Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUEZ DE LA PAZ DETERMINÓ SU ARRAIGO CON VIGILANCIA POLICIAL Y FISCAL

Caso taladros: Achá estará con detención domiciliaria

22 Junio 2017El Deber y Agencias
JUICIO. La audiencia cautelar de Guillemo Achá se realizó en un juzgado de la ciudad de La Paz.

JUICIO. La audiencia cautelar de Guillemo Achá se realizó en un juzgado de la ciudad de La Paz.

IMPUTADOS

La estatal petrolera suspendió de sus cargos a 16 funcionarios vinculados con la contratación de la firma italiana, entre ellos un alto ejecutivo de la empresa Drillmec.

Luego de más de ocho horas de audiencia, en medio de una estricta seguridad policial, el juez de La Paz, Hugo Huacani, ordenó la detención domiciliaria con vigilancia policial y fiscal para el ex presidente de YPFB, Guillermo Achá, que previamente debe acreditar un domicilio en la ciudad de La Paz sede de Gobierno. Además, el juzgador determinó la medida cautelar de arraigo y prohibición de concurrir a dependencias de la estatal petrolera y la acreditación de dos garantes solventes que avalen su presencia en el proceso investigativo, de lo contrario tendrán que pagar Bs 15.000 cada uno.

En criterio del juez concurren los elementos suficientes para establecer que el imputado es con probabilidad autor de los delitos acusados por la presunta irregularidad en la compra de taladros a la empresa italiana Drillmec Spa, sin embargo, su defensa acreditó que tiene una familia constituida y una actividad laboral lícita.

Achá fue aprehendido e imputado la madrugada del pasado martes luego de prestar su declaración informativa. En esa ocasión, la ex autoridad de yacimientos reiteró su inocencia.

En la audiencia que comenzó ayer después de las 16:00, la Fiscalía pidió la detención preventiva del imputado. Previamente, la comisión de fiscales que investiga el caso lo imputó por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“No tengo por qué huir (del país). Yo me presenté de manera voluntaria, ahora estoy aquí y siempre estaré mirando de frente a toda Bolivia porque no tengo nada que ocultar", dijo Achá antes de ingresar a su audiencia cautelar.

En este caso hay siete personas con detención preventiva y Achá sería la octava persona pero con una medida cautelar menos gravosa como la detención domiciliaria. La última persona en ser enviada a prisión, fue la gerente Legal de YPFB Andina S.A., Carmen Tellería, por su supuesta vinculación con las irregularidades denunciadas en la contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros de perforación.

La investigación estableció que Tellería participó como secretaria del directorio de la estatal petrolera sin formar parte de la comisión encargada de la contratación e incluso habría elaborado el documento de la firma del contrato. Además habría presentado un aval especial conferido por el presidente de la estatal petrolera YPFB, Guillermo Achá, esta sindicación fue negada por su abogado, Héctor Castellón quien apuntó a una falta de conocimiento de la Fiscalía de los procedimientos en este tipo de contratos.

Castellón señaló que su cliente, luego de conocer las observaciones jurídicas, administrativas y técnicas que hiciera la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos a la contratación de compra de taladros, decidió detener el proceso y evitar un posible daño económico para el Estado.

La estatal petrolera suspendió de sus cargos a 16 funcionarios vinculados con la contratación de la firma italiana. La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos reveló el caso y denunció una serie de irregularidades en el proceso de contratación.

También le puede interesar...

22 Junio 2017, 17:50

Fiscalía dice que Achá "forzó" el contrato sobre la adjudicación de taladros

Según los documentos a los que accedió ANF, el ex presidente de YPFB ordenó "forzar" la firma de contrato con la empresa italiana Drillmec a pesar de las irregularidades observadas por la Unidad de Transparencia

22 Junio 2017, 09:58

Fiscalía denuncia que Gobierno favoreció a Achá para detención domiciliaria

El Ministerio Público calificó de "nefasta" y "contradictoria" la resolución al denunciar que el juez Huacani antes de dictar su fallo habría permanecido a solas con el imputado Guillermo Achá

22 Junio 2017, 04:35

Región espera pronunciamiento de YPFB

El gobernador Esteban Urquizu dejó en suspenso las medidas legales anunciadas contra la estatal petrolera hasta que su nuevo presidente Óscar Barriga se pronuncie sobre la problemática del campo Incahuasi.

21 Junio 2017, 05:48

Caso taladros: Achá espera hora de audiencia cautelar

El senador Óscar Ortiz afirmó que la imputación prueba que hay corrupción

21 Junio 2017, 05:31

Ítems para escuelas recién llegarán la próxima gestión

Maestros lamentan que el Gobierno aplique la política de "ahorrar gastos en educación"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE