Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fiscalía dice que Achá "forzó" el contrato sobre la adjudicación de taladros

22 Junio 2017, 17:50La Paz/ANF
Guillermo Achá tras la audiencia de medidas cautelares. Foto: Marka Registrada

Guillermo Achá tras la audiencia de medidas cautelares. Foto: Marka Registrada

El Ministerio Público, en el documento de imputación contra el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá, sostiene que el investigado conoció todo el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros e incluso supuestamente "forzó" la firma del contrato con esa compañía.

Según ese documento al que accedió ANF, Achá tenía pleno conocimiento de todo el avance del proceso de contratación, incluyendo las enmiendas realizadas por la Unidad Jurídica, Técnica y Administrativa, "pues la unidad de seguimiento de inversiones recopilaba información periódica de este proceso de inversión, la misma que era puesta a conocimiento de esta ex autoridad".

Además debe tomarse en cuenta que llamaba a reuniones con los vicepresidentes y gerentes corporativos cada 15 días o cada mes, aproximadamente, y en esos encuentros se informaba del avance de todos los proyectos de inversión, incluyendo el proceso de contratación para los tres equipos de perforación.

Como consecuencia Drillmec se adjudicó la compra de taladros por un monto de $us 148.881.6000, firmado en representación de YPFB por el ingeniero Patricio Sosa por delegación de funciones del entonces Presidente Ejecutivo de Yacimientos y suscrito por parte de esa empresa italiana por Diego Bergonzi.

Luego la Dirección de Transparencia Corporativa de YPFB hizo conocer a Achá observaciones e irregularidades en ese proceso de contratación.

"A raíz de estas observaciones y denuncias, YPFB a la cabeza del expresidente Guillermo Achá y por intermedio de Sosa decidió suspender el contrato con Drillmec, primeramente por 30 días y posteriormente ampliar el plazo a 60 días adicionales, para que al final sea el mismo (Achá) quien ordene a la Gerencia Legal Corporativa de YPFB proceder a la recisión de contrato", asegura la investigación de la Fiscalía.

Por eso es que -según esa misma documentación de más de 30 páginas- "dentro de este proceso de contratación se tiene que Guillermo Luis Achá Morales ha cumplido funciones como Presidente Ejecutivo de YPFB desde el inicio del proceso de contratación hasta la nota de resolución del contrato, habiendo tenido participación activa de manera directa a través de su personal de confianza para que la empresa Drillmec pueda verse beneficiada y como consecuencia se adjudique (la compra) de tres equipos de perforación" para YPFB.

Supuestamente, ese personal de confianza de Achá estaba constituido por Carmen Lola Tellería, exgerente Legal Corporativa de YPFB Andina, y también por David Pérez Alba, exgerente de Perforación Corporativa. Ambos ahora detenidos preventivamente.

En ese sentido, en la imputación también sostiene que por mandato de Achá, la abogada Lola Tellería tenía conocimiento de todo el proceso de contratación sin ser parte del comité de licitación.

Es así que el Ministerio Público entiende que Achá tenía conocimiento del proceso de contratación "paso a paso" por intermedio de esa abogada.

Además, según el mismo documento, "la influencia (en este proceso irregular) se encuentra debidamente materializada el momento en que Guillermo Achá ordenó a David Pérez Alba disponer la orden de proceder, asumir acciones para que la Gerencia Legal Corporativa y Gerencia de Perforaciones emitan un contra informe para forzar que el proceso de contratación sea materializado".

Esa orden de "forzar" la firma de contrato con la empresa italiana Drillmec supuestamente se emitió a pesar de las irregularidades observadas por la Dirección de Transparencia de YPFB.

Esta madrugada el juez Hugo Huacani dispuso la detención domiciliaria de Achá por este caso, después de que la Fiscalía lo imputó por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Aunque el Ministerio Público esperaba que el imputado sea llevado a la cárcel. El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, lamentó que el juez haya dispuesto medidas sustitutivas a la detención preventiva.

"La autoridad jurisdiccional de manera incongruente ha dictado una resolución que no tenía fundamento, ahora bien nosotros como Ministerio Publico consideramos que esas actuaciones no deben ser valederas, vamos a apelar la decisión", confirmó Blanco.

 

También le puede interesar...

22 Junio 2017, 09:58

Fiscalía denuncia que Gobierno favoreció a Achá para detención domiciliaria

El Ministerio Público calificó de "nefasta" y "contradictoria" la resolución al denunciar que el juez Huacani antes de dictar su fallo habría permanecido a solas con el imputado Guillermo Achá

22 Junio 2017, 04:53

Marianela Paco se allana a investigación sobre BTv

“No tengo por qué negarme a una investigación, tengo la conciencia tranquila y una actitud dentro de la norma”, dijo la ex ministra de Comunicación Marianela Paco (2015-2017), al referirse a la sugerencia de la...

22 Junio 2017, 04:44

Petrocontratos: Convocan a suplente para el Tribunal

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó a la tercera suplente para conformar el tribunal de juicio de responsabilidades del caso Petrocontratos, se trata de la abogada Lily Bolaños que sería la próxima en lista...

22 Junio 2017, 04:40

Caso taladros: Achá estará con detención domiciliaria

Hay siete personas de menor rango detenidas y Achá tiene una cautelar menos gravosa

22 Junio 2017, 04:35

Región espera pronunciamiento de YPFB

El gobernador Esteban Urquizu dejó en suspenso las medidas legales anunciadas contra la estatal petrolera hasta que su nuevo presidente Óscar Barriga se pronuncie sobre la problemática del campo Incahuasi.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE