Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fiscalía denuncia que Gobierno favoreció a Achá para detención domiciliaria

22 Junio 2017, 09:58La Paz/ANF
Guillermo Achá (i) durante la audiencia de medidas cautelares de ayer. Foto: Marka Registrada

Guillermo Achá (i) durante la audiencia de medidas cautelares de ayer. Foto: Marka Registrada

El Ministerio Público denunció que el Juez Hugo Huacani permaneció con el ex presidente de YPFB, Guillermo Achá, a solas, poco antes de dictar su detención domiciliaria y responsabilizó al Ministerio de Justicia y Transparencia de favorecer al imputado para que cumpla su detención en su casa.

El fiscal Rudy Terrazas calificó de "nefasta" y "contradictoria" la decisión del juez que ordenó la detención domiciliaria para Achá porque lo "más paradójico de esta resolución es que le da detención domiciliaria y también que acredite un nuevo domicilio en La Paz".

Asimismo dijo que es responsabilidad del Ministerio de Justicia y Transparencia porque sus abogados pidieron que el juez disponga la detención domiciliaria, contrariamente a la petición del Ministerio Público que había solicitado la detención preventiva en el penal de San Pedro.

"También es responsabilidad del Ministerio de Justicia y Transparencia toda vez que los abogados que han intervenido han pedido al juez que disponga la detención domiciliaria (para Achá) y no solo eso, sino que han ratificado en la complementación y enmienda donde ellos aclaran que han pedido la domiciliaria y no así la preventiva", protestó el fiscal.

La audiencia de medidas cautelares se extendió por más de seis horas, hasta que en la madrugada de este martes se definió la situación del expresidente de YPFB quien fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por la irregular compra de tres perforadoras.

"Hacemos conocer y lo hemos hecho públicamente y consta en acta el hecho de que cuando la juez ha señalado un cuarto intermedio para que dicte su resolución extrañamente el imputado Guillermo Achá, su abogado y al parecer su esposa se habrían quedado en el ambiente de (al) lado", denunció Terrazas.

Añadió que también resulta extraño que el personal entre auxiliares y notificadores del juez salieron del despacho y a puerta cerrada preparó su resolución", sostuvo el fiscal quien anticipó que apelarán a la decisión del juez.

El abogado de Achá, Héctor Castellón, rechazó las declaraciones del Fiscal y aseguró que el juez y Achá no permanecieron juntos, ya que el expresidente de YPFB estaba en otro ambiente.

Para el Ministerio Público existían suficientes indicios para que la autoridad jurisdiccional dicte detención preventiva en la cárcel, como ha sucedido con otros siete exfuncionarios que guardan detención en diferentes centros penitenciarios.

  • 1610 veces leída
  • Seguridad
  • YPFB, Guillermo Achá, Fiscalía, Taladros

También le puede interesar...

22 Junio 2017, 17:50

Fiscalía dice que Achá "forzó" el contrato sobre la adjudicación de taladros

Según los documentos a los que accedió ANF, el ex presidente de YPFB ordenó "forzar" la firma de contrato con la empresa italiana Drillmec a pesar de las irregularidades observadas por la Unidad de Transparencia

22 Junio 2017, 04:53

Marianela Paco se allana a investigación sobre BTv

“No tengo por qué negarme a una investigación, tengo la conciencia tranquila y una actitud dentro de la norma”, dijo la ex ministra de Comunicación Marianela Paco (2015-2017), al referirse a la sugerencia de la...

22 Junio 2017, 04:40

Caso taladros: Achá estará con detención domiciliaria

Hay siete personas de menor rango detenidas y Achá tiene una cautelar menos gravosa

22 Junio 2017, 04:35

Región espera pronunciamiento de YPFB

El gobernador Esteban Urquizu dejó en suspenso las medidas legales anunciadas contra la estatal petrolera hasta que su nuevo presidente Óscar Barriga se pronuncie sobre la problemática del campo Incahuasi.

21 Junio 2017, 05:48

Caso taladros: Achá espera hora de audiencia cautelar

El senador Óscar Ortiz afirmó que la imputación prueba que hay corrupción

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE