. Entre las causas más frecuentes para la agresión a las mujeres están el alcohol y los celos desmedidos.

REINCIDENCIA

Cuando la mujer llega al desistimiento de la causa, el hombre suele comprometerse a respetar y a no golpear más a su pareja, pero muchas veces esto no llega a cumplirse.

Un varón golpeó brutalmente a su pareja. La víctima lo denunció y su caso llegó hasta un Juzgado de Instrucción en lo Penal, pero después de un tiempo desistió de la demanda. No es el único caso. Sólo en el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital nueve de cada diez procesos por violencia intrafamiliar terminan con el desistimiento de la víctima.

“Es mucho el índice de las personas que desisten a medio proceso. Eso viene a consecuencia de las mismas características de la violencia intrafamiliar: la víctima se siente desprotegida sin su agresor”, explicó la jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal.

Esta situación ocurre sin importar el grado de violencia a la que es sometida la mujer por su pareja. Un hombre estaba recostado en la cama al lado de su madre; de pronto, ingresó su mujer a la habitación y le pidió que le alcanzara un plato con comida, pero como no lo hizo rápidamente, se paró y la atacó. La tomó de su cabeza y la golpeó contra el catre varias veces. La víctima quedó con lesiones serias y denunció a su agresor ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, que detuvo al sujeto. El Ministerio Público imputó al agresor por violencia intrafamiliar y lo llevó a una audiencia de medidas cautelares. El juez de la causa ordenó su detención preventiva en San Roque, pero después de un tiempo la mujer desistió de la demanda y el agresor recobró su libertad al haberse acordado una salida alternativa al caso.

Cuando esto ocurre, dijo Mendizábal, las mujeres víctimas de violencia explican “que han arreglado porque quieren darles una oportunidad a sus parejas y que han decidido retornar a la vida en común”.

Esa decisión se sustenta en que sus hijos tienen que criarse con su padre o en la preocupación de quién les va a proveer el alimento, pues el padre es el único de la familia que trabaja.

A decir de la Jueza, esos fundamentos son vertidos por las mujeres cuando deciden desistir de la causa, buscar una salida alternativa para el imputado y evitarle el juicio.

 

  • 6223 veces leída
  • Seguridad
  • mujeres, parejas, agresivas, hijos

También le puede interesar...

20 Junio 2017, 11:27

Órgano Judicial y ONU Mujeres firman convenio de fortalecimiento

El memorándum de entendimiento fue firmado por el presidente del TSJ, Pastor Mamani, a nombre del Órgano Judicial, y la representación de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga

19 Junio 2017, 04:54

Colombia investiga ataque que mató a tres mujeres

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado terrorista del sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres mujeres...

14 Junio 2017, 19:07

Sucre: Padres de trillizas están preocupados por la manutención de sus diez hijos

Las tres pequeñas nacieron hace un mes y este viernes serán dadas de alta del hospital Municipal de Poconas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE