Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS ELECCIONES SE CELEBRAN EL 3 DE DICIEMBRE

Asamblea aprueba nuevo reglamento para judiciales

25 Junio 2017Erbol y ANF
SESIÓN. La Asamblea Legislativa se reunió ayer para aprobar el nuevo reglamento para la preselección de postulantes al..

SESIÓN. La Asamblea Legislativa se reunió ayer para aprobar el nuevo reglamento para la preselección de postulantes al..

POSTULANTES

El nuevo reglamento señala que la Asamblea Legislativa elegirá hasta cuatro postulantes por departamento para el Tribunal Constitucional Plurinacional y para el Tribunal Supremo de Justicia.

La Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, aprobó ayer, sábado, el nuevo reglamento para la calificación de postulantes al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); la oposición volvió a criticar este proceso considerando que es "un engaño" y exigió que sea declarado desierto para iniciar de cero.

El oficialismo exhortó a las mujeres abogadas y profesionales que se autoidentifican como indígena, originario campesinas a presentarse a esta nueva convocatoria.

Al término de la sesión, los presidentes de la cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzales, informaron que a partir de mañana, lunes, habrá 29 días para presentar postulaciones ante la Comisión Mixta de Constitución que evaluará sobre el nuevo reglamento, en el que el cupo del 50% paridad de género será a nivel nacional y no departamental.

Gonzales señaló que justamente en la primera convocatoria no se pudo cubrir ambos cupos, lo que obligó a la Asamblea a declararla desierta y lanzar una nueva con otras reglas de juego.

Entretanto, la Comisión de Justicia Plural continuará trabajando en forma paralela calificando a los 95 postulantes para cargos del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura según el calendario que se mantiene inalterable.

“Aquellas mujeres profesionales que nosotros tenemos certeza que tienen una enorme capacidad que desplegar y ofrecer al país puedan presentarse al TSJ Y TCP, pero además aquellas personas con autoidentificación indígena que también puedan hacerlo, por eso convoco a ambos sectores a presentarse. Es tiempo de las mujeres y es tiempo de los indígenas en Bolivia”, declaró Montaño.

Afirmó que el sistema universitario garantizó su presencia en el proceso de calificación para el TSJ y TCP, y para el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Además el diseño electoral prevé un proceso público y transparente para elegir a los mejores profesionales en términos académicos y de idoneidad, remarcó.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, agregó que las postulaciones que quedaron habilitadas en la anterior convocatoria, son válidas y pueden complementar su documentación, al igual que los que quedaron inhabilitados que podrán enmendar sus postulaciones.

UD CUESTIONA

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, señaló que la convocatoria para elegir a los postulantes al TSJ y al TCP es "un engaño" y exigió que todo el proceso judicial sea declarado desierto para iniciar de cero.

"Esto es un engaño, es hacerse la burla del país. Todos los postulantes se van a mantener y lo único que hará es recibir nuevos candidatos con nuevas reglas y más ventajas, por tanto lo único que se ha hecho es ganar tiempo para tener mayores postulantes. Hoy lo estamos haciendo patente y pedimos que se declare desierto este proceso judicial y comencemos de nuevo con un nuevo reglamento que garantice la independencia de la justicia", indicó.

Rodríguez señaló que al final del proceso serán los diputados y senadores del MAS quienes pondrán la nota final a los postulantes y por ello aseguró que debe crearse una comisión independiente integrada por universidades, abogados y juristas indígenas que evalúe previamente a los candidatos, para luego seleccionar a los profesionales idóneos.

"Al final, el MAS va a calificar a los postulantes y por supuesto van a favorecer al 80% de ex funcionarios y trabajadores públicos, la mitad viene de esa justicia podrida, esa justicia vapuleada y si alguno de ellos, funcionarios de Evo Morales, resulta electo, qué garantías va a ofrecer al pueblo boliviano", cuestionó.

Hay 95 aspirantes en carrera al Consejo y al Agroambiental

Los 42 postulantes al Tribunal Agroambiental y 53 al Consejo de la Magistratura superaron el proceso de impugnaciones y continúan en carrera en el proceso de preselección que lleva adelante la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

Para el Consejo de la Magistratura quedaron habilitados 16 mujeres y 37 varones, mientras que para el Tribunal Agroambiental 14 mujeres y 28 varones.

Los 95 habilitados ahora pasarán a la etapa de calificación de méritos.

El Legislativo, más cuatro observadores del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), comenzarán mañana, lunes 26 de junio, a las 16:00 con la evaluación y calificación de méritos de los candidatos al Consejo y al Tribunal Agroambiental de cara a las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Una semana demorará el proceso que posteriormente proseguirá con el examen escrito.

La diputada opositora Norma Piérola denunció que inicialmente fueron separadas de las listas las postulantes Mónica Limachi y Amalia Morales quienes fueron cuestionadas por organizaciones de mujeres pero sorpresivamente fueron incluidas en la lista de habilitados.

Lo propio ocurrió con los postulantes magistrados Zenón Bacarreza y Lucio Fuentes que continúan en carrera pese a las observaciones en su contra.

PRESIDENTA. Gabriela Montaño.

También le puede interesar...

24 Junio 2017, 21:26

Legislativo aprueba convocatoria y nuevo reglamento para elecciones judiciales

Incluye el cambio de fecha de la jornada de sufragio para el 3 de diciembre

24 Junio 2017, 03:07

La COD exige la renuncia del Defensor del Pueblo

La Central Obrera Departamental (COD) avisó ayer que no renunciará al "derecho a la huelga y la protesta", en una masiva marcha de protesta contra la Acción Popular que activó el defensor del Pueblo, David Tezanos...

24 Junio 2017, 02:58

Judiciales: Polémica por cambios en reglamento

De al menos 40 impugnaciones, sólo dos fueron aceptadas y 38 siguen en carrera

23 Junio 2017, 04:36

Judiciales: Habrá sesión para nueva convocatoria

UD considera que los 77 postulantes impugnados tienen aval del oficialismo

22 Junio 2017, 04:44

Petrocontratos: Convocan a suplente para el Tribunal

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó a la tercera suplente para conformar el tribunal de juicio de responsabilidades del caso Petrocontratos, se trata de la abogada Lily Bolaños que sería la próxima en lista...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE